Noticias de Cali, Valle y Colombia - Martes 6 de Diciembre de 2016

Capturan en Venezuela a 'Culebro Viejo', cabecilla del frente oriental del ELN

| Autor:
Capturan en Venezuela a 'Culebro Viejo', cabecilla del frente oriental del ELN
'Culebro Viejo' fue capturado en Venezuela.
Elpais.com.co|Colprensa
Autoridades de Colombia y Venezuela capturaron este miércoles en el estado de Apure a Luis Cortez alias 'Culebro Viejo', quien era buscado por ser ideólogo y segundo cabecilla  de 'Pablito', integrante del Comando Central del ELN.   
 
Este hombre, según información de las autoridades, llevaba en la organización 27 años y sería responsable de organizar, planear y ejecutar ataque terroristas contra el oleoducto Caño Limón Coveñas y el oleoducto Bicentenario, en el departamento de Arauca. 
 
Información entregada por la Dijín indica que este hombre habría logrado fugarse de una operación militar atentada en su contra en octubre de 2014 en Arauca.
 
"Para esta fecha era el cabecilla del frente Domingo Laín Sáenz. En esa oportunidad fue capturada 'La Costeña', su compañera sentimental, y se incautó material de guerra y se inmovilizó un  vehículo donde se transportaba este cabecilla", dice el reporte de la Policía. 
 
La más reciente operación en contra de este hombre se efectuó en septiembre pasado en Venezuela, donde en coordinación con autoridades de Estados Unidos, se incautaron armas y se neutralizó a alias Rafael.
 
"En esa oportunidad 'Culebro Viejo' transportaba 1.000 Kilogramos de cocaína, los cuales iban a ser comercializados en Centro América, Estados Unidos y Europa", se lee en el comunicado de la Dijín. 
 
'Culebro Viejo', según información de las autoridades, tenía a cargo tres departamentos: Arauca, Boyacá y Casanare. Era integrante activo del Estado Mayor del Frente de Guerra Oriental ELN.
 
Luis Cortez tenía una orden de captura vigente por el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Arauca por delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos.
 
Otros delitos por los que era requerido son homicidio agravado en grado de tentativa, secuestro extorsivo, secuestro simple con desaparición forzada, rebelión con circunstancias de agravación y requerido mediante Circular Azul de Interpol por los delitos anteriormente expuestos.
 
Otras funciones del capturado, según información de la Dijín: 
 
  • Coordinador de masas del Frente Domingo Laín Sáenz.
  • Cabecilla de del Frente Domingo Laín Sáenz.
  • Cabecilla del Frente José Adonay Ardila Pinilla con injerencia delictiva en el departamento de Boyacá.
  • Cabecilla militar Batallón Héroes y Mártires con injerencia delictiva en los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare.
  • Cabecilla militar de la Comisión Martha Helena Barón con injerencia delictiva en los municipios de Tame y Fortul.
  • Cabecilla de finanzas de la Comisión Omaira Montoya Henao con injerencia delictiva en los municipios de Tame y Saravena.

 

Continúa leyendo

Publicidad

Comentarios