Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 9 de Diciembre de 2016

Avión siniestrado pudo haberse quedado sin combustible

| Autor:
Avión siniestrado pudo haberse quedado sin combustible
Restos del avión siniestrado que transportaba al equipo brasileño del Chapecoense en Cerro Gordo, entre los municipios de La Ceja y La Unión, en el departamento de Antioquia.
Foto: AFP

Un posible desabastecimiento de combustible podría haber provocado el siniestro aéreo del avión RJ80 que transportaba al equipo brasileño del Chapecoense, pues al chocar contra el suelo no hubo explosión.

El director de la Aeronáutica Civil colombiana, Alfredo Bocanegra, aseguró en entrevista con Fox Sports que “el primer inspector que llegó a la zona advirtió que no había en la atmósfera olor a combustible y que no hubo ninguna combustión”. 

El avión se accidentó a la media noche de este lunes muy cerca del aeropuerto José María Córdoba de Rionegro, Antioquia.

Las autoridades descartan que el accidente se haya generado por malas condiciones climáticas, pues el piloto reportó fallas mecánicas graves. 

Bocanegra explicó que aunque estaba lloviendo y había neblina en la región, el aeropuerto de Rionegro estaba operando normalmente, al punto de que aeronaves de otras empresas como Avianca realizaron sus aterrizajes sin inconvenientes.

“El piloto alcanzó a reportar fallas eléctricas graves a la torre de control del aeropuerto en Santa Cruz de la Sierra en Bolivia. La última comunicación con la torre de control al aeropuerto de Rionegro fue  a las 9:54 p.m. de ayer, y fue cuando se le dio autorización para aterrizar. Hay que aclarar que en este procedimiento hay un componente visual del radar y otro de telecomunicaciones, pero es parte de la investigación”, dijo el funcionario a Caracol Radio.

Bocanegra explicó que el avión pertenece a una aerolínea especializada en servicio charter y tiene una autonomía de vuelo de cuatro horas y 20 minutos. La aeronave necesitaba de reabastecimiento en la ruta, sin embargo, eso también es materia de investigación, dijo el director de la Aerocivil.

“No consta que haya habido reabastecimiento, eso es parte de la investigación, estaba apenas a pocas millas de Rionegro, con el combustible que tenía hubiera alcanzado a llegar, pero todo esto hay que precisarlo”, señaló el funcionario.

El director de la Aerocivil dijo que ahora la investigación por la tragedia debe hacerse entre los tres países (Bolivia, Brasil y Colombia): "Estamos a la espera de que de las otras aeronáuticas envíen inspectores. Nosotros no tenemos inconveniente en compartir nuestra investigación”.

Por último, señaló que desde la una de la madrugada al sitio de los hechos fue enviada una comisión de expertos de la Aerocivil colombiana para proteger la cadena de custodia.

El avión transportaba a 81 personas del club deportivo Chapecoense, que disputaría la final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional este miércoles 30 de noviembre. Hasta ahora se han reportado 76 personas fallecidas y solo seis sobrevivientes.

La aeronave había despegado este lunes del Aeropuerto Internacional Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, que es cercana al municipio brasileño de Chapecó, y los funcionarios de la terminal aérea que presta sus servicios a Medellín esperaban su llegada entre las 10:30 y las 11:00 de la noche.

Continúa leyendo

Publicidad

Comentarios