Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 20 de Enero de 2017

Así recibieron los congresistas llegada del general (r) Óscar Naranjo a la Vicepresidencia

| Autor:
Así recibieron los congresistas llegada del general (r) Óscar Naranjo a la Vicepresidencia
El General (r) Óscar Naranjo fue uno de los delegados plenipotenciario del Gobierno en los diálogos de paz con las Farc.
Foto: Elpais.com.co | Colprensa Archivo

El anuncio hecho por el presidente Santos sobre la designación de el general (r) Óscar Naranjo como sucesor de Germán Vargas Lleras en la Vicepresidencia de la República fue bien recibido en el Congreso. Lea también: "El general (r) Óscar Naranjo reemplazará a Vargas Lleras en la Vicepresidencia": Santos

La senadora de la Alianza Verde, Claudia López, consideró  "acertada" la designación del negociador de paz con las Farc como Vicepresidente. 

"Ojalá reenfoque prioridades a paz territorial con seguridad rural y urbana", señaló la congresista.

Por su parte, el senador de la U, Armando Benedetti, indicó que Naranjo será quien de garantías para que se aplique lo acordado en el proceso de paz y el posconflicto.

"Desde febrero del 2014 dije que el vicepresidente debía ser el general Naranjo. Este sí que será un vicepresidente inteligente, calmado, prudente y moderado, y que será el que brinde las garantías y dirija en posconflcito", señaló en un corto video publicado en Twitter.

Entre tanto, Mauricio Lizcano, presidente del Senado, aclaró que es el Congreso quien determina el nombramiento del vicepresidente.

“El nombramiento lo hace la plenaria del Senado con su votación y el presidente tienen todo el derecho de nombrar su 'vice' y el general Naranjo tiene todas las condiciones para ocupar ese cargo”, analizó.

Por los lados de Cambio Radical, partido del hoy vicepresidente, el representante Rodrigo Lara dijo que la decisión ha sido concertada con Vargas Lleras y que nada ha tenido que ver una supuesta pugna entre partidos políticos: “Celebro la decisión, creo que el general Naranjo está a la altura, es un reconocimiento a la Fuerza Pública, a la Policía Nacional, es un reconocimiento a todos los policías de Colombia y a la brillante carrera del general”. 

Lara ha expresado, al igual que sus homólogos, que Naranjo tiene la experiencia necesaria para afrontar los retos del posconflicto: “El general conoce muy bien la complejidad del conflicto colombiano, la complejidad que implica enfrentar las bandas criminales y es la persona llamada para coordinar los esfuerzos del posconflicto”. 

Desde el Partido Liberal, senadores como Guillermo García Realpe también han manifestado su apoyo a la postulación: “Es una buena noticia porque el general Naranjo, a pesar (sic) de haber sido declarado el ‘Mejor Policía del Mundo’, ha representado el símbolo y testimonio de la promoción de la paz estable y duradera de los colombianos en los últimos años”. 

Sin embargo, no todos los congresistas están de acuerdo con la designación del general en retiro para el cargo.

El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Samuel Hoyos, afirmó que el nombramiento anunciado pro el presidente Santos habría sido pactado en la agenda del proceso de paz y fue solicitado por las Farc.

 

 

 

Continúa leyendo

Publicidad

Comentarios