Noticias de Cali, Valle y Colombia - Martes 21 de Octubre de 2014

Ahora el matoneo o 'bullying' será tema de examen en Colombia

En las Pruebas Saber de esta semana se harán preguntas sobre el 'bullying' en los colegios.

Por: Redacción de El País Domingo, Octubre 21, 2012
Temas:
  • Comentar
    4
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
 
Ahora el matoneo o 'bullying' será tema de examen en Colombia

Este jueves, los estudiantes de quinto grado de primaria y de noveno de bachillerato responderán preguntas sobre matoneo escolar en las pruebas Saber. El objetivo es saber qué percepción tienen los estudiantes de este fenómeno.

Archivo El País

Por primera vez en la historia educativa de Colombia la violencia y el matoneo (‘bullying’) serán abordados en las pruebas Saber que se realizarán el 25 de octubre próximo. El objetivo del Icfes es poder medir a través de preguntas referentes a estos temas qué percepción tienen los estudiantes de estos fenómenos y cómo inciden en su vida escolar.

Según la subdirectora de Análisis y Divulgación del Icfes, María Isabel Fernandes, durante la evaluación se analizarán aquellas circunstancias que conllevan a los estudiantes a hacer uso de la violencia para resolver las diferencias, a la discriminación, al incumplimiento de las normas y también sus capacidades para manejar sentimientos como la rabia.

Fernandes agrega que los resultados servirán para que los colegios centren su atención en aquellos aspectos más problemáticos para sus alumnos en términos de la convivencia con sus compañeros de clase, el ejercicio de los derechos y deberes, y la participación democrática.

Sólo quienes se encuentren cursando los grados quinto de primaria y noveno de secundaria responderán a las preguntas sobre matoneo.
La prueba de competencias ciudadanas, como se ha denominado a ese módulo, tiene tres ejes. El primero corresponde a convivencia y paz y está relacionado con la resolución de los conflictos mediante la argumentación y la conciliación, además de la prevención de la violencia.

La participación y responsabilidad democrática, segundo de los ejes, busca determinar qué tanto conocen los menores la Constitución.

Y, finalmente, con el tercer punto, de pluralidad, identidad y valoración de las diferencias, se busca prevenir la discriminación de cualquier tipo a partir de la comprensión de que las personas y los grupos tienen características diversas y aspectos culturales distintos.

Francisco Reyes, director de producción y operaciones del Icfes dice que la instrucción para padres de familia y docentes es que hablen con los niños que van a presentar las pruebas este jueves con el objetivo de hacerles entender lo importante de que respondan a las preguntas con la mayor honestidad posible.

Es importante destacar que los resultados de esta evaluación no van a afectar los procesos académicos que se hayan adelantado durante este año académico.

Combatiendo el ‘bullying’ en clase

Según un estudio a escala nacional sobre agresiones físicas y psicológicas a estudiantes de colegios realizado por la Universidad de los Andes, 1 de cada 5 alumnos ha sufrido de ‘bullying’ por parte de sus compañeros de clase.

El estudio indicó que el 29% de los estudiantes de quinto grado de primaria y el 15% de noveno de bachillerato (que van a presentar las pruebas) confesaron haberse sentido agredidos dentro del aula de clases.

Por esa razón, la psicóloga experta en niños, Adriana Patiño, dice que es de vital importancia que el Estado tome cartas en el asunto y haya decidido medir a través de las Pruebas Saber Pro qué tipo de impacto tiene el matoneo en los niños.

“Las víctimas de este tipo de prácticas agresivas pueden sufrir graves trastornos que, de no tenerse en cuenta y tratarse a tiempo, pueden llevar incluso al suicidio, como ya ha ocurrido en este país. El ‘bullying’ no es algo exclusivo de los colegios, es un problema social que debe ser combatido por padres, profesores y hasta el Gobierno”, dice Patiño.

La experta en comportamiento infantil añade que el matoneo no sólo es dañino para quien lo sufre, sino que los que lo usan para intimidar a sus compañeros pueden crecer pensando que sus comportamientos violentos son permitidos y que pueden, incluso, llegar a ser más agresivos.

Precisamente para tratar de combatir este tipo de comportamiento, Carlos Arturo Morales Castro, rector de la Institución Educativa José María Carbonell, implementó en Cali un modelo que busca combatir el matoneo en clase.

Morales adelanta un proyecto en el que los conflictos escolares son resueltos por alumnos del colegio, quienes voluntariamente se capacitan en temas como manejo de emociones, derechos humanos y técnicas de mediación. El docente asegura que los resultados han sido muy efectivos y que espera que este tipo de metodologías se apliquen en el resto del país.

  • Comentar
    4
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia