Noticias de Cali, Valle y Colombia - Martes 2 de Septiembre de 2014

El ABC de la Ley de Víctimas

El Jefe de Estado, Juan Manuel Santos, resaltó que la iniciativa haya surgido de la concertación política. Conozca un poco acerca de esta Ley presentada por el Gobierno.

Por: Redacción El País Bogotá Martes, Septiembre 28, 2010
Temas:
  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

Dato clave

Recuerde

Ya hay asignados 40 billones de pesos para atender a esas víctimas y repararlas, y estos recursos saldrán de los bienes incautados a los victimarios, los impuestos y regalías de los próximos diez años.

 

¿Qué personas pueden acceder a los beneficios de la ley?

En el proyecto se establece que “el Estado presumirá la buena fe de las víctimas de que trata la presente ley” y añade que “para los efectos de la indemnización por vía administrativa, se solicitará prueba sumaria que permita inferir su calidad de tal”.

¿Cómo se puede acceder a los beneficios?

El Gobierno diseñará un sistema de registro y control de víctimas o de destinatarios de eventuales reparaciones. Para este fin, las víctimas deberán registrarse, en un término de cuatro años, contados a partir de la promulgación de la ley para quienes hayan sido victimizados con anterioridad a este momento y de dos años contados a partir de la ocurrencia del hecho respecto de quienes lo sean con posterioridad a la vigencia de la norma.

¿Con la reparación, el Estado asume la responsabilidad de los hechos violentos en contra de las víctimas?

En la propuesta se deja claro que la atención del Estado no implican reconocimiento ni podrán presumirse o interpretarse como reconocimiento de la responsabilidad del mismo ni de sus agentes.

¿Por cuáles vías se puede acceder a la indemnización?

En el proyecto es claro que una persona, víctima de la violencia, no puede recibir doble reparación por el mismo concepto.
Sin embargo, es clara al indicar que “el acceso de la víctima a la indemnización por vía administrativa no le impide acudir a la vía judicial” y aclara: “La indemnización recibida por vía administrativa se descontará a la reparación que se defina por vía judicial”.

¿Cómo saber que una persona es una víctima?

La iniciativa establece que “se consideran víctimas, para los efectos de esta ley, aquellas personas que individual o colectivamente hayan sufrido menoscabo en sus derechos fundamentales o hayan sufrido lesiones transitorias o permanentes que ocasionen algún tipo de discapacidad física, psíquica y/o sensorial, sufrimiento emocional, pérdida de la libertad, reclutamiento forzado de menores, pérdida financiera, desplazamiento forzado”.

¿Quiénes quedan por fuera?

La iniciativa establece que los miembros de los grupos armados ilegales no serán considerados como víctimas, en ningún caso, para efectos de la presente ley, ni sus familiares.

¿Qué derechos tienen las víctimas?

Las personas que sean catalogadas como víctimas deberán ser informadas de todos los aspectos jurídicos básicos, asistenciales, terapéuticos u otros relevantes relacionados con su caso, desde el inicio de la actuación.

¿Se protegerán a las víctimas cuando rindan testimonio?

La norma establece que para la protección de quienes van a rendir declaración, éstas se pueden realizar a puerta cerrada, por audio o video o las que determine el juez para proteger la integridad de quien declara.

¿Se resarcirán más derechos?

En el proyecto, el Gobierno pretende que el acceso a la ecuación y la salud serán garantizadas por el Estado y subsidiada en su totalidad por él.

¿Qué se va a restituir a las víctimas?

En la propuesta se establece que habrá restitución de: tierras a los despojados o la compensación económica; vivienda por despojo, abandono, pérdida o menoscabo, tendrán prioridad en el acceso a programas de mejoramiento o subsidio de vivienda establecidos por el Estado.

  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia