Noticias de Cali, Valle y Colombia - Domingo 21 de Diciembre de 2014

A 600 se elevó el número de desplazados del Litoral del San Juan

El mayor éxodo proviene del sector conocido como La Playa en el corregimiento de Togoromá, ubicado en unas de las cinco bocas que salen al mar del río San Juan, vecino con el municipio de Buenaventura.

Por: Redacción de El País, Buenaventura Jueves, Enero 10, 2013
Temas:
  • Comentar
    3
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
 
A 600 se elevó el número de desplazados del Litoral del San Juan

A 600 se elevó el número de personas que se han desplazado desde los corregimientos y veredas a la cabecera municipal de Santa Genoveva de Docordó, en el vecino municipio del Litoral del San Juan.

Redacción de El País, Buenaventura

A 600 se elevó el número de personas que se han desplazado desde los corregimientos y veredas a la cabecera municipal de Santa Genoveva de Docordó, en el vecino municipio del Litoral del San Juan.

El mayor éxodo proviene del sector conocido como La Playa en el corregimiento de Togoromá, ubicado en unas de las cinco bocas que salen al mar del río San Juan, vecino con el municipio de Buenaventura.

De allí han salido unas 120 familias por temor a los enfrentamientos que se vienen dando entre las bandas criminales al servicio del Narcotráfico, Bacrim, los 'Ratrojos' y los 'Urabeños', que quieren controlar las bocanas del inmenso río San Juan.

Además de Togoroma, estos grupos quieren adueñarse de estos peajes naturales como Charambirá y Pichimá.

“Estos grupos armados vienen colocando condiciones a la población, sin derecho de salir de sus casas a realizar actividades cotidianas”, dijo uno de los desplazados, que con sus tres hijos abandonó su rancho y la pesquería de la cual depende su subsistencia, pues cada que salía o entraba con el bote, le exigían que les dijera a qué había salido y con quién había hablado, intimidando también con armas de fuego.

Por su parte, el alcalde del Litoral del San Juan, Oscar Rosero se quejó de la falta de apoyo del Gobierno del Chocó para enfrentar esta crisis humanitaria, aunque precisó que en cinco albergues locales se les está dando apoyo a los desplazados.

"Afortunadamente, ya hay presencia de la Armada Nacional que controla estas zonas, garantizando la tranquilidad aunque el temor es muy grande en las familias que han salido", agregó el mandatario local.

Igualmente voceros de comunidades indígenas manifestaron su temor por las amenazas de la confrontación.

“Nosotros estamos al frente de Docordó, somos habitantes del resguardo indígena de Unión Balsalito, pero tememos mucho pues por aquí se les ha visto pasar armados”, dijo uno de los líderes de la comunidad Nonám.

Según el alcalde, las familias donde hay muchos niños están siendo atendidos de la mejor manera, a la espera que vuelva la tranquilidad y puedan retornar a sus viviendas.

Entre tanto, el coronel Gonzalo Aladino, comandante de Brigada Fluvial de Infantería de Marina, quien presidió un consejo de seguridad con el alcalde Rosero y demás autoridades para analizar la situación de orden público, señaló que la Armada Nacional siempre ha estado en la zona y lo seguirá para evitar que estos sujetos siembren el miedo.

Este desplazamiento masivo se presenta desde el 8 de enero del 2013 cuando estos grupos armados se enfrentaron por una disputa territorial en plena comunidad causando pánico a toda la población.

Sin embargo, pese a los anuncios hay miedo entre los moradores del sector, que no los deja salir a las fincas y empiezan a sufrir por alimentos, especialmente comunidades indígenas ubicadas cerca a quebrada.

“Hacemos un llamado desde el municipio de Litoral del San Juan a la instituciones Gubernamentales, organizaciones sociales OGNs y a los organismos internacionales, que estén pendiente de esta grave situación que viven las comunidades de estas región. Estamos realizando todas las gestiones necesarias para brindar apoyo psicosocial a las familias afectadas y realizaremos permanente acompañamiento hasta que la situación se normalice”, afirmo el alcalde Rosero.

En las últimas horas y ante el llamado del alcalde el gobernador del Chocó, Hugo Arley Tobar, el secretario del Interior, Ary Mauricio Piñeres y Betty Eugenia Moreno, directora Territorial para la Atención de las Víctimas en el Chocó, viajaron Santa Genoveva de Docordó con el fin de evaluar la situación de desplazamiento por los enfrentamientos entre grupos armados.

"Evaluarán la situación de desplazamiento en el municipio y tomarán medidas de protección humanitaria de emergencia", dijo el señor Tobar.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, advirtió esta semana que la lucha que por el control del territorio chocoano que vienen librando los grupos armados ilegales en el Alto, Medio y Bajo Baudó se extendió hasta el municipio del Litoral del San Juan y ya empezó a generar el desplazamiento de la población afrodescendiente que habita la zona.

Según la Defensoría, desde el pasado sábado 5 de enero se vienen registrando combates entre ‘Los Rastrojos’ y ‘Los Urabeños’ "por el control territorial de una zona que ha sido utilizada como ruta para el tráfico de drogas, trata de personas y demás actividades ilícitas que desarrollan dichos grupos armados ilegales y donde también operan las guerrillas de las Farc y el ELN".

De acuerdo a los datos reportados a la Defensoría Regional del Chocó se ha generado el desplazamiento forzado de 119 familias del corregimiento de Togoromá, ocho familias del corregimiento de Charambirá y seis familias de Pichimá, en su mayoría niños y varias mujeres en estado de embarazo) ubicados en la desembocadura del río San Juan, hacia Docordó.

La Defensoría teme que se presente el desplazamiento de más familias de la comunidad afrocolombiana de Charambirá y les advierte a las autoridades sobre el recrudecimiento de la confrontación en el Bajo Baudó.

"Esto genera graves consecuencias humanitarias para la población civil, específicamente el abandono de los territorios ancestrales, desplazamientos masivos, confinamientos de la población civil, restricciones a la movilidad y desapariciones forzadas", puntualizó Otálora.

  • Comentar
    3
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia