Noticias de Cali, Valle y Colombia - Martes 21 de Octubre de 2014

23 menores quemados por pólvora en Nochebuena

Las víctimas se registraron en Antioquia, Valle, Risaralda, Huila y Tolima.

Por: Colprensa Sábado, Diciembre 25, 2010 - 12:22 m.
Temas:
  • Comentar
    3
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
 
23 menores quemados por pólvora en Nochebuena

Laceraciones, heridas, pérdida sensorial y amputaciones de los miembros superiores o inferiores, son algunas de las consecuencias que deja el uso de la pólvora.

Elpais.com.co | Archivo

Pese a los llamados del Gobierno Nacional, en la noche de Navidad 41 personas resultaron quemados por la pólvora en Colombia, de las cuales 23 son menores de edad.

En Cali la Secretaría de Salud Municipal reportó 8 casos de quemaduras, tres de ellos en niños, quienes fueron afectados en ojos y manos.

El Ministerio de Protección Social llamó la atención en Antioquia, donde se registró el mayor número de casos con una cifra de 19 (11 menores de edad y 8 adultos). Le siguen los departamentos de Valle con 12 casos; Risaralda con 3 adultos; Tolima con 3 casos; 2 adultos y 1 menor de edad y Huila con 2 menores de edad.

En el Distrito Capital se presentaron 5 casos, 4 son menores de edad y 1 es adulto. Una sola persona herida se registró en los departamentos de Bolívar (menor de edad), Cauca (adulto), Cesar (menor de edad), Cundinamarca (menor de edad) y Nariño (menor de edad).

En este 2010 el reporte total de afectados es de 239 personas, de los cuales 105 son adultos y 134 menores de edad, dos de éstos últimos murieron por la gravedad de las quemaduras.

Cabe resaltar que para la misma fecha de 2008 y 2009 los lesionados reportados fueron 23 en cada año. Así mismo, para lo corrido del 2009 se habían reportado 247 casos, mientras que para el 2008 los lesionados por pólvora ascendían a 239, los mismos que a la fecha se registran en el 2010.

Quemados en Cali

El secretario de Salud loca, Alejandro Varela, indicó que un niño de 7 años resultó quemado en uno de sus ojos cuando manipulaba una chispita romana en el barrio La Floresta.

“Algunos padres de familia aún no consideran el daño que causa la pólvora por inofensiva que parezca, por eso el mayor llamado es para los adultos quienes deben tener control sobre los menores y no permitir la compra y uso de la pólvora, recuerde la pólvora envenena, mutila y mata”, manifestó Varela.

Mientras que el Hospital Universitario del Valle, HUV, indicó que un adulto de 35 años perdió un dedo después de prender un artefacto de estos.

Diferencia de cifras

Las cifras del Minprotección contrastan con las reportadas por la Policía Nacional, pues según sus cálculos en la noche de Navidad tan sólo 7 personas fueron reportadas como quemadas, 3 de ellas son menores de edad, el resto adultos.

Según los datos de la Policía entre el 20 de noviembre y el 23 de diciembre de este año 197 resultaron quemadas por pólvora en todo el país (109 menores de edad y 88 adultos).

Los departamentos más afectados por cantidad de personas quemadas son: Antioquia con 88 casos, Valle y Caldas con 24 casos, respectivamente.

La Policía resaltó que los padres de los menores quemados tendrán sanciones pecuniarias y civiles, según decreto 4.481 de 2006, y en algunos casos se verán sujetos a la pérdida de la custodia de sus hijos.

  • Comentar
    3
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia