Noticias de Cali, Valle y Colombia - Sábado 19 de April de 2014

Murió en Bogotá el maestro Gentil Montana a sus 68 años de edad

El Tolima y el país amanecieron de luto por la muerte del guitarrista y compositor Julio Gentil Albarracín Montaña, nombre verdadero de Gentil Montaña.

Por: Elpais.com.co | Colprensa Domingo, Agosto 28, 2011 - 11:03 a.m
  • Compartir
    Facebook El Pais Twitter El Pais
  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

Dato clave

Composiciones

Entre las composiciones de Gentil Montaña están: Suites Colombianas: Nº1: Danza, Canción, Guabina y Pasillo. Nº2: Pasillo, Guabina, Bambuco y Porro Nº3: Pasillo, Guabina, Danza, Bambuco. Nº4: Pasillo, Danza, Bambuco, Porro.

Doce Estudios de Pasillo, sonata "Canto al Amor" para dos guitarras, preludio para un tema distante, tres Fantasías (arregladas para orquesta por el maestro Fernando León).

 
Murió en Bogotá el maestro Gentil Montana a  sus 68 años de edad

Gentil Montana, guitarrista y compositor colombiano.

Foto: especial para El País

Este domingo el Tolima y el país amanecieron de luto por la muerte este sábado, en Bogotá, del guitarrista y compositor de 68 años Julio Gentil Albarracín Montaña, nombre verdadero de Gentil Montaña.

A escasos dos meses de su cumpleaños años 69, en Bogotá, el reconocido y destacado guitarrista y compositor Gentil Montaña tuvo su último respiro tras sufrir de esclerosis lateral ameotrófica, lo cual motivó la práctica de una intervención quirúrgica.

"A mi patria querida; a mi patria natal, ese Tolima grande; a mi querida capital, Bogotá, la vida les debo y mi vida les doy. 68 años amando mi pueblo, 60 años descubriendo y construyendo identidad musical con mi guitarra me llenan de gozo y esperanza cuando veo el fruto y la cosecha de esta ardua labor en excelentes guitarristas que hoy llevan nuestra música colombiana a todas las naciones del planeta. Fue este mi sueño desde siempre y el Señor me lo ha concedido" , había expresado en un comunicado el pasado 28 de julio pasado el maestro Montaña, durante un homenaje musical que le fue brindado en el festival Colombia al Parque, en Bogotá, y que leyó su hijo Germán Albarracín.

El maestro

Natural de Purificación (Tolima) Gentil Montaña vio la luz el 24 de noviembre de 1942, y murió este sábado 27 de agosto en la capital del país. La carrera musical de Montaña inició a muy temprana edad en el Conservatorio de Ibagué cuando a apenas tenía 7 años de edad, siendo su primer instrumento el violín del cual pasó a la guitarra a los 13 años de edad.

Seis años después, a los 19, éste uno de los más diestros guitarristas del país comenzó su carrera como concertista, siendo su primer recital en el Teatro Lido de Medellín. Desde ese momento se destacó como el precursor de la Guitarra clásica en Colombia.

El deseo por avanzar en el escenario musical llevó a Montaña a Europa donde adelantó estudios de música contemporánea con Kakleen Keinell, y posteriormente se especializó en instrumentación. Para 1975 el maestro participó en el primer concurso mundial de guitarra Alirio Díaz llevado a cabo en Caracas (Venezuela) , donde alcanzó el tercer lugar. Para 1994, al igual que en 2002 Gentil Montaña volvió a este concurso, esta vez en calidad de invitado para que oficiara como jurado.

Este mismo papel (jurado) lo llevó a concursos de guitarra en Colombia y en el exterior entre los que se destacan el Primer Concurso Iberoamericano de Guitarra, auspiciado por la Fundación Arte de la Música y la Móbil, "Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz" , el Concurso Nacional de Interpretación Musical Anselmo Durán Plazas y el Festival del Pasillo Colombiano, entre otros.

La música de Gentil Montaña lo llevó a brindar exitosos conciertos en las principales salas de países de todo el mundo como: España, Francia, Alemania, Suiza, Grecia, Italia, Venezuela, Chile, Uruguay, Paraguay, Argentina, Cuba, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos e Inglaterra.

Como profesor el maestro Montaña enseñó en la Academia Luis A. Calvo (1966 – 1972; 1983 hasta – 2001) . Lo propio hizo en la Universidad Pedagógica Nacional; entre 1985 a 1996, y en el Conservatorio de la Música de la Universidad Nacional, en 1991.

La discografía del maestro Gentil Montaña deja como herencia más de siete discos grabados como solista de guitarra, destacándose los que hizo con la Orquesta Filarmónica de Bogotá en honor a los Reyes de España.

  • Compartir
    Facebook El Pais Twitter El Pais
  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia