Noticias de Cali, Valle y Colombia - Miércoles 1 de Abril de 2015

Indígenas levantan bloqueo en la vía Cali-Popayán tras lograr acuerdo

| Autor:
Indígenas levantan bloqueo en la vía Cali-Popayán tras lograr acuerdo
Carca de 300 indígenas bloquearon la vía Cali - Popayán protestando por el mal estado en el que se encuentran las vías de acceso a la zona rural.
Bernardo Peña | El País

Los cerca de 600 miembros de las organizaciones indígenas del Cauca que este martes bloquearon durante seis horas la carretera Panamericana, causaron millonarios daños a los transportadores de carga y pasajeros.

Ante la gravedad de los hechos, el gobernador del Cauca, Guillermo Alberto González, dijo que no es justo ni sano, que se llegue a situaciones de vandalismo y anarquía para reclamar.

Luego de un acuerdo suscrito entre los gobernadores de 35 cabildos de la zona centro norte, con la presencia del secretario de Gobierno del Cauca, Álvaro Grijalva Gómez y funcionarios del Ministerios del Transporte, fue levantado el movimiento pero los nativos amenazaron con regresar a la vía si pasadas 72 horas no se han comenzado los trabajos de recuperación de 85 kilómetros entre las localidades de Pescador-Siberia y Caldono, como la de mayor prioridad.

El gobernador indígena de Caldono, Héctor Cuetio, denunció negligencia de la Gobernación del Cauca en la entrega de recursos girados por Colombia Humanitaria.

Sobre el tema, el Gobernador del departamento, dijo que de acuerdo a lo solicitado por el Gobierno Nacional con el manejo de los dineros, era necesario realizar los estudios técnicos de las obras para ejecutarlas este miércoles o más tardar el jueves.

"No nos hemos negado a darle cumplimiento a los trabajos y los vamos a llevar a cabo, pero no vamos a permitir que se nos hable de plazos. Eso, no lo vamos a permitir y para eso la Fuerza Pública tiene la orden de impedir acciones violentas como la de este martes", añadió el Gobernador.

Según las autoridades de Policía y Carreteras, las llantas de tres tractomulas fueron desinfladas, lo mismo que las de tres busetas de pasajeros y varios camiones que transportaban alimentos y ganado. El bloqueo ocurrió en el kilómetro 45 de la vía que de Popayán conduce a Cali.

0

Comentarios

Para opinar, debes ser un usuario registrado. Ingresa aquí o regístrate