Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 31 de Octubre de 2014

Flora Martínez, la protagonista de 'La Bruja'

En pocos días, los colombianos verán a Flora Martínez como protagonista de la nueva serie ‘La Bruja’, inspirada en el libro homónimo de Germán Castro Caycedo. Perfil de una actriz que se desdobla y hechiza.

Por: Elpais.com.co I Redacción Domingo, Mayo 22, 2011
Temas:
  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
Flora Martínez, la protagonista de 'La Bruja'

Elpais.com.co

Flora Martínez está aterrada. En pocos minutos debe conjurar al mismísimo Satanás en un acto de magia negra reservado para los hechiceros más experimentados. Frente a ella, en una maleta de utilería, están los alfileres que clavará en el muñeco de trapo que representa al cura del pueblo, los sonajeros africanos para convocar a los espíritus, el tabaco, las cartas, el cigarrillo en el que lee hasta la muerte y el agua bendita robada del templo.

Mientras camarógrafos y luminotécnicos ajustan los últimos detalles, Flora repasa en su mente los consejos que le dieron las brujas de verdad, las arpías de carne y hueso que le ayudaron a prepararse para este papel. Flora cierra los ojos, respira profundo y palpa bajo su ropa los ‘contras’ que las hechiceras le dieron para que el escalofriante conjuro que está a punto de pronunciar no se vuelva en su contra.

“Luces, cámara, acción”. Como si estas palabras fueran un hechizo en sí mismas, Flora olvida de repente su verdadero yo. Se desdobla y entra en el trance actoral que la convierte en Amanda Londoño, la bruja sensual y endemoniada que goza atormentando al enfermizo sacerdote de un pueblo y a un hombre casado al que quiere ‘amarrar’ usando todos los recursos del mal, sin importar las consecuencias.

Muchas de estas escenas no aptas para menores de edad o público sensible, son las que los colombianos podrán ver dentro de pocos días, cuando se estrene la nueva producción del Canal Caracol ‘La Bruja’, una serie de magia, sexo, política y narcotráfico,inspirada en el polémico libro del periodista Germán Castro Caycedo, cuya primera edición fue retirada del mercado en un acto de censura estatal que años más tarde corregiría la Corte Constitucional.

El libro cuenta cómo el oscuro poder del narcotráfico se fue apoderando de Fredonia (Antioquia), y cómo una maestra de escuela experta en artes oscuras, llamada Amanda Londoño, escaló posiciones al lado del narco Jaime Builes hasta llegar, incluso, a ser consultada por el entonces Presidente de Colombia y su esposa.

El periodista y escritor Germán Castro Caycedo, autor de ‘La bruja’, no le escondió a El País el malestar que le produce saber que la historia de su libro fue llevada a formato televisivo, mucho más cuando la producción no contó con su supervisión o guía. Como si fuera poco, la serie no pretende ser la fiel copia del libro: está inspirada en él, pero no cuenta toda la historia de la hechicera e incluye nuevos personajes y romances. Caycedo dice que no sabe nada de la serie.

¿Flora, por qué un proyecto tan polémico?

Es una historia que me atrae mucho. Obviamente está toda la intriga y el misterio de estos personajes, las brujas, y la pregunta permanente de si ellas en realidad pueden hacer magia, de si pueden amarrar o no a un hombre. Pero también está el drama que surge cuando estos personajes terminan poseídos por sus propias energías. Deben exorcizar todos esos demonios que llevan por dentro y el amor está allí, acompañando esta liberación. En esencia, más allá de la brujería, los cafeteros, la política y los narcotraficantes, esta es una historia de amor.

¿Cómo se preparó para este personaje?

Me entrevisté con muchas brujas, aprendí sobre brujería, vi todas las películas sobre el tema, incluyendo las de exorcismos. Esta historia, que se sitúa al oriente de Antioquia, no se basa en una sola bruja, sino en los relatos sobre muchas brujas con las que se construye este personaje.

¿Tuvo miedo durante el rodaje?

¿La verdad? Sí. Para la grabación de las escenas me puse todas las protecciones posibles, un San Judas en la mano izquierda, un espejo bajo la falda y otras. Sin embargo, en las grabaciones de otra escena, también muy fuerte de brujería, se me olvidaron los contras y me tocó rodar la escena así, sin protección. Terminé muy agotada, a la mañana siguiente amanecí recitando todas las palabras de conjuro (risas).

¿Cree en la brujería?

Sí, creo que la brujería existe. A varios en la serie los asustaron. Las brujas con las que hablé, explican que la brujería consiste en abrir puertas mentales, así es posible influir o saber lo que otro piensa. Si esas puertas no se saben manejar pueden ser muy peligrosas.

¿Qué tiene usted de bruja?

Yo creo que una buena bruja debe tener mucha convicción y confianza en lo que hace. También tiene que tener capacidad para ver más allá de lo que los demás ven, una visión más profunda de lo que la rodea. En ese sentido, sí me identifico con ellas. Como actriz, agradezco poder pasar de un personaje blanco a uno oscuro. Si no lo haces, te estancas.

  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia