Noticias de Cali, Valle y Colombia - Domingo 20 de April de 2014

Caleños podrán cambiar de operador conservando su número de celular

El nuevo servicio que permite a los usuarios conservar su número telefónico móvil aun cambiándose de operador, entró en vigencia este 29 de julio.

Por: Elpais.com.co Friday, July 29, 2011
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En Cali

Aprovechando en nuevo servicio, Telefónica Movistar estará la mañana de este viernes 29 de julio en la Clínica Materno Infantil Los Farallones, entregando equipos y líneas celulares a los recién nacidos y sus familias. La jornada inicia a las 8:00 a.m.

 

Cerca de mil pruebas hicieron la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, y las empresas de telefonía celular para poner en marcha desde hoy la portabilidad numérica, que permite a cualquier usuario prepago o pospago, cambiarse de compañía prestadora del servicio, conservando su número.

Se estima que cerca de US$30 millones invirtieron las diferentes empresas del sector, para estar a tono con la nueva normatividad que da libertad a los usuarios de moverse entre compañías, manteniendo el número.

Cristhian Lizcano Ortíz, director de la CRC, resaltó el compromiso de la entidad y de las compañías en Colombia para sacar adelante este proyecto que propicia que los usuarios reciban mejores ofertas de los operadores.

En el país existen 45 millones de abonados a la telefonía celular y según analistas se pueden esperar migraciones de un 30% de los usuarios, sin embargo, la experiencia en otros países indica que dicha movilidad ha sido menor al 10%.

La portabilidad opera en la Unión Europea, Estados Unidos, Corea y algunos países latinoamericanos como Chile, República Dominicana y Brasil.

Según la empresa española Everis, la experiencia internacional ha demostrado que la portabilidad es un mecanismo efectivo para fomentar la competencia en materia de telecomunicaciones. Cálculos de esta firma indican que unas 20 millones de líneas móviles serán portadas hasta el 2013, siendo los mercados de Brasil, México, Argentina y Colombia los que sumarán el 85% de los cambios en esta región.

Asimismo indica que para el caso de Latinoamérica, los costos administrativos anuales por implementación de la portabilidad numérica superarán los US$1.500 millones.

Así funciona la llamada portabilidad numérica

¿Qué es la portabilidad numérica?

Es la posibilidad que tiene un usuario desde hoy de cambiarse de un operador de telefonía móvil a otro, conservando su número telefónico. Si hoy una persona tiene el número 310 1234567, éste lo identifica actualmente como usuario de Comcel, pero si decide cambiarse a otro operador, ese mismo número podría ser de Movistar, Tigo, Avantel o Uff, según elija.

¿Cuáles son los beneficios?

Se busca que los usuarios reciban mejores ofertas de los operadores de telefonía móvil, así como mejor calidad en el servicio para dinamizar la competencia en el mercado.

Todos los usuarios de servicios móviles pueden, ya sea en modalidad prepago o pospago, cambiarse de empresa conservando su número.

¿Cómo funciona para usuarios prepago?

Una persona que tenga un teléfono móvil en esta modalidad puede aprovechar las ofertas de los diferentes operadores y no necesita hacer ningún trámite. Por ejemplo, si se tiene una línea prepago en Movistar y Tigo ofrece una promoción de minutos, el usuario puede comprar una tarjeta, recargar y usar la promoción en su teléfono.

¿Qué gana el usuario al cambiar de operador manteniendo el número telefónico?

El usuario puede elegir las condiciones que mejor se ajusten a sus necesidades al cambiar de empresa, es decir, en materia de tarifas, equipos o servicios. Pero será cada operador el que decida qué incentivos ofrecer.

¿Dónde se solicita el cambio?

El usuario deberá presentar su solicitud en la empresa elegida y será ella la que informe al operador anterior. Por ejemplo, al hacer la llamada para solicitar el cambio y después de suministrar unos datos a la operadora, usted recibirá un mensaje de texto con el código de radicación. Se verificará la propiedad de la línea, se le solicitarán unos datos personales y se entregará el número de solicitud. Es importante que tenga las bandas de su celular abiertas para agilizar el proceso, de lo contrario recibirá a vuelta de correo y sin costo, una sim card de su nuevo operador.

¿El trámite tiene algún costo?

La ley no prohibe que las empresas puedan llegar a cobrar una tarifa por el trámite administrativo, pero dada la experiencia que han vivido otros países con el tema, se espera no se cobre comisión al usuario por el cambio de operador, sino que lo dejen al libre mercado.

¿Se puede hacer el cambio en cualquier momento?

Sí, y no requiere de una autorización por parte del operador actual para realizarlo. Pero hay que tener en cuenta que si el usuario tiene algún pendiente, como cuentas por pagar, debe cancelarlas. El cliente debe cumplir con las obligaciones contractuales establecidas con la empresa inicial.

¿Cuánto tiempo demora el trámite?

Desde el momento en que el usuario solicite el cambio se dan 5 días hábiles para que éste sea efectivo y este proceso técnico se debe dar en horas de la madrugada.

¿Cuáles son las causales de rechazo a la solicitud?

Se rechaza cuando la persona que pide el servicio no es el dueño de la línea (para usuarios pospago únicamente); si el número ha sido reportado como extraviado o hurtado; cuando esté desactivado por fraude o cuando se encuentre suspendido por pago y con obligaciones vencidas.

¿Cómo se sabe a qué operador se está llamando?

Al llamar a un usuario que se ha cambiado de operador se escuchará un mensaje que indica a qué empresa pertenece la línea. Se podrá consultar en Internet si un número se ha movido de compañía.

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