Noticias de Cali, Valle y Colombia - Sábado 2 de Agosto de 2014

Diferencias entre La U y Mindefensa por salarios de miembros de la Fuerza Pública

En los despachos judiciales hay unas 25 mil demandas de integrantes activos y retirados de las Fuerzas Armadas.

Por: Colprensa Miércoles, Mayo 18, 2011 - 9:48 a.m.
  • Comentar
    3
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
 

Cerca de 25 mil demandas de integrantes activos y especialmente retirados de la Fuerza Pública, cursan en instancias judiciales reclamando una presunta diferencia entre el dinero que reciben de prima y la asignación de retiro del que deberían recibir.

Así lo reveló en debate de control político sobre la situación salarial y prestacional de los miembros de la Fuerza Pública, el senador Juan Lozano. A estos se sumarían, 11 mil casos ya fallados a favor de los demandantes según indicó el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.

Según Lozano, esta cantidad de fallos "no admiten duda" en la obligación y responsabilidad del Estado de una deuda con los integrantes de la Fuerza Pública a los "que hay que pagarles lo que se merecen y lo que se han ganado".

El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, quien hizo una larga y técnica explicación del por qué de las demandas aseguró que acata las decisiones judiciales y que en los últimos años han sido constantes los esfuerzos para tratar de mejorar la situación prestacional, salarial y de bienestar de hombres y mujeres que conforman la Fuerza Pública

"Donde nosotros tengamos margen jurídico para conciliar lo vamos a hacer, donde o tengamos, no lo vamos a hacer", señaló Rivera al indicar que los uniformados no presentan desventajas salariales con el resto de los ciudadanos.

El funcionario insistió que los esfuerzos pasados "han llevado a que cuando se hace una comparación entre las escalas salariales definidas por el Departamento Administrativo de la Función Pública y el resto del mercado laboral colombiano, los miembros de la Fuerza Pública no presentan desventajas en cuanto a temas salariales y prestacionales se refiere".

Sin embargo, para Lozano desde el Ministerio de Defensa se está obligando al Estado a causar un nuevo detrimento patrimonial "promover" una multiplicidad de demandas pues no se resuelven las que ya fueron falladas a favor de los integrantes de la Fuerza Pública. Para Lozano, es necesario establecer cómo se van a resolver esas demandas, establecer el monto, "cumplirle" a los soldados y no congestionar el sistema judicial.

  • Comentar
    3
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia