Noticias de Cali, Valle y Colombia - Martes 2 de Septiembre de 2014

Con la actuación de Sofía Vergara se estrenan 'Los Pitufos'

Hoy se presenta en exclusiva, en la Premiere Selecta de El País, la película animada.

Por: Alberto Posso Gómez, especial para El País Sábado, Julio 30, 2011
  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

Dato clave

Pintados de azul

Los tiernos personajes:
Papá Pitufo. Es el líder de la aldea, el sabio.
Pitufina. La única chica entre más de cien Pitufos.
Valiente. Nada lo detiene en defensa de sus compañeros. Siempre está listo con su falda escocesa y sus puños.
Tontín. Despistado pero buen jardinero. Su mala suerte o torpeza le causan diversos accidentes.
Filósofo. Detrás de sus gafas, es un apasionado por el estudio de la vida. Satura con su pose de sabiondo.
Gruñón. A pesar de su enojo, tiene un corazón de oro.
Gárgamel. El hechicero. No es diestro con su magia y detesta el agua.

 
Con la actuación de Sofía Vergara se estrenan 'Los Pitufos'

Sofía Vergara es Odile, dueña de una firma de cosméticos. Ella se aliará con Gárgamel, quien le promete una fórmula mágica.

Especial para El País

Eran prácticamente desconocidos por los niños de hoy. Pero, por obra y gracia de Hollywood, ‘Los Pitufos’ volvieron a estar en boca de todo el mundo.

La función de preestreno para medios e invitados especiales se realizó masivamente ayer en las capitales del mundo Occidental.

En Bogotá, la cinta no sólo obtuvo la aprobación del público infantil, sino que impactó profundamente a los adultos, quienes se reencontraron con los personajes de su infancia.

La maquinaria del cine comercial decidió jugársela por revivir este ícono infantil de la década de los 80, y la verdad es que han logrado una película preciosa, con un lenguaje lleno de sensibilidad y espíritu.

Un arrollador tono humorístico recorre la acción. El filme impacta con su gracia a espectadores de todas las edades, incluso a los bebés, gracias al lenguaje visual que maneja.

Además de sus propios méritos narrativos y técnicos, la cinta cuenta con una legión de publicistas: los adultos que muchas veces madrugamos a ver la serie televisiva de Hanna Barbera y sufrimos mientras el malvado Gárgamel les hacía diabluras a los encantadores duendecillos azulados y les lanzaba su amenaza: “Los atraparé, así sea lo último que haga”.

Son millones en el mundo que se muestran muy dispuestos a adiestrar a los chicos de hoy en el universo ‘pitufino’.

El origen de ‘Los Pitufos’ se remonta a 1958, cuando el dibujante Peyo creó la serie de cómic franco-belga ‘Les schtroumpfs’, para el semanario Le Journal de Spirou, inspirándose en la leyenda de los gnomos o duendes de jardín. La traducción al español tardó hasta 1969, cuando fueron publicados por primera vez en la revista Strong y llamados ‘Los Pitufos’ en honor al personaje de Patufet, figura emblemática del folclor catalán (y título de la más célebre revista infantil en catalán).

También en 1969 llegaron al cine belga en ‘Les aventures des schtroumpfs’, con guión de Yvan Delporte y del propio Peyo. Pero fue entre 1981 y 1990 que arrebataron al mundo con la serie ‘Smurfs’ (‘Los Pitufos’), actualmente un clásico de la televisión animada sólo superado en extensión por ‘Los Picapiedra’, ‘Scooby Doo’ y ‘Los Simpsons’: 256 episodios durante ocho años.

La superproducción que estrenan el viernes 5 de agosto Columbia Pictures y Sony Pictures Animation, es una mezcla de animado tridimensional y real action. Por tanto, al lado de los duendecillos azules generados por computadora están de protagonistas Neil Patrick Harris, Jayma Mays, Sofía Vergara y Hank Azaria. Impacta ver a la bella barranquillera haciendo un papel de dama ejecutiva de la industria farmacéutica, con toda la propiedad de su estatus de estrella en Hollywood.

En la actualizada historia, el hechicero Gárgamel persigue a ‘Los Pitufos’ fuera de su aldea a través de un portal mágico y llegan a nuestro mundo, aterrizando en medio del Central Park de Nueva York. En su azarosa persecución, el pérfido brujo se hace acompañar por un gato no menos malvado, cuyo manejo digital es notable. Azrrael, el felino bandido, pone a reír sin control a la audiencia.

Hay varias razones por las cuales el encanto de ‘Los Pitufos’ ha perdurado en el tiempo. En su esencia textual representan lo mejor de la humanidad (hasta el Pitufo Gruñón resulta tener su blando corazón). Hay valentía, justicia, sabiduría, inocencia y belleza en cada uno de los caracteres básicos. Y en un imaginario optimista, Gargamel siempre pierde, lo mismo que esperaríamos que ocurriera en la vida real.

  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia