Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 19 de Diciembre de 2014

Colombianos opinan sobre paz y derechos humanos

Los 610 colombianos encuestados respondieron preguntas relacionadas con su percepción sobre la situación de conflicto en el país.

Por: Elpais.com.co | Colprensa Miércoles, Abril 13, 2011 - 4:50 p.m.
  • Comentar
    1
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

El Centro Nacional de Consultaría reveló la primera ‘Gran Encuesta Nacional de Paz y Derechos Humanos entre la Opinión Pública Colombiana’, realizada entre hombres y mujeres mayores de 18 años, en las principales ciudades del país (Bogotá, Cali, Pasto, Medellín, Barranquilla, Cúcuta y Villavicencio) .

Los 610 colombianos encuestados respondieron preguntas relacionadas con su percepción sobre la situación de conflicto en el país: ¿Qué piensan acerca de las víctimas del conflicto? ¿Creen en la justicia colombiana? ¿Aprueban la justicia por propia mano? ¿Qué piensan de las ‘chuzadas’?, fueron sólo algunos de los cuestionamientos planteados.

Según los resultados, el 88% de los encuestados considera que todavía estamos en conflicto armado interno y a pesar de reconocer las causas estructurales del conflicto, aún no tienen claras las acciones concretas para contribuir a la construcción de la paz.

“El conflicto aún está en la gente, está en la cabeza de la gente. Sin embargo, las acciones son mínimas y algo similar sucede en relación a la defensa de los Derechos Humanos, pues el 76% de los encuestados no hace nada concreto” , afirmó Carlos Lemoine, director del Centro Nacional de Consultaría.

Para los colombianos, la paz involucra acciones relacionadas con la eliminación de la pobreza, el respeto de los derechos humanos y mayores oportunidades a los jóvenes. Pero, ¿Qué hace usted, específicamente, para que la situación de conflicto cambie? Esta fue una de las preguntas sin una respuesta clara, sólo el 16% afirma hacer algo por la paz, mientas que el 82% no hace nada.

Víctimas y victimarios

Según Lemoine, “realmente las víctimas del conflicto se han hecho más visibles a los ojos de los ciudadanos” y las cifras dejan entrever un cambio de percepción frente a los victimarios, pues no sólo figuran los guerrilleros, también aparecen los políticos y los narcotraficantes como principales victimarios en medio del conflicto.

“Es claro que después del Gobierno pasado, nosotros como ciudadanos íbamos a cambiar nuestra forma de pensar. No podemos olvidar la corrupción en el Congreso y la facilidad con que los congresistas se aliaban con los que no debían, sin imaginar o tal vez sí, que le causaban daño a muchas personas en el país” , manifestó Clara Hurtado, una estudiante de antropología.

Lo que sí está claro es que la mayoría de los encuestados está de acuerdo con que se debe reparar a las víctimas. Las cifras indican que 97 afirmaron que las víctimas del conflicto deben reclamar sus derechos y 90 que todos los colombianos debemos reconocerlas.

¿Se justifican las interceptaciones

Las interceptaciones ilegales y el llamado escándalo de las ‘chuzadas’ es un tema que aún no está claro para los colombianos. Aunque en su mayoría consideran que es un delito interceptar las comunicaciones de otros, el 43% de las personas que participaron en la encuesta manifestaron su apoyo a esta práctica.

La justificación para esta posición está respaldaba en el hecho de que posiblemente las interceptaciones a las comunicaciones puede prevenir actos violentos o de corrupción de los funcionarios públicos. “Para la gente a veces es necesario realizar estos actos para mantener el orden y la seguridad” , declaró Lemoine.

Uno de los puntos más polémicos del informe es la revelación de la llamada “justicia por mano propia” , pues un 25% de los encuestados consideró que dicha acción es admisible siempre y cuando en defensa en un ataque personal o en el marco de un conflicto.

Finalmente, y a pesar de que los colombianos son conscientes del conflicto armado en el país, persiste un apoyo a la defensa de los Derechos Humanos y las víctimas en Colombia.

“Hay una gran paradoja en este Gobierno pues si bien hay favorabilidad en el tema de derechos humanos, la administración actual debe corregir los errores y hacer posible que en la práctica la gente se sienta más segura” , aseguró Diana Sánchez, portavoz del Programa No Gubernamental de Protección a Defensores de Derechos Humanos Somos Defensores.

  • Comentar
    1
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia