Noticias de Cali, Valle y Colombia - Martes 31 de Marzo de 2015

Colombia tendrá ley que permitirá la pensión familiar

| Autor:

El Senado de la República aprobó esta semana el proyecto de ley con el cual en el futuro los colombianos podrán tener derecho a la llamada pensión familiar que permitirá unir las cotizaciones de ambos cónyuges o compañeros.

La propuesta de autoría del senador del Partido de la U, Jorge Ballesteros, que fue votada por unanimidad por la plenaria del Senado, busca que se pueda acceder a una asignación y la puedan disfrutar sin afectar el equilibrio financiero del sistema.

Según Ballesteros “la falta de un reconocimiento global de pensión para la familia está afectando el anhelo de todo trabajador de gozar de una jubilación y poder hacer frente a la vejez".

Indicó que esta situación la viven miles de personas que cuentan con la edad, pero no llegan a completar las semanas de cotización exigidas o el capital mínimo ahorrado.

El monto de la pensión familiar se definirá a partir del ingreso base de liquidación y el tiempo efectivamente cotizado por cada uno, según señala el texto aprobado en sus dos primeros debates, de los cuatro que debe tener para ser ley.

“En caso de que alguno de los cónyuges no hubiese cotizado al menos 10 años, se tomará como ingreso base de liquidación de la pensión, el promedio ponderado, por las semanas de cotización de cada uno, durante el tiempo efectivamente cotizado” , explicó el senador.

1

Comentarios

Para opinar, debes ser un usuario registrado. Ingresa aquí o regístrate