Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 25 de Julio de 2014

Nueva cúpula de las Fuerzas Militares va a ser un equipo de lujo: Santos

Un día después de posesionado el Ministro de Defensa, Santos anunció cambio de comandantes.

Por: Agencias y Redacción de El País Miércoles, Septiembre 7, 2011
  • Comentar
    12
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
 
Nueva cúpula de las Fuerzas Militares va a ser un equipo de lujo: Santos

Revolcón. Desde las 4:00 p.m. el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de defensa, Juan Carlos Pinzón, se reunieron con la nueva cúpula de las FF.MM. “Estoy seguro de este equipo, trabajé con ellos como Ministro de Defensa y ahora como Presidente”, declaró el primer mandatario.

Foto Cortesía Presidente

En menos de quince días, la estrategia de seguridad en el país ha sufrido un revolcón: nuevo ministro de defensa y relevo en toda la cúpula de las Fuerzas Militares.

El presidente Juan Manuel Santos y el ministro Juan Carlos Pinzón, quien asumió un día antes el cargo, anunciaron en la tarde de ayer al general Alejandro Navas como el nuevo comandante de las Fuerzas Militares (FF. MM.)

En el revolcón también asumieron el general Tito Saúl Pinilla como comandante de la Fuerza Aérea; el vicealmirante José Roberto García, en la Armada; el general Sergio Mantilla, en el Ejército, y el general Javier Pérez como Jefe de Estado Mayor Conjunto.

“Estoy seguro que este equipo, que se conoce muy bien entre ellos y a quienes conozco porque trabajé con ellos como Ministro de Defensa y ahora como Presidente, va a ser un equipo de lujo que va a estar al lado del Ministro y al frente de las Fuerzas Armadas, dándole una gran tranquilidad al país”, declaró Santos.

Para el analista Ariel Ávila de la Fundación Arco Iris, quienes revelaron en julio pasado un informe sobre el deterioro del orden público en el país desde el 2008, el cambio de estrategia se estaba dando desde hace varios meses.

“La salida del almirante Édgar Cely del comando de las FF.MM., lo que busca primero es darle contentillo al Ejército por las constantes quejas de tener en ese cargo a un oficial de la Armada y segundo dar un golpe de opinión”, expresó el analista, quien agregó que Cely lideraba la nueva estrategia de una forma acertada.

Diferente, en opinión de Ávila, a lo que sucedía con Rodrigo Rivera, ministro saliente, quien “estaba totalmente aislado de la cúpula militar y sin ningún tipo de liderazgo”.

El analista Alfredo Rangel, observó que “este cambio era esperado y necesario (...) Le introduce un nuevo aire a las Fuerzas Militares, que queda en manos del general Navas, el más experimentado en lucha contrainsurgente en Colombia”.

El lunes, durante la posesión del nuevo ministro de Defensa, Santos anunció una inyección de 1,5 billones de pesos para fortalecer las Fuerzas Militares y de Policía en la lucha contra las guerrillas, el narcotráfico y las bandas criminales.

Este cambio de estrategia incluye el paso de los comandos conjuntos (existen en Pacífico y Caribe) a la creación de fuerzas de tareas, con más movilidad y reacción.

Entre tanto, en la Policía el Presidente ratificó al general Óscar naranjo como director. Los únicos cambios en la institución son la salida de los generales Rafael Parra, sub director, y Orlando Paéz Barón, inspector general.

Perfil

Nombre:Alejandro Navas

Edad: 59 años.

Lugar de nacimiento: Montería, Córdoba.

Carrera Militar: Ingresó a la Escuela Militar de Cadetes en 1972. En 1976 se graduó como subteniente del arma de Infantería.

Tiene estudios en Derechos Humanos y Solución de Conflictos; Logística, Globalización y Planeación Estratégica; Paracaidismo Militar; Regular de Comandos; Comando Terrestre, Fuerzas Especiales Rurales y Lancero.

Cargos: Ocupó el cargo de comandante del Ejército. Ha sido comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido, director del Centro Nacional de Entrenamiento y comandante de la Brigada de Fuerzas Especiales. Tiene 50 condecoraciones.

Dirigió la operación Camaleón, que trajo a la libertad al general Luis Mendieta, entre otros.

  • Comentar
    12
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia