Noticias de Cali, Valle y Colombia - Lunes 25 de Mayo de 2015

La vida de Jairo Varela, ídolo de la salsa caleña, está de colección con El País

| Autor:
La vida de Jairo Varela, ídolo de la salsa caleña, está de colección con El País
Cada domingo saldrá un nuevo fascículo hasta completar 20. Los suscriptores pueden reservar la obra del 28 de enero al 10 de febrero a través de la línea 685 5000 o del portal www.elpais.com.co
Foto: Elpaís.com.co

La vida del Maestro Jairo Varela necesita ser conocida. Ya es tiempo de aproximarse al ser humano que salió de su tierra a causa de un incendio en Quibdó y que después, en Bogotá se empecinó en crear lo que con el tiempo se convirtió en un sonido único e imborrable que todavía se pasea por los salones de baile, o repica incesante en los reproductores de música.

Es el Grupo Niche y son sus centenares de canciones que se metieron en el alma de los latinoamericanos y deslumbran en el resto del planeta.

Conciente del valor de ese aporte, el diario El País decidió acoger la propuesta del escritor Umberto Valverde para contar su versión de lo que Jairo Varela ha significado para la música y, en especial, para la salsa. Con ese propósito, el autor de este libro presenta su testimonio de la gesta musical que realizó Jairo Varela. Por eso, Que Todo el Mundo te Cante es ante todo, una versión libre que reúne las voces y de muchas de las historias que estuvieron cerca al creador del Grupo Niche.

Jairo Varela murió joven. Nos dejó su historia musical y su Grupo Niche, un verdadero monumento a la salsa como expresión de nuestra vida urbana y de nuestro desconocido Pacífico. Fueron muchos los detalles que rodearon su existencia, de la cual fue un narrador excepcional. Esos detalles lo llevaron a escribir y componer páginas imborrables que hoy están en la memoria de la música popular y de los bailadores. Son temas que pusieron a nuestra Cali en el epicentro de la música en América y en referencia obligada de la Salsa.

En un lenguaje sencillo, por las páginas de este libro se asoman decenas de personajes, artistas, amigos, colegas y personas del común. Todos ellos cuentan sus experiencias y sus aprendizajes al lado de quien sin duda fue uno de los más importantes íconos del sentimiento popular en esta ciudad, en este país que busca su melodía a partir de la fusión de sus culturas y vivencias.

La importancia que tiene el aporte de Jairo Varela a la cultura popular de Cali y de Colombia se refleja en el aprecio por su obra, que es producto de sus vivencias y de su capacidad para contarlas. Es la razón por la cual Cali Pachanguero se convirtió en el otro himno de la ciudad, el himno popular que interpreta el sentimiento de muchos caleños. Y así como un tema agradable y lleno de poesía, Mi Pueblo Natal está ya involucrado en el sentimiento nacional.

El País presenta Jairo Varela, Que todo el Mundo te Cante, obra que será entregada en fascículos que acompañaran la edición dominical durante las próximas semanas.

Además de encontrar la apasionante vida de un hombre que salió del Chocó para convertirse en símbolo de la salsa en el mundo, los lectores tendrán la oportunidad de conocer su recorrido como compositor y músico y la historia de sus canciones.
Es el homenaje al Maestro, a su obra y a su legado.

2

Comentarios

Para opinar, debes ser un usuario registrado. Ingresa aquí o regístrate