Noticias de Cali, Valle y Colombia - Miércoles 30 de Julio de 2014

La cábala: tecnología del alma

Exposer 2011 trae a Cali a Yehuda Berg, experto mundial en la Cábala. Le explicamos en qué consiste esta sabiduría que enseña las poderosas leyes del mundo espiritual.

Por: David Horacio Rosales Domingo, Agosto 21, 2011
Temas:
  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

Dato clave

Las 10 esferas

La Cábala se encuentra compuesta por diez esferas (sefirot) que hay que trabajar en el crecimiento espiritual.
1. Kéter (La Corona. Providencia)
2. Jojmá (La Sabiduría)
3. Biná (La Inteligencia Activa)
4. Jésed (La Misericordia. Grandeza)
5. Gevurá (La Justicia. Fuerza)
6. Tiféret (La Belleza)
7. Nétsaj (Vida sobre la Muerte).
8. Hod (La Eternidad del Ser. Gloria).
9. Yesod (El Fundamento. Estabilidad).
10. Maljut (El Reino. Principio de las Formas).

 

Condensar algo tan complejo como la Cábala en unos cuantos párrafos es como pretender comprimir la energía del sol en una cajetilla de fósforos, dicen sus estudiosos. Hay que empezar por aclarar, entonces, que no se trata de una religión excluyente y tampoco de una simple corriente filosófica o de pensamiento.

De acuerdo con maestros y estudiantes de la Cábala (palabra originada en un verbo hebreo que significa ‘recibir’), es una de las principales corrientes de la mística judía (hay quienes sostienen que es anterior) pero puede ser aplicada por personas de todos los credos y culturas.

¿Qué es la Cábala? “Es una sabiduría milenaria que nos explica cuáles son las leyes espirituales que rigen el universo y y por qué y para qué estamos aquí. También nos enseña a aplicar estos conocimientos para ser mejores personas”, afirma Carlos Velasco, estudiante del Centro de Cábala.

En efecto, según las enseñanzas cabalísticas, el universo se rige por leyes espirituales poderosísimas. Al conocer estos principios y actuar conforme a ellos, la vida cambia al instante y también a largo plazo, hasta extender esas bendiciones a la humanidad entera.

Para la Cábala, así como nos rige la Ley de la Gravedad, las leyes espirituales del Universo influyen en nuestras vidas todo el tiempo, a cada paso.

Los diez mandamientos que Dios entregó a Moisés hacen parte de esas leyes esenciales, pero lejos de ser unas normas impositivas que reducen la libertad, son guías amorosas para alcanzar la felicidad y el verdadero sentido de la vida, sin importar el credo o la cultura.

Según autores clásicos como Pico della Mirandola, la Cábala es un saber que Dios le habría revelado primero a Adán, después a Abraham y luego a Moisés en el monte Sinaí cuando le hizo entrega de las Tablas de la Ley hacia el Siglo XIII a.C.

También hay una leyenda que sostiene que Dios reveló los misterios de la Cábala a través del ángel Raziel, tras la caída del primer hombre. Esta sabiduría se transmitió oralmente hasta que fue recogida en ‘El Zohar’ o ‘Libro del Esplendor’, escrito por el rabino Simón Bar Iojai hacia el Siglo I de la era cristiana.

Hoy en día, personalidades de talla mundial como Yehuda Berg, se encargan de difundir la riqueza espiritual de la Cábala a personas de todas las culturas y creencias religiosas, pues creen que de esto depende en buena medida un mundo más justo y más amoroso para todos los seres que habitamos la tierra.

“La Cábala no es una religión, sino una especie de ‘tecnología para el alma’ que busca la transformación espiritual”, indica Velasco.

La ética en la Cábala se basa en dar para recibir y en tratar a las demás como quisiéramos ser tratados. Para esta sabiduría milenaria, las leyes de causa y efecto rigen el universo. Por lo tanto, no se puede esperar del mundo algo distinto de lo que ofrecemos.

Otro de los conceptos éticos fundamentales en la Cábala es el de Arvut o ‘garantía mutua’. Para explicar este principio, algunos maestros cabalistas recuerdan que el pueblo de Israel sobrevivió unido a la opresión de Egipto y que la solidaridad lo salvó.

Para los cabalistas, el egoísmo es encerrarse entre muros. Cuando el ego se convierte en una pared, frena y aísla al individuo. Por ello Michael Laitman, uno de los maestros de la Cábala a niver mundial, escribió. “Al Creador no se le puede conocer sino a través del grupo”.

Otro concepto esencial en la Cábala es el ‘Tikún’. “Es la ‘corrección’ que tiene que realizar cada persona en su vida para estar más próxima al creador”, explica un estudiante de la Cábala. Este principio se resume en la frase: “Debes procurar, en tu conducta, ser equivalente a lo que el Creador espera de ti”.

Los famosos en la Cábala

Después del nacimiento de su hija Lourdes, Madonna empezó a interesarse por el estudio de la Cábala. En su álbum ‘Ray of Light’, de 1998, abordó temas espirituales y dijo ante los medios que ese disco marcaba una transición no sólo musical, sino en su vida privada.

Madonna dijo a los medios que había dejado de asistir a fiestas y que pensaba seguir explorando su lado místico.

La cantante, bautizada en el catolicismo con el nombre de Louise Veronica Ciccone, adoptó el nombre de ‘Esther’ en 2004, inspirada en sus estudios cabalísticos.

Se dice que Madonna ha logrado que otras celebridades como Demi Moore, Ashton Kutcher, Britney Spears y David y Victoria Beckham se interesen por la Cábala. Varios de ellos han sido vistos llevando símbolos de esta disciplina.

  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia