Noticias de Cali, Valle y Colombia - Jueves 23 de Octubre de 2014

Trámite para sacar el nuevo pasaporte genera confusión en los caleños

Centenares de personas se quejaron en las afueras de la Gobernación del Valle del Cauca porque no se estaba prestando el servicio y habían tramitadores que cobraban por la agilización del proceso.

Por: Elpais.com.co Lunes, Julio 18, 2011
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pasaportes se entregaban a diario en la Gobernación del Valle del Cauca. Ahora, solo se expiden 250.

Dato clave

Recomendaciones

  • Sólo diligencie el nuevo pasaporte si el que tiene actualmente ya está vencido y requiere viajar al exterior de manera urgente.
  • Si no tiene pasaporte y tiene un viaje programado para fuera del país debe realizar el trámite de expedición del nuevo documento.
  • Si tiene los tiquetes comprados y va con niños o con adultos mayores a tramitar el pasaporte , tendrá el privilegio de ser atendido entre los primeros.
  • Hay un pasaporte que es ‘urgente’ y que vale $266.200 y lo entregan el mismo día, pero tiene únicamente vigencia de siete meses.
  • Recuerde que el pasaporte actual tiene fecha límite de vencimiento hasta el 24 de noviembre del 2014 y no debe ser renovado ya.

Trámite para sacar el nuevo pasaporte genera confusión en los caleños

El objetivo principal de la Ley Antitrámites es que los ciudadanos dejen de padecer a diario escenas como ésta.

Julio Sánchez | El País

Gran confusión y congestión se presentó este lunes en las afueras de la Gobernación del Valle del Cauca por el trámite del nuevo pasaporte digital. Centenares de personas se quejaron porque no se estaba prestando el servicio y habían tramitadores que cobraban por la agilización del proceso.

El gobernador encargado, Rodrigo Zamorano, aseguró que este lunes solo se prestó el servicio a la gente que radicó sus documentos el jueves y viernes pasado y a su vez, aclaró que el proceso para la expedición del nuevo documento ahora tarda el doble de tiempo.

El Mandatario encargado dijo que también se recibieron "las fotocopias de las cédulas a cerca de 400 personas que se atenderán entre martes y jueves", debido a que se está adecuando la plataforma tecnológica de conectividad con el Ministerio de Relaciones Exteriores, que es la encargada de expedir el nuevo pasaporte.

En ese sentido, Zamorano le pidió a la ciudadanía que aún no se le ha vencido el pasaporte antiguo que no inicie el trámite del nuevo, pues esto genera congestión e impide que las personas que sí lo necesitan de inmediato puedan realizarlo a tiempo.

"Esto hace que sea más lento. Desafortunamdente más del 60 por ciento de la gente que va a realizar el trámite no necesita pasaporte. Necesitamos que la gente entienda y que no se dejen engañar por los tramitadores que les dicen el pasaporte antiguo no les sirve", explicó el Gobernador encargado, al recordar que este está vigente hasta el 24 de noviembre del 2014.

Al mismo tiempo, anunció que para luchar contra los tramitadores a partir del próximo jueves se tendrá un punto de información, "donde habrá un computador, una cámara, un escáner y un digiturno con el nombre y la foto de la persona que va a sacar su pasaporte".

De esta forma, aseguró Zamorano, "se tendrá la certeza de que no hay tramitador, porque la persona que va a hacer el trámite tiene que ser la misma que entrega el documento de identificación".

Asimismo y frente a las denuncias de algunos ciudadanos que aseguran que hay tramitadores que cobran por lo menos 100 mil pesos para supuestamente agilizar el trámite del pasaporte digital, Zamorano dijo que existen funcionarios de la Sijín que están trabajando para evitar la presencia de tramitadores que engañan a la gente.

"Aunque no tenemos una denuncia formal, hay cámaras, filmaciones, e incluso funcionarios de civil en las colas para mantener un control y vigilancia. Hemos recogido tramitadores, los hemos llevado a la Sijín, se han individualizado y se le han mirado sus documentos", expresó al agregar que la Gobernación es la "más interesada en que sancionar ejemplarmente por ese cobro indebido".

Sin embargo, aseguró que solo el Secretario o la Subsecretaria de Gobierno del Valle del Cauca son los funcionarios encargados de recoger los documentos de las personas para asignar las citas de expedición del pasaporte digital, cuyo trámite demora por lo menos dos días.

"El pasaporte digital se demora el doble de tiempo que el análogo, ya que su proceso es muy lento por ser tan elaborado. Se le tiene que tomar la foto a la persona y la huella digital, verificar que coincida con la de la Registraduría, tomar la firma para que después de escanear todo eso, se envíe a la Cancillería en Bogotá vía electrónica", explicó Zamorano.

Ante esta situación, el Mandatario encargado del Valle del Cauca sostuvo que en la Gobernación ya no se pueden entregar 450 pasaportes diarios como se hacía anteriormente, sino 250.

¿Quiénes deben tramitar el pasaporte digital?

Las personas que tengan vencido el pasaporte, que se le los hayan robado o que lo tramiten por primera vez son quienes deben tramitar el nuevo documento, que tiene un costo de 208.200 pesos.

Asimismo, los ciudadanos que "demuestren genuinamente que tienen tiquetes comprados, los niños de brazos y adultos mayores tienen privilegio" para realizar el trámite, dijo el Gobernador encargado.

En cuanto al pago, una parte de este se hace en el Banco de Occidente dentro de la oficina, pero el otro toca hacerlo en Sudameris, a tres cuadras de la Gobernación.

"La gente tiene que salir con 92 mil pesos y traer el recibo para terminar el trámite que se le paga a la Cancillería", precisó Zamorano al reiterar nuevamente que el pasaporte antiguo tiene vigencia hasta noviembre 24 del 2014.

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