Noticias de Cali, Valle y Colombia - Martes 29 de Julio de 2014

'Revolcón' del gobierno a las leyes de Vivienda favorecería proyectos en Cali

Las nuevas disposiciones destrabarían la oferta de suelo urbano en Cali para edificar vivienda de interés social y prioritaria. Ecociudad Navarro sería uno de los proyectos favorecidos

Por: Redacción de El País Miércoles, Julio 6, 2011
  • Comentar
    4
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

Dato clave

Arrendamientos

La Ley de Suelo y Vivienda permite suscribir contratos de arrendamiento con opción de compra.
Esta modalidad, explicó el presidente Santos busca garantizar el derecho de las familias –en especial aquellas sin capacidad de ahorro o acceso a crédito hipotecario– a adquirir una vivienda de interés social o de interés prioritario, nueva o usada”.

Este tipo de contratos se podrán complementar con los recursos del Subsidio Familiar de Vivienda.
Las viviendas de interés prioritario son aquellas cuyo valor es hasta de 70 salarios mínimos, es decir, unos $37 millones. Las de interés social o VIS son hasta de $72 millones.

 
'Revolcón' del gobierno a las leyes de Vivienda favorecería proyectos en Cali

Entre agosto de 2010 y noviembre de 2011, se asignaron 138.314 Subsidios Familiares de Vivienda.

Archivo El País

El Gobierno dio ayer un nuevo ‘revolcón’ a las políticas de vivienda, tras expedir la Ley 1469 o Ley de Suelo y Vivienda, con la cual se despejará el camino para construir un millón de unidades habitacionales en los próximos cuatro años.

Las disposiciones permitirán contar con más tierras urbanizables en las ciudades para edificar viviendas de interés social y prioritario, lo que facilitará mayor acceso a la misma por parte de los hogares de menores ingresos, controlando a su vez los precios del suelo, dijo el presidente Juan Manuel Santos.

Las nuevas disposiciones destrabarían la oferta de suelo urbano en Cali para edificar vivienda de interés social y prioritaria.

Y uno de los macroproyectos que se favorecería es el de Ecociudad Navarro en el extremo oriental de Cali, congelado hace varios meses por disposiciones ambientales.

Así lo reconoció la presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, seccional Valle, Sonia Fabiola Amaya, tras señalar que “sería fabuloso impulsar este macroproyecto para ir frenando el déficit habitacional de la ciudad, estimado hoy en 120.000 viviendas”.

“Cali, con este y otros proyectos, tiene que aprovechar la nueva ley, porque sino lo hacemos, otros lo harán”, subrayó la dirigente.

Recalcó que por falta de tierras urbanizables sólo se construyen en la ciudad 3.500 soluciones habitacionales al año, cuando lo ideal deben ser alrededor de 15.000.

A su turno, Diana Muñoz, subdirectora del Plan de Ordenamiento Territorial y Servicios Públicos, indicó que Ecociudad Navarro es una alternativa para habilitar al menos 150 hectáreas para unas 6.000 viviendas de interés prioritario.
Anotó que el macroproyecto sigue en pie y sólo se espera el resultado de algunos estudios para ponerlo en marcha a la luz de las nuevas normas.

La funcionaria propuso que las áreas de expansión contemplen planes de vivienda prioritaria, cuya oferta es nula hoy en la ciudad. Esa oferta de vivienda sólo se ubica en los estratos más altos, por lo que el déficit habitacional no disminuye, anotó.

La Ley

Al presentar la ley durante un acto celebrado en el municipio de Soacha, Cundinamarca, el Mandatario dijo que la idea es habilitar cuanto antes unas 7.200 hectáreas de suelo urbano, las cuales permitirían cubrir el actual déficit habitacional.

Santos recordó que “en Colombia las ciudades están creciendo a un ritmo acelerado, lo cual generó la necesidad de crear la Ley de Suelos Urbanizables, para promover la oferta de tierras y lotes para permitir la construcción de grandes proyectos de vivienda de manera rápida y eficiente”.

“Cabe destacar que en la actualidad en las áreas urbanas de los más de 1.100 municipios del país reside el 75% de la población, es decir, 34 millones de personas, y se espera que para el 2019 esta cifra aumente a 40 millones. De allí la necesidad de edificar más planes habitacionales”, subrayó.

Otro de los alcances de la ley, es que asegurará que los propietarios y los promotores involucrados en los proyectos habitacionales paguen por las cargas urbanísticas.

Impulso a macroproyectos

La Ley 1469 permitirá recuperar los macroproyectos de vivienda que habían sido declarados inexequibles meses atrás por parte de la Corte Constitucional.

Los proyectos se congelaron tras una demanda entablada por parte de un grupo de concejales que consideró que los mismos vulneraban supuestamente la autonomía de los municipios.

Y uno de esos macroproyectos a impulsar será precisamente el de Ciudad Verde en Soacha, Cundinamarca, que ocupará alrededor de 57 hectáreas y favorecerá a 42.000 familias.

Juan Lozano, presidente del partido del U e impulsor de la norma, la Ley 1469 “es la consolidación de un proceso que permite proveer suelo para construirles vivienda a los más pobres”.

De acuerdo con la ministra de Vivienda, Ambiente y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe, al destrabarse la disponibilidad de tierras se podrán impulsar 10 macroproyectos de vivienda. Otros 17 se encuentran en trámite.

“Para ello será importante el compromiso de los mandatarios municipales”, dijo la funcionaria.

De otra parte, el presidente Santos dijo que en virtud del alcance de la nueva ley quedaron listas las bases para poner en marcha el Ministerio de la Vivienda, Ciudad y Territorio en las próximas semanas.

La nueva cartera, según el primer mandatario, buscará fortalecer a este sector que genera un efecto dinamizador en 32 industrias vinculadas a esa actividad en el país.

“Será un Ministerio que brinde apoyo y asistencia a las entidades territoriales, que son, al fin y al cabo, las principales responsables en la prestación de los servicios públicos”, destacó el Jefe de Estado.

  • Comentar
    4
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia