Noticias de Cali, Valle y Colombia - Lunes 28 de Julio de 2014

Piden veeduría para ayuda humanitaria en el Valle del Cauca

La solicitud fue hecha por el bloque parlamentario del Valle del Cauca, tras la polémica generada por el mal uso que se le estaría dando a esa ayuda. También se cuestionó gestión de Emcali.

Por: Elpais.com.co Martes, Mayo 3, 2011
Temas:
  • Comentar
    10
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

Dato clave

Campaña

La Cruz Roja informó que en la campaña Todos Unidos por el Valle se han recaudado a la fecha $1.936 millones.

De ese dinero se han ejecutado $100 millones, que se destinaron a los censos, clasificación y distribución de las 527 toneladas que se han repartido en los 42 municipios del Valle del Cauca.

El dinero, que se encuentra en la cuenta corriente, se destinará a apoyar las necesidades que defina el Comité Damnificados Por la Ola Invernal.

 
Piden veeduría para ayuda humanitaria en el Valle del Cauca

Según el informe, 18.934 mercados se entregaron a los damnificados por el invierno de 2010 en el Valle. 386 familias se beneficiaron con subsidios de arrendamiento por más de $141.000 millones.

Elpais.com.co

Una fuerte polémica se generó en una reunión del bloque parlamentario del Valle, donde se discutió sobre el mal uso que se le estaría dando a la ayuda humanitaria suministrada por el Gobierno a los damnificados por el invierno.

El representante a la Cámara Heriberto Sanabria le solicitó al Gobernador del Valle del Cauca que se establezca una veeduría que permita que dichos dineros sean ejecutados de la manera más transparente en cada una de las municipalidades.

“Para nadie es un secreto que en este año electoral no podemos permitir que se aprovechen de la situación que viven miles de conciudadanos”, dijo.

Por su parte, Bernardo Sánchez, alcalde de Vijes, dijo que lo sucedido en el municipio de Cartago, donde se encontró
en casa de un particular ayuda humanitaria vencida, obedeció a que los alimentados entregados por Colombia Humanitaria estaban sobre su límite de caducidad.

A su turno, Francisco Lourido, gobernador del Valle del Cauca, dijo que las ayudas humanitarias están siendo distribuidas en las diferentes poblaciones del departamento a través de los Clopad. “Lo que pasó en Cartago fue un hecho aislado que no refleja la buena gestión que se viene desarrollando en el resto del departamento”.

Precisamente, el periódico El País publicó este domingo un informe sobre la grave situación del manejo de las ayudas para los damnificados por la reciente ola invernal, sumado al drama que viven muchos afectados por las lluvias mientras las bodegas de donaciones son saqueadas y muchos alimentos se dejan podrir.

Por otra parte, el senador Germán Villegas dijo, en la misma reunión, que junto con un grupo de ciudadanos pedirá investigar por qué Emcali construyó el reservorio de agua de Puerto Mallarino y no estudió otras alternativas para mitigar el impacto de la ola invernal en el sistema de acueducto de Cali.

Villegas aseguró que el reservorio, con capacidad para almacenar hasta 80.000 metros cúbicos de agua, y abastecer a la ciudad durante más de cinco horas continuas, es una medida temporal.

Por su parte, Emcali informó que el reservorio impidió durante 2010 y en lo que va corrido de este año, al menos 38 cortes en el suministro de agua, presentándose sólo un caso del corte el mes pasado.

A su turno, el senador Alexánder López denunció que Emcali no invirtió los recursos necesarios para preparar a la ciudadanía ante una ola invernal como la que están viviendo el país y la región.

Confirman recursos para Cali

La ministra de Medio Ambiente, Beatriz Uribe, confirmó que los recursos que se han convenido con la CVC (cerca de $18.300 millones) para la atención de riesgos por la emergencia invernal en Cali, están en firme.

“El compromiso es recuperar las zonas de riesgo, lo que incluye procesos de desalojo del jarillón y la asignación de subsidios de vivienda y arrendamiento para mil familias en condición de pobreza y desplazamiento”, señaló.

También anunció que amparado en los decretos de urgencia manifiesta por la temporada invernal el Gobierno Nacional asignará recursos a Cali para soluciones de vivienda, que incluye 196 subsidios para la construcción de la quinta etapa del proyecto Potrerogrande y la segunda fase de Altos de Santa Elena.

Emergencias en el Valle del Cauca

Varios corregimientos y barrios de Jamundí resultaron afectados por un vendaval que azotó al municipio en la madrugada del lunes.
Según la secretaria de Gobierno de esta localidad, Rosa Inés Holguín, esta emergencia dejó 60 casas destechadas.

En el municipio de Trujillo, la creciente de un arroyo afectó 20 casa de la vereda Venecia. Asimismo, un vendaval en el corregimiento Andinapolis dejó 20 casas sin techo.

Por su parte, la CVC notificó a la Alcaldía del Municipio de Dagua la necesidad de reubicar una institución educativa localizada en el corregimiento de Juntas.

Cabe anotar que además de la institución educativa, 50 familias que habitan cerca de la margen de este afluente se encuentran en riesgo.

$3 billones para enfrentar invierno

Al finalizar el consejo de ministros que se realizó anoche, el presidente de la junta directiva del Fondo de Calamidades, Jorge Londoño, aseguró que en lo corrido del año se han aprobado recursos por más de $3 billones para enfrentar la temporada invernal en el país.

“Una cifra sin antecedentes en la historia de Colombia”, dijo. Según el funcionario, a las alcaldías y gobernaciones se les han aprobado 1.400 proyectos de reconstrucción y atención a damnificados que tienen un valor de $700 mil millones.

“Es un monto significativo que obliga a agilizar los procesos de contratación y ejecución que se tienen que realizar en el país”, señaló Londoño.

Aseguró que el presidente Juan Manuel Santos dijo que hay que definir acciones concretas y desarrollar mecanismos para acelerar la ejecución de los recursos.

  • Comentar
    10
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia