Noticias de Cali, Valle y Colombia - Martes 22 de Julio de 2014

Video: preocupación por deterioro del puente de Juanchito, en vía Cali-Candelaria

Estudio preliminar a la estructura señala problemas en sus juntas y deterioro del asfalto. Habitantes del sector de Juanchito aseguran haber visto la caída de pequeños pedazos de concreto.

Por: Redacción de El País Miércoles, Enero 30, 2013
  • Comentar
    13
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

Dato clave

Para tener en cuenta

El puente se construyó hace más de 50 años, pero no hay documentos que den cuenta sobre las especificaciones con las que fue elaborado. Esto demora los estudios actuales.

 

Usuarios del puente, moradores del sector y peatones piden que la estructura del puente de Juanchito sea reforzada. Una de las propuestas por parte de la Gobernación es construir otro puente y una doble calzada. Dicha propuesta sería financiada con el cobro de peaje. Ampliar

Desgaste en varias partes de su infraestructura, deterioro en la carpeta asfáltica y mayor intensidad en las vibraciones que provoca el paso de vehículos, son los signos del deterioro que padece el puente de Juanchito, que conecta a Cali con Candelaria.

Aunque a simple vista estas fallas son notorias para conductores y vecinos, las conclusiones de los males que hoy aquejan a la estructura quedaron registradas en el primer diagnóstico contratado por el Gobierno Nacional para establecer cuál será el futuro que le espera a este paso elevado sobre el río Cauca.

Se trata del primer informe entregado por el consorcio DC y CT, contratado por el Ministerio de Transporte para dicha labor. De acuerdo con Óscar Carvajal, director encargado de Estudios y Diseños del proyecto, el principal deterioro se encuentra en las juntas del puente (uniones entre tramos de la estructura) donde se presentan separaciones de la estructura por ausencia de platinas, que se dice fueron robadas.

“Una de ellas tiene una separación de quince centímetros. Lo que ha generado es que se haya desprendido el concreto con el paso de los vehículos y ocurran estas separaciones”, dijo Carvajal.

De esto dan cuenta habitantes del sector de Juanchito en el lado de Candelaria. “Hace algunas semanas se soltó una losa del puente y cayó sobre una casa. También se vino un resorte que luego pegaron con soldadura. No hubo heridos ni nada, pero nos preocupa que la estructura se empiece a caer pedazos”, dijo un morador de la zona.

Según el ingeniero Carvajal, “este es el daño natural de un puente de 50 años de uso, pero esto no significa que se vaya a caer. Recomendamos mejorar el concreto de las juntas y cambiar las platinas que las unen”.

De acuerdo con el primer informe entregado, es recomendable recuperar el 100% de la carpeta asfáltica del puente “y reducir la velocidad del paso vehicular, por lo que hemos recomendado la movilización del CAI de la Policía instalado en Cali para que no se generen esas largas filas que, con el efecto de la aceleración y desaceleración de los carros, genera más vibraciones”, explicó el Director Encargado de Estudios y Diseños del proyecto.

Según el secretario de Infraestructura del Valle, Carlos Hernando Navia, el puente está presentando oscilaciones verticales de 5 a 8 centímetros por la vibración producida por los vehículos. “Hemos emitido un oficio a la secretaría de Gobierno de Cali para que se mueva el CAI 80 metros más adelante”, dijo el funcionario.

También debe replantearse una restricción en el peso de los vehículos que pasan por el puente. “Si bien es cierto que hay una restricción en el peso de los vehículos, que es de 40 toneladas, no sabemos si deberá reducirse hasta tanto se termine el estudio”, aseguró Óscar Carvajal.

El informe final que definirá si el puente debe reforzarse o si es necesario construir un nuevo paso elevado que una a Cali con Candelaria se conocerá en abril.

“Hemos pedido que se nos entreguen las especificaciones técnicas de las juntas y el presupuesto del arreglo para gestionar los recursos ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo con ayuda del Ministerio de Transporte”, dijo Navia.

  • Comentar
    13
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia