Noticias de Cali, Valle y Colombia - Lunes 1 de Septiembre de 2014

Indignación entre vecinos de Brisas de los Álamos por envenenamiento de 22 mascotas

Habitantes del barrio al norte de Cali piden acciones por parte de las autoridades. Veterinarios recomiendan a los dueños extremar medidas de seguridad para sus mascotas.

Por: Elpais.com.co Martes, Enero 29, 2013 - 4:25 p.m.
Temas:
  • Comentar
    41
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
60

quejas recibe mensualmente el Centro de Zoonosis, por problemas con la heces de las mascotas en vía pública, por animales maltratados, por animales con rabia y por el incremento de mascotas en unidades residenciales.

Dato clave

Expertos recomiendan

  • Ante un caso de intoxicación lleve a su mascota lo más pronto posible a la veterinaria.
  • No le de al perro agua de azúcar, ni leche, pues esto podría empeorar la situación del animal.
  • Si no sabe qué tipo de veneno ingirió el perro, cuidadosamente provóquele el vómito con agua tibia.
  • Ponga en tratamiento al can, luego de ser evaluado por el especialista. La fluidoterapia es la más recomendada en estos casos de envenenamiento.
  • Una vez el tratamiento del perro termine, continúe con las asesorías de los especialistas. Ellos evaluarán si el can aún presenta residuos tóxicos en el organismo.

    Casos de intolerancia contra los animales los puede denunciar a través de la línea del Centro de Zoonosis al: 441 15 24.

 
Indignación entre vecinos de Brisas de los Álamos por envenenamiento de 22 mascotas

El centro de Zoonosis de Cali, resaltó que en las comunas donde más hay proliferación de animales son: 13, 11, 14, 18, y 21.

El País.

La muerte de 15 perros y 7 gatos por envenenamiento tiene preocupados a los dueños de mascotas del barrio Brisas de los Álamos, al norte de la ciudad, donde se registraron los casos hace mes y medio.

Aunque se desconoce la forma en que son envenenados y no se ha logrado establecer responsabilidades en el hecho, parece ser un tipo de comida que los animales consumen mientras pasean con sus dueños en la margen del río Cali.

El presidente de la junta de acción comunal del barrio, Nelson Martínez, dijo que ha recibido quejas de diferentes dueños de mascotas por este mismo hecho.

“He visto dos perros muertos. Al parecer y tras varias reuniones con los vecinos se ha determinado que han arrojado comida con una sustancia venenosa”, precisó el presidente de la JAC.

Doña Rocío, residente del sector, contó que el pasado sábado su hermano salió a caminar en la noche como es costumbre con su perro. Llegó a la casa, se acostó a dormir y hacia las 2:00 a.m. escuchó que su mascota empezó a vomitar y a convulsionar. Inmediatamente, salió a la veterinaria más cercana, pero no pudo salvar al que consideraba su amigo incondicional por varios años.

“Estamos en una sociedad que debe respetarse mutuamente por eso nadie tiene derecho a matar a las mascotas de los demás”, dijo un habitante de la zona quien prefirió omitir su nombre.

María Eugenia Grisales, de la veterinaria 'Tendencias', uno de los centros de salud animal de Brisa de los Álamos que atendió a siete de las mascotas por envenenamiento, contó que logró salvar a tres perros y un gato gracias a que sus dueños los llevaron oportunamente para recibir atención.

Atribuyó esta situación a dos factores: la falta de educación sobre la tenencia y el cuidado de las mascotas y en segundo lugar, la ciudadanía se está tomando la ley por sus propias manos para deshacerse de los perros y gatos que deambulan sin control alguno por la ciudad. Ante este hecho, exhortó a las autoridades ambientales y de salud a investigar los hechos.

Según la médica veterinaria, los perros presentaban alteraciones neurológicas, salivación, vómito, diarrea, convulsiones y pérdida del conocimiento.

Otro caso fue denunciado por la usuaria identificada como Azul Marce A, a través de las redes sociales de Elpais.com.co, quien cuenta que “personas inescrupulosas están metiendo clavos en medio de un salchichón y luego lo tiran en pedazos por todos lados”. El alimento es carnada para los animales.

“Nosotros en las reuniones que realizamos, hemos culturizado a la gente para que cada vez que salga con su mascota, la saque con cadena, con bozal y lleve la bolsita para recoger las heces y evitar que el inescrupuloso tome venganza en sus manos”, indicó Nelson.

El tema ha causado revuelo en las redes sociales, donde usuarios como Henry Escobar Benavides comenta que este tipo de actos son condenables desde todo punto de vista, pero los amos son responsables.

“La ley dice que los perros en vía pública, deben llevarlos sus amos con bozal y collar. No se justifica que los envenenen. De todas maneras denunciemos estos hechos que van en contra de los derechos de los animales y ante todo contra la Ley de Dios”, expresó el usuario a través de Facebook.

La usuaria Tát Ro piensa que lo que hay que hacer es proponer un proyecto de ley que sancione el maltrato animal.

“Así como copiamos modelos de leyes de otros países, ¿por qué no copiamos entonces la penalización del maltrato animal como en Estados Unidos o Argentina?”, dijo la usuaria.

Según los dolientes de Brisas de los Álamos, el ya catalogado como 'asesino en serie' empezó a actuar desde hace 20 días. Dicen que han hablado con Zoonosis, pero no han recibido ninguna visita donde se evalúe la situación.

El Centro de Zoonosis de Cali, por su parte, asegura no haber recibido hasta ahora ningún tipo de denuncia por envenenamiento de mascotas en este barrio.

“Normalmente, recibimos 60 quejas mensuales por problemas con la heces de las mascotas en vía pública, denuncias porque hay animales tenidos en malas condiciones, por animales agresivos y por el incremento de mascotas en unidades residenciales”, dijo Wílmer Wilches, director del Centro de Zoonosis de Cali.

En ese sentido añadió que constantemente se realizan campañas en los conjuntos residenciales, en las ciclorrutas o puerta a puerta para educar a la gente y explicarle que los animales son la responsabilidad de cada familia.

“En el 2011, el resultado de una investigación arrojó que en Cali no hay animales callejeros, lo que sucede es que desde temprano en la mañana el dueño abre la puerta y el perro se está todo el día en la calle y en la noche que el propietario regresa, el animal vuelve y entra. Las mascotas son una responsabiliad de quien lo adquiere. A los animales hay que darles cariño, sacarlos a pasear, darle asistencia veterinaria”, añadió Wilches.

Resaltó que en las comunas donde más hay proliferación de animales son la 13, 11, 14, 18, y 21 y que en la ciudad hay cerca de 200 mil animales, 170 mil perros y 30 mil gatos.

El Director del Centro de Zoonosis de Cali agregó que se tomarán las medidas necesarias para iniciar la investigación del caso y determinar quién es el responsable del envenenamiento de los perros y los gatos en Brisas de los Álamos, aunque para ello “es necesario que la gente nos informe y denuncie estos casos”.

Frente a la preocupante situación también se pronunció Ana Julia Torres, propietaria del Refugio de Fauna Silvestre Villa Lorena, ubicado en el barrio Floralia, y que cuenta con cerca de 800 animales que han sufrido maltrato o han sido abandonados.

“No podemos esperar nada de la gente mientras no se les enseñe que a los animales hay que quererlos, ellos sienten y necesitan de nosotros. A la gente que comete este tipo de acciones hay que castigarla con todo el peso de la Ley”, dijo la fundadora del refugio de animales.

¿Cómo se castiga este tipo de conducta?

La Ley 84 del 7989 del Estatuto Nacional de Protección Animal establece que "quien cause daño a un animal o realice cualquiera de las conductas consideradas por esta ley como crueles hacia los mismos, será sancionado con pena prevista para cada caso".

Entre los hechos que se presumen dañinos están: abandonar sustancias venenosas o perjudiciales en lugares accesibles a animales, herir o lesionar a un animal por golpe, quemadura, cortada o punzada o con cualquier arma de fuego o de otra índole, causar la muerte innecesaria o daño grave a un animal, usar animales cautivos como blanco de tiro, sepultar vivo a un animal, dejar expósito o abandonar a su suerte a un animal doméstico o domesticado en estado de vejez, enfermedad, invalidez o incapacidad de procurar la subsistencia, entre otros.

Los actos dañinos de crueldad descritos en el Artículo 6 de la presente Ley serán sancionados con pena de arresto de uno a tres meses y multas de $5.000 a $50.000.

Otras denuncias

Mediante las redes sociales, algunos usuarios también denunciaron casos similares en sus barrios e hicieron un llamado a las autoridades para que ayuden a controlar estas situaciones.

"En el barrio el Recuerdo en la comuna 11, en el parque cercano al Colegio Comfandi El Prado y la Institucion Educativa Ciudad de Cali, estuvieron dejando veneno para matar los perros finalizando el año pasado, por lo cual no volví a pasear a mis perros por esa zona”, dijo David Fernández Narváez, a través de Facebook.

Por su parte, Kelly Ruiz dice que en las canchas del barrio Floralia está pasando lo mismo. “Ya han pasado varios casos de perritos envenenados.. ¡Qué crueldad!”.

“Hace un año y medio nos envenenaron nuestro perro.. un señor de la misma unidad”, replicó la usuaria Adriana Zapata.

  • Comentar
    41
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia