Noticias de Cali, Valle y Colombia - Jueves 2 de Octubre de 2014

¿Qué deben hacer las autoridades para reducir los accidentes de tránsito en Cali?

Accidentes viales cobraron la vida de 62 personas entre enero y marzo de 2012. Autoridades de Tránsito dicen que redoblarán controles en la noche, expertos presentan sus propuestas.

Por: Redacción de El País Martes, Mayo 1, 2012
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34%

de los homicidios producto de choques en el 2011 fue a causa de conductores ebrios. Esto equivale a 83 personas fallecidas por dicha razón.

Dato clave

Recuerde:

La multa por conducir ebrio es de $840.000 (45 salarios mínimos diarios). El carro se inmoviliza y el servicio de grúa vale $45.000. El parqueadero cuesta $18.000 al día y la suspensión de la licencia entre uno y cinco años.

Además, si usted atropella a alguien estando ebrio, puede ir a la cárcel por homicidio.

 
¿Qué deben hacer las autoridades para reducir los accidentes de tránsito en Cali?

Las autoridades de Tránsito realizan operativos diarios para sancionar al infractor de las normas de tránsito en Cali. Conductores que no portan los papeles en regla, vehículos mal parqueados, entre otros, forman parte de la lista.

Archivo El País

Redoblar los controles nocturnos es la tarea que la Secretaría de Tránsito pondrá en marcha desde este fin de semana. Así lo aseguró el titular de dicha dependencia, Alberto Hadad, tras un fin de semana accidentado que dejó un preocupante balance de tres personas fallecidas, 132 accidentes con daños y 126 con lesiones.

“Hay mucho alcohol al volante. A pesar de los controles la gente no ha entrado en razón, por eso este fin de semana vamos a taponar la ciudad y vamos a hacer controles en las salidas a los municipios aledaños para sancionar a los irresponsables”, sentenció Hadad.

De acuerdo con cifras del Observatorio Social de Cali, tan sólo en el primer trimestre de 2012 se reportaron 62 homicidios por accidentes de tránsito. Aunque la cifra es 16% menor que en el mismo periodo en 2011, la Secretaría sigue alerta.

Además, las estadísticas indican que los peatones y los motociclistas son quienes más mueren. Entre enero y marzo de 2012 fallecieron 25 y 23 personas, respectivamente.

En ese mismo periodo, los más afectados fueron los jóvenes. Según las estadísticas, las personas con edades entre 26 y 35 años son la categoría con la participación más alta de víctimas, respecto al total de homicidios en el periodo, con el 21%, del los cuales 11 (85%) fueron motociclistas y 2 (15%) fueron peatones.

Piden mano dura

Expertos en tránsito, como el abogado Víctor Hugo Vallejo, concuerdan con que es necesario aumentar las medidas coercitivas, porque “la ley es muy laxa aquí en Colombia. Hay zonas en Estados Unidos donde pasarse un semáforo da cinco años de cárcel porque se considera tentativa de homicidio. Aquí ponen una multa de $600.000”.

Según indicó la Secretaría, con la entrada de 108 nuevos agentes de Tránsito en mayo, se espera fortalecer el Grupo Operativo contra el Alcohol Conduciendo, Goac.

Vallejo indicó que está en desacuerdo con la medida que propone el Ministerio de Transporte de disminuir el valor de las multas de tránsito “porque están muy caras”, como lo anunció el ministro del Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, al admitir que los colombianos adeudan un billón y medio de pesos por multas a nivel nacional.

“Pienso que, al contrario, hay que aumentar la gravedad de las medidas porque esto es una cuestión de vida”, recalcó el abogado Vallejo.

Otros afirman que es necesario fortalecer los procesos de pedagogía en materia de tránsito. Es el caso de James Gómez, director del Fondo de Prevención Vial, quien explica que se debe concientizar a toda la cadena de consumo, desde quienes fabrican el alcohol, hasta quienes lo consumen.

“Además hay gran responsabilidad por parte de los municipios aledaños a los que los caleños van de rumba y necesitamos que ellos también se unan a este proceso”, puntualizó Gómez.

Adicionalmente, hay que evaluar el impacto de las campañas. Así lo considera el investigador del instituto Cisalva, de la Universidad del Valle, Julián Santaella, quien menciona que “no hacemos nada si no articulamos las labores entre las entidades y eso incluye a los medios, a los ciudadanos y a los entes administrativos”.

El investigador opina que el Tránsito está haciendo una buena labor, “pero es necesario que se evalúe estratégicamente el impacto de las campañas y de los operativos, mediante encuestas y otros recursos para saber qué tanto efecto tiene esto en la ciudadanía”.

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