Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 31 de Octubre de 2014

Todo lo que debe saber sobre el nuevo pasaporte

En dos meses se expedirá un documento más seguro. El trámite demorará ocho días. ¿Sabe usted si tiene que tramitarlo de nuevo? ¿Sabe qué hacer si se extravía o se daña el actual? ¿Qué hacer si su visa sigue vigente en el pasaporte antiguo? La Secretaría General de la Cancillería respondió estos y otros interrogantes para los vallecaucanos.

Por: Perla Escandón Tovar | El País Viernes, Junio 18, 2010
Temas:
  • Comentar
    15
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

Dato clave

Tenga en cuenta

  • Revise la fecha de vencimiento de su pasaporte. Recuerde que el nuevo trámite dura ocho días. El precio no va a sufrir ninguna modificación, sino que se mantiene.
  • Si el vencimiento de su libreta está hasta el 2015 no tendrá problema para viajar. Pero recuerde que hasta el 4 de agosto se expedirán las viejas libretas.
  • Si tiene dudas puede llamar a la línea gratuita 01 8000 979899. En la página web www.pasaportes.gov.co está el formulario para solicitar este documento.
  • Todo lo que debe saber sobre el nuevo pasaporte

    Para obtener el nuevo pasaporte es obligatorio que cuente con la nueva cédula de ciudadanía. Si tiene contraseña no lo podrá realizar.

    Gráfico El País

    Apartir del próximo mes de agosto los colombianos tendrán un nuevo pasaporte que agilizará el proceso de migración a través de la lectura mecanizada, y será más seguro. Hasta ese día se expedirán las actuales libretas.

    Por esta razón, el Ministerio de Relaciones Exteriores inició una campaña para evitar que los ciudadanos sean engañados y tengan su documento a tiempo.

    Al año en el país se expiden 647.000 pasaportes, de los cuales el 10% son solicitados por el Valle del Cauca, después de Bogotá (que representa el 30% de la demanda) y Antioquia (el 11%).

    El País habló con la secretaría General de la Cancillería Liliana Pérez Uribe, quien despejó algunas dudas sobre este proceso.

    ¿A qué obedece este cambio?

    Como país miembro de la Organización de la Aviación Civil Internacional, Oaci, Colombia está cumpliendo con un acuerdo mundial. Con esta evolución, pasamos a integrar el grupo de 173 países que tienen este sistema.

    ¿Cuál es la diferencia del pasaporte de zona de lectura mecánica con el actual?

    En que es un documento de 32 páginas que es leído por una máquina de forma automática, haciendo más rápido el proceso de ingreso a otro país y no se depende de la habilidad de un funcionario de Migración.

    ¿Se debe cambiar el pasaporte actual?

    No, el viejo pasaporte estará vigente hasta el 2015. Así que sólo deberán sacar el nuevo documento quienes lo obtengan por primera vez o a quienes se les venza el documento anterior.

    ¿Qué beneficio tiene el nuevo pasaporte?

    Aumentará sustancialmente la seguridad, sin que eso signifique que la libreta actual sea insegura. Aunque no hay ningún documento en el mundo que sea inviolable o susceptible de falsedad o fraude.

    ¿En qué casos se debe tramitar la nueva libreta?

    Si la diligencia por primera vez, por extravío o por robo. Cuando a su pasaporte actual se le acaben las hojas en blanco. También se cambia, si está deteriorado o por fecha de vencimiento.

    ¿Cuánto demorará este nuevo trámite?

    El pasaporte actual se entrega inmediatamente, pero el nuevo demorará ocho días debido a los altos niveles de seguridad que tendrá y la complejidad para su fabricación. Para el exterior tomará quince días hábiles. Por eso es importante que la persona conozca la fecha de vencimiento.

    ¿La entrega será personal?

    Para solicitarlo es indispensable la presencia de la persona porque tiene que dejar la huella y se le toma una foto, ya no tendrá que llevar la fotografía. En Bogotá vamos a manejar la opción de pagar el servicio a domicilio para entregarlo en el lugar de residencia, como se hace con la visa de EE.UU. Hemos pensado esa posibilidad para otras ciudades, pero por ahora el usuario lo tiene que recoger.

    Dado que el tramite demora una semana, si alguien necesita la libreta con urgencia, ¿qué puede hacer?

    Hemos contemplado un pasaporte de emergencia, pero tiene grandes restricciones porque no queremos que sea una alternativa al pasaporte ordinario sino un mecanismo excepcional de solución. Eso significa que contará sólo con ocho páginas y una vigencia de tres meses y un costo de $275 mil. Además, simultáneamente la persona tiene que tramitar el ordinario cancelando su costo.

    ¿Cambiará su precio?

    En Bogotá el valor actual de la libreta es $87 mil, pero varia en las otras ciudades. Sin embargo se mantendrán esos precios. Para el exterior se aumentará en US$10.

    ¿Si una persona tiene su visa y cambia de pasaporte, eso lo afecta?

    No para nada, conserva su visa por el tiempo que sea.

    Si un usuario necesita salir del país en julio, tramita el actual documento, viaja y regresa, pero si se le presenta otro viaje, ¿entonces tiene que volver a hacer una nueva inversión?

    No, no tiene que cambiar la libreta. El que saque el pasaporte en estos dos meses, tendrá vigencia hasta el 2015. A partir de ese año requerirá el nuevo.

    Si se me pierde o me roban el pasaporte, ¿qué debo hacer?

    Tramitar un nuevo documento en la Oficina de Pasaportes del Ministerio de Relaciones Exteriores, llevando un formando de Declaración Juramentada.

    Un diputado denunció que en Cali hay escasez de papelería y por eso se está restringiendo la expedición del pasaporte...

    Lo que queremos es manejar el inventario para que no nos sobren ni nos queden libretas, por eso le estamos pidiendo a las gobernaciones que hagan un uso racional de esa papelería.

    • Comentar
      15
    • Imprime
    • Reporta un error
    •   

    Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

    Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

    Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

    Volver arriba

    Servicio al cliente

    Clic aquí. Teléfono 685 50 00
    Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia