Elecciones 2011

Elpais.com.co Compartir :

¿Qué tan cierta fue la renovación del Concejo de Cali después de las elecciones?

Aunque apenas siete de los antiguos concejales repiten, algunos temen que el cambio sea sólo de caras. El Alcalde electo contará con ediles afines a su proyecto de Gobierno. Análisis.

Por: Gerardo Quintero Tello | Jefe de Cierre de El País Martes, Noviembre 1, 2011
  • Compartir
    Facebook El Pais Twitter El Pais
  • Comentar
    3
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

Dato clave

Presidentes

Desde ya se prevé que Fernando Tamayo, Roy Barreras, Clementina Vélez y Noralba García plantearán ser presidentes de la Corporación edilicia. Otro de los grandes perdedores fue el destituido gobernador Juan Carlos Abadía quien no pudo montar a Álvaro Monedero en el Concejo y Jaime Aguilar en la Asamblea.

 
¿Qué tan cierta fue la renovación del Concejo de Cali después de las elecciones?

Concejo de Cali.

Archivo / El País

Como en los bolos, el médico Rodrigo Guerrero hizo moñona. A su apabullante triunfo en las elecciones para la Alcaldía de Cali se suma una escogencia de concejales afines a su proyecto de Gobierno que facilitará la conformación de una alianza mayoritaria en el Cabildo.

En efecto, al revisar la estructura del Concejo se advierte que son quince los cabildantes que pertenecen a movimientos que apoyaron la candidatura de Guerrero al primer cargo del Municipio.

Si bien del total de las 21 personas que conforman el nuevo cabildo, once acompañaron a Guerrero, ocho a Milton Castrillón, uno a María Isabel Urrutia y otro a Heider Gómez, del Mira, no se avizora mucha dificultad para la Administración Guerrero de lograr conformar la coalición mayoritaria que asegure una segura transitabilidad de los proyectos en el Concejo.

Lo anterior permitirá que el Alcalde electo, un hombre hábil políticamente, conforme sin mayores tropiezos una gran coalición de la que harán parte el Partido Conservador, La U, Cambio Radical, el Partido Liberal y la ASI. Esto, sin duda, le garantizará llevar a buen puerto proyectos como el aumento de recursos para seguridad o la tan esperada modificación del Plan de Ordenamiento Territorial.

Como ha sido tradicional en la conformación de los concejos de Cali de las últimas administraciones, el Partido Conservador fue el gran triunfador al lograr cinco curules, pero deberá trabajar por su unidad, ya que tres de ellos (Fernando Tamayo, Albeiro Echeverry y Harvy Mosquera) apoyaron a Castrillón y los otros dos (Jhon Jairo Hoyos y Amparo Gutiérrez) estuvieron en la campaña de Guerrero.

Los conservadores fueron seguidos en curules por la U, que alcanzó cuatro y Cambio Radical, que tiene tres. Los liberales, en cambio, perdieron una curul, la de Orlando Chicango, y mantuvieron a Clementina Vélez y Carlos Pinilla Malo.

De los 21 concejales, siete repiten (Fernando Tamayo, Jhon Jairo Hoyos y Albeiro Echeverry, del Partido Conservador; Clementina Vélez y Carlos Pinilla, del Partido Liberal; José F. Gil, de La U y Noralba García, de Cambio Radical). Esto representa entonces que el 70% del Concejo se renovó, por lo menos en nombres.

“Vamos a tener un Concejo con mayor pluralidad partidista, hay renovación de rostros y también en curules, porque ingresan personas del Mira y el Partido Verde, que antes no tenían presencia”, explicó el analista político Alberto Ramos.

¿Qué se puede esperar de este Concejo? Para los más optimistas, la renovación y caras nuevas y jóvenes como las de Jhon Jairo Hoyos, Harvy Mosquera, Roy Barreras, Audry Toro, Dannis Rentería y Michel Maya abren una expectativa de cambio para superar anquilosadas prácticas que han puesto por el suelo la credibilidad del Cabildo. Otros, sin embargo, más pesimistas consideran que se trata de un simple cambio de nombres, pero con las mismas estructuras políticas de siempre, por lo que no avizoran ningún cambio de fondo en lo que se viene para el futuro de las relaciones Alcaldía-Concejo.

Los derrotados

Los grandes derrotados fueron Orlando Chicango, ficha clave del liberalismo y encargado de ‘negociar’ con los alcaldes de turno. Julie del Pilar Reina, Carlos Andrés Clavijo, quien declinó su candidatura a la Alcaldía y no logró posicionar a nadie, Jaime Gasca del PIN y el alcalde Jorge Iván Ospina, quien no logró ni siquiera sacar a Alfredo Valenzuela como concejal.

La oposición estará encabezada por los dos concejales del PIN, Carlos Hernán Rodríguez y Danis Rentería; la representante del Polo, Patricia Molina; el cabildante del PIN, José Uriel Rojas y Juan Carlos Olaya, del Mira, quien sin embargo puede terminar en la coalición mayoritaria.
Fernando Tamayo fue el concejal que mayor votación sacó y por ende será clave en la conformación de la alianza mayoritaria.

Lo que viene para el Concejo

El concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle dijo que, como parte de los nuevos retos que asumirá el cabildo caleño, se consolidará un Concejo receptivo pero exigente en el control político y se buscará junto al gobierno la consolidación de un Plan de Desarrollo que este acorde a lo que hoy demandan los caleños en educación, salud, empleo, seguridad y vivienda.

Asimismo consideró vital el que las megaobras se concluyan con el orden y la prioridad que se han planteado, buscando de paso la consolidación del Sistema de Transporte Masivo, las ciclorutas y un plan de movilidad ordenado desde la secretaría de Tránsito y Transporte.

De igual manera, opinó Tamayo Ovalle, los 21 concejales deberán apoyar las iniciativas de seguridad integral y la ciudad digital contando con la plataforma y la devolución de Emcali y la oferta de oportunidades en educación y empleo que demandan hoy los caleños.

  • Compartir
    Facebook El Pais Twitter El Pais
  • Comentar
    3
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia