Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 22 de Agosto de 2014

Taita del Putumayo continúa presidiendo rituales con Yagé tras muerte de un cliente

Dos meses después de que el ingeniero Juan Fredy Ruiz muriera en una toma de yagé dirigida por Juan Chindoy, el taita del Putumayo continúa presidiendo rituales en Bogotá. Chindoy aseguró que aquello “fue un designio de Dios”.

Domingo, Enero 23, 2011
Temas:
  • Comentar
    2
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
 
Taita del Putumayo continúa presidiendo rituales con Yagé tras muerte de un cliente

Laureano Piaguaje (el taita mayor) y Juan Chindoy, al comienzo de la toma de yagé en la que falleció Juan Fredy Ruiz.

Foto: Especial para El País

Dos meses después de que el ingeniero Juan Fredy Ruiz muriera en una toma de yagé dirigida por Juan Chindoy, el taita del Putumayo continúa presidiendo rituales en Bogotá.

Consultado por teléfono, Chindoy le reconoció a este diario que este fin de semana dirigiría una toma para diez personas que llegarían hasta su casa del barrio San Blas, al sur de la capital. Cuestionado sobre lo que sucedió con Ruiz, de 33 años, y de acuerdo con sus familiares en perfecta condición médica, Chindoy aseguró que aquello “fue un designio de Dios”.

Qué fue lo que pasó con Juan Fredy Ruiz. Él murió en una ceremonia que usted dirigía...

Usted está mal informado. Yo no estaba dirigiendo nada. Yo organizaba.

Bueno, si hacía parte de la organización de esa ceremonia, usted, supongo, debía estar al tanto de lo que pasaba con la gente que llegó hasta ahí. Usted ha dicho que toma yagé hace siete años y que heredó el conocimiento de sus mayores... Explíqueme por favor qué le pasó a Juan Fredy Ruiz...

Esta es una información delicada que yo no le puedo dar por teléfono. Si quiere pongámonos una cita y hablamos personalmente. Personalmente es mejor.

Justamente por lo delicado del tema lo estamos llamando. Juan Fredy Ruiz murió consumiendo yagé en una ceremonia en la que usted acepta haber participado desde su organización. Eso fue hace dos meses y aún nada se sabe ...

Él no murió por el yagé. Las personas mueren por muchas causas, tomándose un tinto, cruzando una calle...

Pero él no estaba tomando tinto...

¿Usted es médico para decir que él se murió por el yagé?

No. ¿Usted sí lo es?

Sí. Y el yagé no mata.

Señor Chindoy, Juan Fredy Ruiz asistió a la toma acompañado por su esposa Kelly. Ella cuenta que cuando él empezó a convulsionar ustedes lo amarraron, que cuando empezó a gritar le metieron un trapo en la boca. ¿A usted no le parece que eso va en contravía de una ceremonia espiritual?

Nosotros no lo amarramos, lo ‘chumbamos’ para evitar que se golpeara.

Entonces es evidente que le estaba pasando algo. ¿Ustedes no creen que tienen responsabilidad por no haber llamado una ambulancia a tiempo?

¿Usted es Dios? Entonces no me hable de responsabilidades porque esas son cosas de Dios. Si el señor llegó a un estado de conciencia superior y luego se desconectó pues fue una cosa de Dios. Es que el yagé es una cosa de Dios. Si el se desconectó de esa manera, pues bienaventurado porque pocas personas pueden. Y nosotros sí llamamos la ambulancia para que lo llevara al hospital.

Usted dice que llamaron la ambulancia, pero la esposa de Juan, que estuvo ahí, asegura que él llegó al hospital Meissen en una patrulla; una patrulla que casualmente pasaba por ahí. Ella cuenta que el médico que los recibió, apenas vio a Juan dijo que ya estaba muerto. ¿Usted insiste en que no hubo negligencia de su parte? ¿Por qué ustedes le habían hecho masajes de reanimación?

Nadie le hizo masajes de reanimación. ¿Por qué en vez de llamarme a mí, no le pide explicaciones a las autoridades?

Señor Chindoy nadie toma yagé buscando eso que usted califica como una “desconexión”; usted no puede negar que Juan Fredy Ruiz murió como consecuencia de la toma...

Él no murió por el yagé. ¿Si alguien se atranca comiendo empanadas, entonces la culpa es de las empanadas? ¿Entonces hay que cerrar las panaderías?

  • Comentar
    2
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia