Noticias de Cali, Valle y Colombia - Sábado 20 de Diciembre de 2014

Subsidios de vivienda prioritaria no se han aplicado en Cali

7.266 familias beneficiarias en Cali tienen el auxilio del subsidio nacional de vivienda de interés prioritario, VIP, pero no han podido disfrutar del mismo, ya que no hay oferta de programas habitacionales.

Por: Redacción de El País Viernes, Febrero 17, 2012
  • Comentar
    4
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
920

apartamentos ya fueron entregados a las familias beneficiarias.

Dato clave

Fondo de Vivienda

El Fondo Especial de Vivienda de Cali tiene una cartera vencida del 94,5%.

Cinco mil caleños beneficiados con créditos apalancados con recursos de este fondo tienen deudas superiores a cinco años.

La cartera suma $7.000 millones.

Con ese dinero se podrían beneficiar 583 familias. “Son recursos que hacen falta para que más caleños puedan tener su casa propia”, dijo la Secretaria de Vivienda de Cali.

 
Subsidios de vivienda prioritaria no se han aplicado en Cali

Las viviendas de Altos de Santa Elena presentan deterioro, grietas, humedades y otros daños que las hace inhabitables.

Jorge Orozco I El País

La falta de suelo urbanizable en Cali tiene a 7.266 beneficiarios del subsidio nacional de vivienda de interés prioritario, VIP, sin poder aplicar el beneficio estatal para hacerse a su casa propia.

Esos beneficiarios pertenecen a la población más vulnerable de la ciudad. Entre ellos están desplazados, reubicados de la ola invernal y familias que viven en la informalidad laboral.

La secretaria de Vivienda de Cali, Emma Lucía Berón, prendió las alarmas sobre el tema e indicó que se deben buscar alternativas para que generar la oferta de vivienda de interés prioritario.

Por su parte, la presidenta de Camacol Valle, Sonia Fabiola Amaya, indicó que además de la falta de tierra urbanizable, se necesita mayor apoyo para que esta población pueda aplicar el subsidio.

“Si bien es cierto que el beneficio es importante, con este aporte no se paga la totalidad del costo de la vivienda VIP ($37,5 millones es su máximo valor). Es necesario que el Municipio subsidie también o que el beneficiario haga un ahorro para poder hacer el cierre financiero”, dijo la dirigente gremial.

Alternativas

Una de las soluciones que se plantean para este déficit es el desarrollo de la poligonal H, más conocida como la Ecociudad Navarro.

La ministra de Vivienda, Beatriz Uribe, respaldó el proyecto en su reciente visita a Cali y dijo que “el proyecto contará con el aporte de la Nación en materia de subsidios”. Dicho aporte podría llegar a los $50.000 millones.

Según las cuentas de la Alcaldía, en 400 de las 1.000 hectáreas que tiene la poligonal H se pueden construir 40.000 viviendas.

El desarrollo de la Ecociudad representa el 67% de la meta de vivienda de la actual administración (60.000 en total).

“Sabemos que el proyecto ha tenido talanqueras ambientales, pero el desarrollo de una ciudad verde sí es posible. De hecho, ya iniciamos contactos con una fundación de Bogotá especialista en urbanizaciones amigables con el ambiente y creemos que el proyecto será una realidad”, indicó la Secretaria de Vivienda local.

Adicionalmente a la Ecociudad Navarro, inversionistas privados están interesados en desarrollar 13.000 unidades de vivienda de interés prioritario en el corredor Cali-Jamundí.

Además se estudia la posibilidad de urbanizar un terreno ubicado en la vía al Mar, donde se estima que pueden construirse unas 6.000 viviendas VIP.

Entregarán Barrio Taller

A finales de este mes serán entregadas 296 unidades básicas de vivienda que conforman Barrio Taller, en el sector de Potrerogrande, programa habitacional dirigido a la población en situación de desplazamiento que actualmente reside en Cali.

A la fecha, 218 familias han confirmado su interés en hacer parte del proceso de adjudicación de las casas.

La unidad habitacional tiene un valor aproximado de $37 millones. Cada una cuenta con una habitación con balcón, un espacio para comedor, baño, cocineta y las escaleras de acceso al segundo nivel.

“Sabemos que son unidades básicas. Por ello la meta es mejorar la calidad de estas viviendas que se proyectan en construir en los próximos cuatro años”, agregó la señora Berón.

Barrio Taller no es sólo un programa de vivienda. También cuenta con 22 espacios laborales para que cada familia pueda desarrollar una unidad de negocio como sustento económico.

Altos de Santa Elena

La culminación de la primera fase del proyecto habitacional de vivienda de interés prioritaria Altos de Santa Elena está suspendida hasta que se corrijan las fallas que presentan algunas viviendas del complejo, que fueron entregadas en julio del año pasado.

Según denuncias de algunos beneficiarios, en las casas se presentan humedades y grietas.

Debido a las quejas, la Secretaría de Vivienda de Cali desplazó un equipo para evaluar la gravedad de los problemas arquitectónicos que registran las unidades habitacionales.

Emma Lucía Berón, titular del despacho municipal, manifestó que se van a solucionar los problemas de humedad y calidad que presentan algunas viviendas. “Es un compromiso con la comunidad que vamos a cumplir”, precisó la funcionaria.

“Ya la constructora está ejecutando los arreglos correspondientes y se espera que en dos meses estén solucionado los problemas y se pueda continuar con la culminación de la primera fase”, dijo la señora Berón.

  • Comentar
    4
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia