Noticias de Cali, Valle y Colombia - Sábado 20 de Diciembre de 2014

Todo lo que tiene que saber sobre la renovación de la licencia de conducción

José Nicolás Urdinola, gerente del Centro de Diagnóstico Automotor, respondió a las dudas de los usuarios de Elpais.com.co sobre los cambios en la licencia de conducción.

Por: Elpais.com.co Viernes, Julio 5, 2013
  • Comentar
    57
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
 

Un mes y diez días se extendió el plazo la Secretaría de Tránsito para iniciar los operativos contra los conductores que manejen vehículos con licencias de tránsito vencidas.

El secretario de Tránsito de Cali, Alberto Hadad, aseguró ayer que reversó la decisión de iniciar los operativos el 15 de julio próximo, debido a las congestiones que se están generando para tramitar el documento en el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, sitio autorizado para hacer el trámite en Cali.

“El llamado es a tranquilizarse. Por un mes más se aplazan los operativos contra licencias de conducción, la gente tiene hasta el 14 de agosto para que hagan sus renovaciones”, dijo Hadad.

El País presenta un ABC de las dudas que tienen los ciudadanos sobre la renovación de la licencia de tránsito. Estas fueron despejadas en un Twitcam con el gerente del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, Cdav, José Nicolás Urdinola.

¿Cuál es el trámite para renovar una licencia de conducción?

Para renovar su licencia de conducción debe: 1. Acercarse a un centro de reconocimiento de conductores habilitado por el Ministerio de Transporte para que se realice el examen médico donde verifican sus condiciones físicas, síquicas y motrices. El centro de reconocimiento envía el resultado de ese examen al sistema Runt y también le validan que no tenga multas de tránsito vigentes.
2. Luego vaya a una de las sedes del Cdav, única entidad autorizada en Cali para hacer el trámite de la renovación de las licencias, para adelantar dicho proceso.

Si tengo una multa de tránsito vigente, ¿puedo sacar la licencia?

Primero debe cancelarla en el organismo de tránsito que se la impuso o en caso de no tener como pagar la totalidad, hacer acuerdos de pago. Según Emiliano Guarnizo, jefe de Cobro Coactivo de la Secretaría de Tránsito, la cuota inicial varía de acuerdo al monto de la deuda generada por el no pago de la multa: si es menor de tres salarios mínimos mensuales, ($1.768.500) deberá cancelar el 50 % de cuota inicial, si es mayor a los tres salarios mínimos mensuales, el aporte es del 30 %. Si ya había hecho un acuerdo de pago y lo incumplió, puede volver a hacer otro acuerdo de pago.

¿Cuánto debo pagar por el trámite de renovación de la licencia?

El costo del examen médico es de $100.000 en promedio (el valor lo pone el centro de reconocimiento de conductores) y el trámite en el Cdav es de $89.700.

¿Se puede hacer el examen en la EPS a la que estoy afiliado? ¿Por qué es tan caro?

No. En Cali hay catorce centros de reconocimiento de conductores, CRC, autorizados. El costo, según el Cdav, no depende de esta entidad, sino de disposiciones propias del Ministerio de Transporte y de lo que estimen los centros que cuesta el examen. Usted puede solicitar cita previa, para evitar las filas.

¿Por qué solo dan 30 fichas para atender a las personas que quieren hacer la renovación?

Los CRC tienen un límite de exámenes establecido por el Organismo Nacional de Acreditación (Onac). En algunos centros no superan las 50 pruebas por día. Por eso es importante la cita previa.

El Cdav estima que 200.000 licencias están vencidas. En un mes es imposible cambiarlas teniendo en cuenta las limitaciones de la capacidad operativa...

Estoy de acuerdo, en un mes no se podrán cambiar todas las que están vencidas.

Los turnos los están vendiendo fuera de las sedes del Cdav...

Si eso le sucede, repórtelo. Eso es una mala práctica de los tramitadores.

Si mi licencia está en mal estado pero no está vencida, ¿la debo renovar?

Si es legible y se puede entender, no. Si es ilegible debe renovarla, en ese caso no debe hacer examen médico.

¿Qué documentos hay que llevar para hacer el cambio de licencia?

La cédula de ciudadanía original y el dinero para pagar.

¿Por qué no hicieron pedagogía con el tema de la renovación de licencias?

Cuando salió la resolución el 7 de marzo del 2013, el Cdav empezó a contarle a los ciudadanos del cambio. Por eso pasamos de 2000 licencias tramitadas en un mes a 6500. Hicimos pedagogía, pero es posible que nos haya faltado.

¿Me pueden multar hoy por no tener la licencia actualizada?

No, la Secretaría de Tránsito dijo aplazó los operativos. Pero en caso que pase, usted puede pedir una audiencia de controversia y se le exonerará del pago de la multa.

¿Puedo hacer este trámite en cualquier ciudad?

Sí, pero hay una nueva norma que indica que donde usted se hace el examen también debe hacer la diligencia del cambio de licencia.

¿Tengo que sacar la licencia en el Cdav el mismo día en que me hice el examen?

No, este tiene vigencia de dos meses.

Mi licencia la saqué siendo menor de edad, está vigente, pero ya soy mayor de 18 años, ¿puedo usarla?

Si está vigente, sí. Si está vigente, sí. Pero debe hacer cuanto antes un procedimiento diferente de cambio de documento de identidad, llevando al Cdav copia de la cédula y de la Tarjeta de identidad pues deberán ser emitidos al Runt para que autorice el cambio. Además deberá estar inscrito en el Runt con cédula y con tarjeta de identidad.

¿Puedo conducir vehículo particular con una licencia para conducir vehículos de servicio público?

Sí, siempre y cuando su licencia para conducir vehículo de servicio público esté vigente.

¿Cómo son las fechas de vencimiento de las licencias para conducir vehículo particular y público?

La licencia para conducir vehículo de servicio público debe renovarse cada tres años. Pero si es mayor de 60 años, la renovación deberá hacerla cada año.

La licencia para conducir vehículo particular debe renovarse cada diez años, según la Ley Antitrámites (Decreto Ley 019 del 10 de enero de 2012). Pero existen unas excepciones de edad: los conductores que tengan entre sesenta y ochenta años deberán renovarla cada cinco años, y los conductores mayores de ochenta años deberán renovarla cada año.

¿Cómo identifico si mi licencia es de servicio público o particular?

Las categorías de licencias para conducir vehículo particular son: en el formato blanco aparecen como B1, B2 ó B3. Un formato anterior las identificaba por el color gris y la categoría 01, 02 ó 03.

Las licencias para conducir vehículo de servicio público son: en el formato blanco se señalan como C1, C2 ó C3. En un anterior formato era de color dorado y sus categorías eran 04, 05 ó 06.

Si solo conduzco un carro particular y tengo licencia de servicio público, ¿debo cambiar la categoría?

Es lo más aconsejable. Las licencias de servicio público vencen cada tres años, mientras que las de particulares expiran cada diez años, siempre que usted sea menor de 60 años. Para recategorizar, debe solicitar al momento de hacer el examen médico que registren su licencia para la categoría equivalente en el servicio particular (B1, B2 o B3). Esto no tiene ningún costo adicional al que paga por el examen médico y el trámite de renovación.

¿Qué pasa con la vigencia de las licencias de conducción, que antes de la Ley Antitrámites eran indefinidas para el caso de carros particulares y motos y de tres años para servicio público?

Si su licencia es para conducir vehículos particulares, incluidas las motos, automáticamente queda con vigencia de diez años contados a partir de la fecha de expedición de la Ley Antitrámites (10 de enero del 2012). Pero los conductores que estén en el rango de edad entre los 60 y 80 años, la vigencia será de cinco años. Después de los 80 años deberá renovarla cada año.

Si su licencia es para conducir servicio público, la renovación es cada tres años.

¿A partir de qué fecha se exigirá el nuevo formato de licencia, teniendo en cuenta que el documento actual tiene una vigencia de diez años?

A partir del 15 de julio de 2013 entrará en circulación el nuevo formato de licencia de conducción, según la Resolución 623 del 2013 expedida por el Ministerio de Transporte. Pero los ciudadanos no están obligados a cambiar su licencia de conducción que estén vigentes a este nuevo formato.

Si saco mi licencia hoy o antes del 15 de julio, fecha en la que sale el nuevo formato, ¿tengo que cambiar mi licencia nuevamente?

No. Quien renueve su licencia de conducción antes del 15 de julio de 2013 le llegará con el formato antiguo y vencerá así: para conducir vehículos de servicio público expira en tres años y si es para conducir vehículo particular vencerá en diez años. Ejemplo: Si usted expide su licencia hoy (5 de julio de 2013) su licencia vencerá el 4 de julio del 2016 si es para manejar vehículos de servicio público o el 4 de julio del 2023 para conducir vehículo particular, incluidas las motos.

Actualmente los conductores que manejan carro y moto tienen dos licencias. ¿Con el nuevo formato seguirá siendo así?

No, se unifica en un solo documento. En este caso, el Cdav recomienda esperar al 15 de julio para renovar las dos licencias.

¿Cuándo debo cambiar mi licencia de conducción?

Una vez se venza. (En la página A3 se explica el tema de los vencimientos por cada tipo de licencia).

¿Cuáles son las características de la nueva licencia de conducción?

El documento tendrá una apariencia similar al de la cédula de ciudadanía y el número único será el número de documento de identidad del conductor. Como medida de seguridad contará con un código de barras que será reconocido en la base de datos del Runt. La nueva licencia señalará una categoría de acuerdo el tipo de vehículo que podrá conducir, tendrá el tipo de sangre, huella y foto del propietario e identificará si tiene alguna limitación física.

¿A dónde va todo el dinero de la renovación de las licencias?

El valor se distribuye para la Secretaría de Tránsito de Cali, el Ministerio de Transporte, el Runt, otras tarifas y contribuciones locales (Procultura, Prohospitales, etc.) y el Cdav con destino a cubrir los gastos operativos de administrar el convenio.

¿Dónde me hago el examen médico?

  • Avalamos Cali CRC Ltda del Centro Comercial Carrera: Calle 52 #1B - 160 Local 102 - 103. Teléfono: 4490944.
  • Avalamos CRC No. 2: Carrera 3 #58-05 Piso 2 Teléfono: 5544394.
  • Avalamos Valle del Lili: Centro Comercial Valle del Lili Local 26. Teléfono: 3799122.
  • Centro de Reconocimiento de Cali Ltda. Certicali: Carrera 3 #57-29. Teléfono: 3736099.
  • Centro de Reconocimiento de Conductores A-Prueba Cali Avenida 5: Calle 5 #46-83 Local 201. Teléfono: 6351203.
  • Centro de Reconocimiento de Conductores A-Prueba Cali UT Cali: Autopista Cali-Yumbo Calle 70 Norte #3BN-200. Teléfono: 6648860
  • CRC 124 Roosevelt: Avenida Roosevelt #38-43 Piso 2. Teléfono: 5543100.
  • Evaluamos Conductores - IPS SAS: Calle 57 #2D-20 Piso 2 y 3. Celular: 3207253377.
  • Intrans Centro de Reconocimiento de Conductores: Carrera 100 #15A -61 Local 216. Teléfonos: 3130265.
  • Ser Conductor Cali: Carrera 94A #42-12 Piso 2. Teléfono: 8734700.
  • Simetric Cali-Candelaria: Calle 70 #7T BIS-67 Local 205/206 Barrio Alfonso López. Teléfono: 6622812.
  • Simetric Cali Norte: Avenida 4 #64N-44 Local 9. Teléfono: 6540500.
  • Médicos del Transporte: Carrera 3 #57-77. Teléfono: 4492179.
  • Centro de Reconocimiento de Conductores: Calle 10 #31-93 Piso 2. No reporta número de teléfono.
    • Comentar
      57
    • Imprime
    • Reporta un error
    •   

    Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

    Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

    Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

    Volver arriba

    Servicio al cliente

    Clic aquí. Teléfono 685 50 00
    Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia