Noticias de Cali, Valle y Colombia - Martes 2 de Septiembre de 2014

Siguen dudas sobre certificado de bus accidentado en vía Bogotá-Girardot

El Runt indica que el automotor que se accidentó en la vía Bogotá-Girardot tenía revisión técnico-mecánica. Sin embargo, directivos del centro de diagnóstico de Palmira reiteraron que el bus no aprobó dicha revisión.

Por: Redacción de El País Cali y Palmira Miércoles, Diciembre 19, 2012
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Siguen dudas sobre certificado de bus accidentado en vía Bogotá-Girardot

Hablan familiares y amigos de las víctimas del accidente que se registró este 16 de diciembre a la altura del municipio de Granada, Cundinamarca, y que dejó 26 muertos y 15 heridos.

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Un grave accidente de tránsito, registrado en el kilómetro 94 de la vía Bogotá-Girardot, deja 26 personas muertas y 16 más heridas. Los vallecaucanos venían de un evento organizado por Gano Excel.

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Dato clave

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La Superintendencia de Puertos y Transporte realizó el pasado lunes una visita al Centro de Diagnóstico Automotor de Palmira para verificar cómo se realizó el examen al bus siniestrado.

El Ministerio de Transporte anunció que la empresa Internacional de Turismo S.A. tiene ocho investigaciones administrativas.

 
Siguen dudas sobre certificado de bus accidentado en vía Bogotá-Girardot

El resultado de la búsqueda en la página del RUNT sobre el vehículo de placas SUC 720.

Elpais.com.co

Mientras en la página de consultas del Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, aparece la certificación de la realización de la revisión técnico-mecánica hecha el 4 de diciembre pasado al bus de placas SUC720, que colisionó el domingo en la vía Bogotá-Girardot, directivos del centro de diagnóstico de Palmira reiteraron que el vehículo no aprobó la revisión.

“No me explico cómo puede aparecer inscrito en el Runt el certificado como si hubiese sido expedido en este centro, si el automotor no aprobó la revisión realizada el 4 de diciembre”, aseguró la gerente del Centro de Diagnóstico de Palmira, Cdap, Miriam Sarasty.

Como se recordará, el vehículo de transporte especial, afiliado a la empresa Internacional de Turismo S.A., fue contratado por un grupo de personas que asistieron el pasado domingo a una convención de la empresa multinivel Gano Excel.

El bus, según testimonios de los ocupantes y del conductor y propietario del automotor, Leonardo Ospina Mafla, tuvo una falla en los frenos, lo que produjo el accidente que dejó como saldo 26 muertos y 15 heridos.

La Directora del Cdap precisó que “el Runt no le asignó ningún número para la expedición del certificado por lo que no se puede decir que está aprobado”.

Frente a las dudas que ha suscitado el registro del documento en el Runt, el presidente de la Asociación de Centros de Diagnósticos, AsoCDA, Gonzalo Corredor, dijo que las autoridades tendrán que analizar si el documento que porta el conductor es original. “Eso es muy fácil de determinar porque esos papeles tienen un consecutivo”, agregó el directivo.

El Director de AsoCDA explicó que cuando un vehículo va a la revisión en un centro, este se conecta con el Runt y “solo es posible imprimir el certificado si el software arroja que el automotor pasó el examen”.

“De ser el certificado falso, lo que estaría pasando es muy grave porque estaríamos ante un ataque a la seguridad del sistema informático del Runt”, aseveró Corredor.

Por su parte, el director regional del Fondo de Prevención Vial, James Gómez, dijo que la investigación del accidente no se puede quedar exclusivamente si el vehículo tenía o no el certificado técnico-mecánico.

“El accidente no se puede mirar desde un solo punto de vista: se debe analizar cuál fue el comportamiento del conductor, revisar si el sitio donde fue el siniestro tiene condiciones que pongan en riesgo la seguridad de los viajeros, a qué tipo de empresa está afiliado el vehículo y los protocolos de seguridad que se exigen para los viajes”, explicó Gómez.

El directivo del Fondo de Prevención Vial dijo que actualmente se adelante un estudio que evalúa 11.500 kilómetros de vías en diferentes puntos del país, que establecerá cuáles son las zonas de mayor accidentalidad. Esta evaluación se hace en conjunto con el Ministerio de Transporte.

El Presidente de AsoCDA agregó que en el país se “hacen muchas trampas” cuando se tiene que hacer la revisión técnico-mecánica.

En un informe publicado el domingo anterior por este diario, se encontró que por $190.000 se puede obtener un certificado de esta revisión sin necesidad de llevar el vehículo al centro de diagnóstico.

Los tramitadores que se ubican cerca al Tránsito piden fotocopia de la tarjeta de propiedad y del Soat del automotor y dos fotos (una delantera y una trasera) y en cuatro días tienen listo el documento.

Corredor dijo que le han insistido a la Policía que ejerza más controles en las carreteras. “Solo hasta que ocurren estas situaciones tan lamentables es que las autoridades piensan en este tema”, agregó.

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