Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 9 de Diciembre de 2016

“Si recicla, podría bajar el recibo en un 80%”: líder de Residuos Sólidos del Dagma

| Autor:
“Si recicla, podría bajar el recibo en un 80%”: líder de Residuos Sólidos del Dagma
21 toneladas diarias de basura se están recogiendo diariamente en el canal de la Avenida Ciudad de Cali por parte de Emas (uno de los operadores de aseo), que adelanta labores allí por estos días.
Bernardo Peña l El País

Cali genera 1800 toneladas diarias de basura, que podrían  llenar 600 camiones recolectores domiciliarios. El último cálculo indicaba que en Cali se aprovecha solo el 11 % de lo que se puede reutilizar. Pero ¿qué pasa con la ruta selectiva? ¿tiene sentido reciclar en Cali? Diego Benavides, líder del Grupo de Residuos Sólidos del Dagma, explica que separar los residuos desde su hogar se traduce en ahorro de dinero.   

Hay un gran activismo  comunitario para limpiar el río Cali. ¿Qué efectos tienen todas estas campañas sobre el estado del afluente?

El Comité del Río Cali ha venido liderando iniciativas cada quince días. En las cuatro jornadas en las que ha participado el Dagma  hemos cuantificado cerca de 90 toneladas de residuos recogidos. Esta experiencia se quiere replicar en el río Aguacatal. Hay que tener claro que todo lo que echamos al  Cali cae al río Cauca. Limpiamos el río de basura porque aparte de que esta disminuye el oxígeno (la capacidad de tener vida en el río),  genera una lixiviación, una descomposición que contamina el afluente. Restarle basuras al río impacta además la operación del sistema de agua potable de Cali, por las  afectaciones tremendas que los residuos le pueden ocasionar. 

¿Qué efectos tienen estas intervenciones en los vecinos del río?

En el sector gastronómico de El Peñón, Granada y Centenario ha cambiado un poco la cultura, porque se dieron cuenta de que los residuos que de buena voluntad entregan al  habitante de calle o al reciclador  van a parar al río. Los están involucrando  en las campañas y ahora ven que las cajas y las facturas de su establecimiento van a parar al río. 

¿Quiénes han sido históricamente los mayores aportantes de basura al río Cali?

Los comerciantes y no los del parque del chontaduro,  hablo del oeste de Cali, de El Peñón, Centenario, Granada, desde el hundimiento hacia arriba son los grandes generadores de residuos para el río. Claro, el tema de la 44 y la 52 es  completamente diferente. Allá no echan residuos, hacen diques o taludes con escombros para construir sobre el río. Pero donde literal botan la bolsa y la tiran al río es el oeste de Cali, pero allí se está generando conciencia.

Lea también: En Cali se arrojan 200 toneladas de escombros ilegalmente a diario

¿Para qué reciclamos en Cali si no tenemos ruta selectiva? Toda la basura va a parar al mismo lugar…

No es así. Las grandes capitales tienen ruta selectiva, que consiste en  tener una frecuencia diferente para los residuos comunes y otro día para los aprovechables. Eso lo hemos venido trabajando y tratando de incorporar. Pero en Cali tenemos un inconveniente. Con el cierre de Navarro se quedaron  3200 personas sin trabajo y eran recicladores de oficio, que  se vinieron a la ciudad a tratar de hacer reciclaje, sumándose a los recicladores que ya existían, tenemos más de 5000 personas viviendo del reciclaje. Al nosotros querer incorporar una ruta selectiva estas personas tendrían que salir porque no hay cama pa’ tanta gente. 

Entonces es una decisión no tener esa ruta selectiva para poder darles espacio a estas personas…

Hay que conjugar las cosas. Lo que hay que hacer es una empresa donde yo le siga garantizando el derecho al trabajo a las personas y se pueda ofrecer un servicio a la ciudad  de recoger sus residuos aprovechables. Esa ha sido la disyuntiva y la problemática, en eso es que no nos hemos podido poner de acuerdo porque las pretenciones de  los recicladores a veces son muy elevadas, a veces la oferta que tiene el Municipio es muy reducida.  El día que nos pongamos de acuerdo vamos a tener ruta selectiva. Sería muy interesante, porque según un estudio que hizo el Ministerio en el 2011, en Cali solo se aprovecha el 11 % de lo que se podría aprovechar. 

¿Hay cultura del reciclaje en Cali?

En este momento las normas establecen que si tú aprovechas, tienes que pagar menos por disponer  tus residuos, porque uno paga es por lo que va al relleno sanitario. Si la gente tomara conciencia y aprovechara podría bajar la tarifa de aseo en un 80 % y solo pagar el 20 % que va a Yotoco.

¿Eso como funciona?

Usted le solicita al operador de su zona un aforo, que es la fotografía de cuánto  está generando, por ejemplo, cien kilos a la semana. Implementa el plan de gestión de residuos, separación en la fuente y aprovechamiento. Usted dice, señor operador, en un mes le entrego solo 20 kilos porque lo demás se lo lleva el reciclador. El operador le tiene que cobrar sobre el peso.

Este es un ejercicio colectivo, como para unidades…

Específicamente es para ellos, para los multiusuarios. Las clínicas, las empresas, los centros comerciales son multiusuarios. 

Si tuviéramos ruta selectiva el aprovechamiento sería mayor...

Es bueno conocer que antes de que vayan a Yotoco hay una estación de transferencia de residuos, los cuales sufren una separación. Lo ideal es que los entreguemos separados  a un reciclador. Claro, si existe la ruta, el aprovechamiento va a ser mayor.

¿Qué le falta a Cali para conciliar esa situación?

Infraestructura de servicios públicos. Cali no está haciendo aprovechamiento porque no tiene estaciones de clasificación y aprovechamiento, las Ecas. Entonces los recicladores recogen, se van a una zona verde, hacen la separación y el bodeguero les paga lo que él quiere. Lo que busca el Municipio con las Ecas es que todos estos recicladores lleguen a un punto de acopio que les quede cerca de su sitio de recuperación, hagan  su procedimiento  y el Municipio se encargue de ayudarles a comercializar para que ese material tenga un valor estándar. 

¿Cuánta basura genera Cali?

1800 toneladas diarias de residuos ordinarios que van a Yotoco y 1950 metros cúbicos de escombros cada día. Realmente en parte por el tema de educación al que estamos expuestos, hace cuatro años venimos manejando el mismo promedio en cantidades. No ha aumentado, pese a que la densidad poblacional ha crecido, puede ser que la gente está haciendo mucho más aprovechamiento o están tomando conciencia en consumo. Creería que la cifra de aprovechamiento en este momento es de un 30 %, estábamos en 11 % en el 2011. Yo creo en ese aumento porque Cali, a diferencia de casi toda la Nación, tiene una política pública para el  manejo de residuos sólidos. El ideal es que cada vez generemos menos basura. La media per cápita para Cali está en 1,5 kilos de basura semanal.

Continúa leyendo

Publicidad

Comentarios