Noticias de Cali, Valle y Colombia - Miércoles 1 de Octubre de 2014

Servicio de salud de EPS en liquidación tiene 'enfermos' a los usuarios en Cali

Sigue en veremos el traslado a otras EPS de los usuarios de Salud Cóndor y Selvasalud, en proceso de liquidación. Secretaría de Salud reporta quejas por prestación del servicio y negligencia.

Por: Elpais.com.co Viernes, Octubre 26, 2012 - 4:45 p.m.
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mil millones de pesos le adeudan al Hospital Universitario del Valle, HUV, las EPS del Régimen Subsidiado Selvasalud y Salud Cóndor.

Dato clave

Comité para la Defensoría del usuario

Desde este jueves, comenzó a funcionar en Cali el Comité para la Defensoría de los Derechos de los Usuarios de la Salud de las EPS Cóndor y Selvasalud por su proceso liquidatario.

La comisión es liderada por la Asesoría para la Atención a los Usuarios en Salud, la Secretaría de Salud Pública Municipal, la Defensoría del Pueblo, las ligas de usuarios de Selva Salud y Cóndor EPS, Contraloría y Personería Municipal.

El comité tiene entre sus principales funciones la defensa de los derechos de los usuarios, garantizar la prestación de los servicios de salud en forma oportuna, pertinente, continua, segura y sin barreas de acceso.

 
Servicio de salud de EPS en liquidación tiene 'enfermos' a los usuarios en Cali

La mala prestación del servicio es una de las quejas recurrentes de los usuarios adscritos a las EPS del Régimen Subsidiado, según un reporte entregado por el Servicio de Atención a la Comunidad, de la Secretaría de Salud de Cali. (Foto de archivo)

Foto: Archivo El País

La muerte de una niña de 11 meses en la sala de urgencias de una clínica en Bogotá encendió de nuevo las alarmas sobre la crisis hospitalaria que enfrenta el país. En Cali, la orden de liquidación de las EPS Cóndor y Selvasalud ya comenzó a impactar el servicio de salud para los usuarios.

Para ganarle al cáncer de páncreas que lo aqueja hace casi diez meses Eugenio Andrés Gómez tiene que librar una batalla a diario para tener un servicio de salud oportuno.

El calvario para este caleño, de 32 años adscrito a la EPS Salud Cóndor, comenzó en diciembre del 2011 cuando le diagnosticaron la enfermedad. A partir de allí, relató, comenzó su lucha para deshacerse del tumor.

“Necesitaba realizarme exámenes, pero las citas médicas me las daban cada mes. Entonces, ante la demora, tuve que pagarlos particular. Luego, en el Hospital Univesitario del Valle me evaluaron y dijeron que tenían que operarme rápido. Tuve que ponerme amarillo, flaco, nada se me quedaba en el estómago, para que de la EPS me remitieran”.

Apenas en junio, cinco meses después de conocer que tenía cáncer, Eugenio fue operado y un mes después comenzaron las sesiones de quimioterapia y radioterapia. La batalla por una buena atención continuaba.

“El 4 de octubre puse una tutela porque no querían responder y me suspendieron el tratamiento, decían que estaban en liquidación, que no había más drogas ni recursos”, contó el paciente.

Al ganar la tutela, Eugenio Gómez logró tener su segunda sesión de quimioterapias el 12 de octubre de este año, 11 días después de lo requerido por sus médicos. Hoy, cuando tiene que realizarse su tercer ciclo de quimioterapias, este usuario tiene una preocupación: ¿qué EPS asumirá su caso para evitar más retrasos?

El de Eugenio es uno de los 29 casos de quejas por negación del servicio de salud por parte de las EPS Salud Cóndor y Selvasalud, que recibió la oficina de Servicio de Atención a la comunidad, de la Secretaría de Salud Municipal, entre septiembre y lo que va de octubre de este año. Fueron reportados 25 casos por parte de Salud Cóndor y 4 de Selvasalud.

De acuerdo con el reporte entregado por esta oficina, se trata de pacientes con diagnósticos como cáncer, hipertensión y adicción a sustancias sicoactivas que requieren tratamientos regulares e intervenciones quirúrgicas de urgencia.

Sin embargo, al buscar atención en los hospitales, los pacientes recibieron respuestas como: “la sede nacional no ha realizado el pago anticipado a la entidad de salud para la cobertura del servicio” o “no tiene red prestadora”.

Según dio a conocer este viernes el secretario de Salud, Diego Germán Calero, los 76 mil usuarios que atienden estas dos entidades de salud en liquidación no podrán ser trasladados a otras EPS aún, hasta conocer el fallo de un recurso de apelación interpuesto por Salud Cóndor y Selvasalud ante la Superintendencia Nacional de Salud.

Mariluz Zuluaga, asesora del Alcalde de Cali para la Atención a los Usuarios en Salud, indicó que pese a la situación, “las EPS Cóndor y Selva Salud, y las Instituciones Prestadoras de Salud, IPS, que funcionan en Cali están obligados a continuar con la prestación de los servicios y la atención a los usuarios que la requieran, y deben continuar con el tratamiento de los pacientes hasta tanto se surta el proceso de reasignación”.

Igualmente, según el artículo 50 del acuerdo 415 de 2009 la continuidad del aseguramiento de la población afiliada al Régimen Subsidiado de Salud se debe garantizar a pesar de la disolución y liquidación de la EPS.

Por su parte, Maria Fernanda Burgos, gerente de Selvasalud, aseguró que la prestación del servicio sí se está garantizando, pues la liquidación aún no es un hecho.

“Lo que pasa es que los acreedores y las IPS, convencidas de que no se les va a pagar, lo primero que hacen es correr a cerrar servicio al usuario, pero nosotros le estamos pagando a las IPS por anticipado. De hecho, ya se reportó el pago para que el Ministerio lo desembolse para el mes de noviembre”, indicó.

Elpais.com.co intentó contactar al gerente de Salud Cóndor, Carlos Eduardo Arizabaleta, pero no fue posible ubicarlo.

Durante el primer semestre de 2012, el Servicio de Atención a la Comunidad recibió 15.920 quejas y reclamos, de los cuales 1.038 tienen que ver con la prestación de servicio en salud de las EPS y las IPS. De estos, el 58% (604) van dirigidas a las Entidades Promotoras de Salud del régimen subsidiado.

Las quejas más comunes son los problemas para autorización de medicamentos y citas médicas, irregularidades en la prestación del servicio y la no atención en las IPS por falta de contratación.

Cuéntenos ¿cómo califica el servicio de las EPS en Cali?

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