Noticias de Cali, Valle y Colombia - Miércoles 16 de April de 2014

En una semana empezará la baja de presión de agua para los edificios

El anuncio lo hizo Emcali pese a que edificios aún no han realizado las adecuaciones necesarias para recibir este cambio. Polémica.

Por: Redacción El País Thursday, January 17, 2013
  • Compartir
    Facebook El Pais Twitter El Pais
  • Comentar
    31
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

Dato clave

¿Qué es la sectorización hidráulica?

Se trata de un proyecto que Emcali viene ejecutando desde el 2010, mediante el cual se estructuraron 16 sectores hidráulicos, distribuidos por toda la ciudad, que permitirán tener un mayor control del flujo de agua por sectores y así evitar desperdicios.

Es decir, actualmente Emcali debe bombear el agua con una presión muy alta para que pueda llegar a todos los rincones de la ciudad. Con la sectorización, cada área tendrá una presión diferente, mucho menor a la que hoy se está haciendo. Esto evita que haya pérdidas.

 
En una semana empezará la baja de presión  de agua para los edificios

Actualmente el agua que Emcali provee tiene una presión con la cual puede llegar a 110 metros de altura, unos 14 pisos.

José Luis Guzmán / El País

Desde el próximo lunes Emcali comenzará a disminuir de manera paulatina y por sectores la presión del agua, lo que afectará a 1008 edificios de Cali. De ellos, al menos 170 deben hacer adecuaciones (tanques y/o sistemas de bombeo), pero hasta ahora ninguno las ha hecho.

Lucy Ogonaga, jefe del departamento Comercial de Emcali, dijo que el fin de semana pasado se enviaron cartas notificando a los encargados de las 170 edificaciones. De ellas, 159 fueron recibidas. Por esa razón, explicó, es que han comenzado a solicitar asesoría técnica para las adecuaciones. “Pero nosotros llevamos ya un año diciéndoles que deben hacerlas. El año pasado enviamos cartas notificándolos de esta situación e hicimos reuniones para socializar”, puntualizó.

Según Ogonaga, muchos de quienes asistieron a esas reuniones aseguraron que no harían la inversión hasta que no se les bajara la presión. Otros, señala, han sido resistentes al tema y “hay administradores que incluso sabiendo no quisieron socializar el tema con la gente”.

No obstante, la inconformidad por parte tanto de administradores como propietarios de los apartamentos de los edificios afectados - que son edificaciones que fueron construidas hace más de quince años - es amplia. El País contactó a varios de ellos y los argumentos más comunes fueron el alto costo de las obras y la falta de socialización.

Diana López, quien es administradora de dos edificios (Edificio Cristal en Versalles y Colinas de San Fernando), aseguró que los costos son tan altos que la gente está muy preocupada. “Para Cristal la cotización salió en $20 millones. Son solo catorce apartamentos por lo que la cuota extraordinaria sería casi de $1.500.000. Imagínese, si tenemos una cartera de $45 millones por administraciones atrasadas, cómo es que la gente va a pagar esa plata”, dijo.

María Elsa Torres, administradora de cuatro unidades residenciales, explica que algunas de ellas tienen tanque, pero otras ni si quiera eso. “A nosotros nunca nos notificaron de que esto iba a pasar, nos dimos cuenta porque vino un contratista en noviembre a ofrecernos sus servicios para hacer la adecuación”, dijo.

Mata Lucía Galvis, propietaria de un apartamento en Alhambra etapa 3, asegura que la cuota extraordinara le tocaría de $1.500.000 porque en total las obras para los 90 apartamentos cuestan $132 millones, mas $2.500.000 de los diseños, pues se requiere construir una red de tuberías. “Uno paga los servicios cumplidamente y ahora vienen y le piden a uno más plata”, reclama la ciudadana.

Claudia Bustos, administradora de Parques de la Flora etapa 2, señaló que hasta ahora Emcali nunca los había contactado y que “ellos deberían subsidiar al menos la mitad de la inversión”.

Incluso voceros del edificio Venezolano - el único que ya comenzó a recoger la cuota extraordinaria para hacer la adecuación- se mostraron molestos, pues “esas obras no se hacen de la noche a la mañana. De hecho, la sola recolección de la cuota se lleva un tiempo. Y ahora resulta que nos van a quitar el agua esta semana que viene”.

A todas estas quejas por el tema de los recursos y el tiempo, la jefe del departamento comercial de Emcali, señaló que la empresa hizo una inversión millonaria para la sectorización hidráulica, la cual culminó hace un año. “No la hemos puesto en marcha precisamente para darles tiempo. Pero ya el plazo terminó y si esperamos más nos puede traer líos jurídicos y disciplinarios”.

Además, añadió, Emcali está ayudando a los afectados a que obtengan créditos fácilmente y que puedan pagar el monto en cuotas.

De acuerdo con Emcali, son muchos los edificios que sí poseen tanto el tanque como las bombas. Sin embargo,por tenerlos en desuso y sin hacerles mantenimiento, muchos de ellos hoy están dañados y se requiere de nueva inversión.

Por esta razón, es recomendable que se comunique con el administrador de su edificio y pregunte si tienen o no las especificaciones necesarias para evitar la baja de presión.

  • Compartir
    Facebook El Pais Twitter El Pais
  • Comentar
    31
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia