Noticias de Cali, Valle y Colombia - Martes 16 de Septiembre de 2014

Seis barrios del norte de Cali inician plan para reducir presión de agua potable

De acuerdo con Emcali, el suministro de agua se vería afectado en edificios de más de 30 años que no hayan adecuado su sistema de bombeo interno. Se espera normalidad en el suministro de viviendas.

Por: Redacción de El País Viernes, Agosto 17, 2012
  • Comentar
    6
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
14

sectores de la ciudad vivirán la regulación de presión de agua como parte de la sectorización del acueducto.

Dato clave

Sobre el proceso

  • Este domingo, Emcali comenzará la reducción de presión del agua y con medidores especiales, se calculará la cantidad y potencia con la que pasa el líquido para estos sectores.
  • Ocho días después, la empresa definirá con cuántas columnas de pared de agua se abastecerá de manera definitiva a estos barrios.
  • Cabe recordar que la reducción de la presión del agua obedece a una normativa que obliga a mantener el abastecimiento en quince columnas de agua. En este momento, el abastecimiento está entre 20 y 30 columnas de agua para la ciudad.

 
Seis barrios del norte de Cali inician plan para reducir presión de agua potable

Actualmente el agua que Emcali provee tiene una presión con la cual puede llegar a 110 metros de altura, unos 14 pisos.

José Luis Guzmán / El País

El proyecto para reducir la presión del agua que llega a las viviendas de Cali entrará en marcha. A partir de este domingo las Empresas Municipales de Cali comenzarán la disminución del chorro que llega a algunos barrios de la Comuna 2 de Cali y que se abastecen por la red alta del acueducto, desde la Planta Río Cali.

Este plan de acción, que hace parte de la Sectorización Hidráulica del acueducto y que tiene como objetivo disminuir fugas y pérdidas del líquido vital, se implementará en primera instancia en los barrios La Campiña, El Bosque, Versalles, San Vicente, Chipichape y una parte de Alto Menga.

De acuerdo con el ingeniero Carlos Sandoval, jefe del departamento de Distribución de Emcali, lo que va a pasar a partir del próximo domingo es que los 56 metros de columna de agua (unidad de medida que estima cuánta fuerza tiene la presión del agua de acuerdo a los metros de altura que alcance) que llegan a dichos sectores a través de la tubería comenzarán a disminuir, de manera paulatina, a 30 metros de columna de agua.

Esto lo que significa es que los 6.500 clientes que tienen estos barrios percibirán una disminución en la cantidad de agua que llega a sus viviendas. Explicó Sandoval que pese a la baja de presión, el servicio de agua estará garantizado para las viviendas de uno, dos y hasta tres pisos.

“No se trata de un racionamiento. Lo que vamos a hacer es quitarle potencia al agua que llega a las viviendas. Esto incluso será un beneficio para los usuarios toda vez que su consumo se reducirá y eso en el tiempo significará un ahorro en la factura”, indicó el ingeniero.

Lo que sí ocurrirá, según Sandoval, es que posiblemente los edificios de más de cuatro pisos podrían tener inconvenientes si no tienen adecuados sus sistemas de bombeo interno.

El Departamento de Gestión Comercial de Emcali aseguró que en los sectores en los que se implementará la regulación de la presión del agua hay 95 edificios a los que, previamente, y según funcionarios de la empresa, se les notificó sobre la necesidad de garantizar el abastecimiento para sus residentes.

“Desde enero se realizó la socialización de la Sectorización Hidráulica, pero ninguno de los edificios que estuvieron en nuestras reuniones han solicitado el acompañamiento para construir o adecuar tanques o bombas. Cuando comience la regulación de presión, indiscutiblemente no tendrán agua en los sitios más altos”, explicó Lucierne Obonaga, jefe del Departamento de Gestión Comercial de la empresa.

Frente a la medida, líderes comunales como Francisco Prieto, presidente de la Junta de Acción Comunal de El Bosque, indicaron que “lo que van a hacer es interesante, pero tenemos que supervisarlo e informarle a la gente lo que va a pasar”. Sin embargo, habitantes de dicho barrio, como Luz Eden Malet, se mostraron preocupados. “No estoy de acuerdo con la medida, porque el agua que llega aquí no es mucha. Hace años vivimos aquí y no hemos podido instalar un calentador porque la presión del agua no nos deja”, dijo la residente del sector.

  • Comentar
    6
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia