Elecciones 2011

Elpais.com.co Compartir :

Seguridad y empleo, las tareas pendientes en el oriente de Cali

Candidatos a la Alcaldía de Cali presentaron sus propuestas para el oriente de la capital del Valle del Cauca.

Wednesday, September 28, 2011
  • Compartir
    Facebook El Pais Twitter El Pais
  • Comentar
    6
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
 
Seguridad y empleo, las tareas pendientes en el oriente de Cali

Candidatos a la Alcaldía de Cali presentaron sus propuestas para el oriente caleño.

Inseguridad, falta de inversión social y carencia de oportunidades de empleo son los principales problemas que aquejan a los barrios del oriente de Cali y para los que se reclaman soluciones por parte del nuevo gobierno local. Eso fue lo que manifestaron líderes y habitantes de comunas como la 14, 15, 16 y 21, entre otras, que atendieron el foro convocado por elpais.com.co y fueron consultados por El País.

“Sabemos que tenemos las estadísticas de criminalidad más altas de la ciudad, pero la violencia es un tema tan delicado que ni siquiera los líderes pueden hablar abiertamente sobre el tema, pues son blanco de amenazas contra sus vidas y la de sus familias”, aseguró Guillermo Molina, miembro de la Junta de Acción Comunal del barrio Puerto Mallarino.

Asegura uno de los participantes del foro virtual que “la inseguridad está a la salida colegios, parques y centros comerciales”.

A través de la red, algunos usuarios afirmaron que el vandalismo y consumo de alucinógenos se apoderó de los sitios de esparcimiento de la comunidad, obligando al exilio de las familias que durante años vivieron en zonas hoy consideradas de alto riesgo.

“En nuestros barrios son los niños y jóvenes los que están cargando cuchillos y granadas. Tan amedrentada tienen a la comunidad que la gente está vendiendo sus casas a muy bajos precios, en busca de un sitio más tranquilo para vivir”, aseguró Carmenza Bolaños, miembro de la Junta de Acción Comunal del barrio Ciudadela Invicali.

Dicen quienes conocen el Oriente que la génesis del problema de violencia es el déficit de educación y actividades formativas para la población joven y adolescente.

“Los jóvenes salen del colegio y no tienen nada más para hacer, por eso es que en estos sectores vemos tanto muchacho pandillero o consumidor de droga”, explicó al respecto Harold Murillo, presidente de la Junta de Acción Comunal de Ciudad Talanga, en la Comuna 14.

El líder considera que pese a las capacitaciones que recibe la población vulnerable, aún faltan espacios para ejercer lo que aprenden, además de dotación e infraestructura cultural y deportiva.

“La acción más urgente es la creación de un gran centro de resocialización para jóvenes drogadictos, jóvenes en riesgo, donde encuentren ayuda psicológica, educación y formación para el empleo, que permita por lo menos albergar de mil a dos mil jóvenes. Que las acciones que se realicen en esta institución conlleven a un seguimiento continuo y permanente para el joven y sus familias”, dijo Richie, usuario de elpais.com.co.

Otros problemas que refieren líderes y habitantes del Oriente es el deterioro de las vías internas de los barrios.

María Lizbenia Hernández, de la Junta de Acción Comunal del barrio Alfonso López I, aseguró que “el pavimento se acabó hace mucho tiempo en algunos barrios y existen huecos que ocasionan accidentes de manera frecuentes”.

Otros líderes, como Luis Eduard Mira, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio República de Israel, consideran que aunque se han reparado en gran medida las vías principales del oriente caleño, las calles secundarias se encuentran en el olvido.

Al respecto, otra vocera comunitaria, Luz Marina García del barrio El Retiro, comenta que “tenemos tramos en nuestro barrio como el de la Calle 50 entre carreras 35 y 48 que desde hace 35 años permanecen destapados y sólo es posible el paso de motocicletas por estos lugares”.

A través de internet, algunos lectores manifestaron la necesidad de intervenir el pavimento de barrios como Ciudad Córdoba y algunos sectores de Alfonso López, entre otros.

Crear nuevas y mayores oportunidades de empleo es lo que piden líderes y comunidad del oriente de la ciudad al mandatario que se elegirá el próximo 30 de octubre.

Ramiro Jurado: ampliación de la jornada educativa

Que los niños ocupen su tiempo en las aulas de clase es la estrategia que propone el candidato Ramiro Jurado para hacerle frente a la delincuencia en el oriente de Cali. Según Jurado, la jornada educativa será de 7:00 a.m a 5:00 p.m. “Garantizaremos desayunos y almuerzos escolares a 90 mil alumnos de preescolar y primaria, que es la población desde la que tenemos que acabar el problema de raíz”, dijo el candidato.

Explicó que la financiación del programa se realizará con recursos propios del Municipio. Para la seguridad, Ramiro Jurado propone aumentar el pie de fuerza a corto plazo. En materia de infraestructura, el candidato aseguró que recuperará al menos 10 mi kilómetros de malla vial.

Rodrigo Guerrero: unidad móvil de reacción

Para disminuir la criminalidad, el candidato Rodrigo Guerrero propone la creación de una unidad móvil de reacción de la Policía, integrado a un plan de instalación de cámaras de seguridad y más recursos para la justicia.

“Los problemas de intolerancia serán atendidos con la implementación de comisarias para la convivencia dentro de los CALI y el desarrollo de programas del buen trato entre vecinos y familiares”, manifestó Guerrero.

También fortalecerá las empresas asociativas para que trabajen con el Municipio en construcción, manejo de escombros y material reciclable, recuperación y mantenimiento de espacios públicos, vías y realización de eventos culturales.

Milton Castrillón: centro empresarial para el oriente

El candidato Milton Castrillón plantea la construcción de un centro empresarial dotado de recursos tecnológicos para desarrollar las capacidades laborales de la población vulnerable. “Traeremos inversionistas nacionales y extranjeros para que se generen más puestos de empleo y trabajaremos de la mano con las empresas del oriente caleño”, explicó Castrillón.

En materia de seguridad, el candidato plantea un plan integral que incluye la creación de un instituto de control del delito y escuelas de padres en las comisarías de familia. Pavimientación de vías secundarias, la terminación de las calles 50 y 52, ampliación de la Avenida Ciudad de Cali y ciclorrutas son las propuestas de Milton Castrillón para mejorar la movilidad en la zona.

Argemiro Cortés: cuatro colegios para mayor cobertura

Para reducir el número de niños por fuera de las aulas, Argemiro Cortés propone la construcción de cuatro instituciones educativas públicas durante los próximos cuatro años.

“Lo que buscamos es que cada año ampliemos cobertura para 3 mil niños. Es decir, que en los próximos cuatro años 12 mil pequeños ingresen al sistema educativo. Es lo mínimo que podemos hacer por la inversión social del Oriente”, dijo Cortés.

Junto a la ampliación de programas educativos, culturales y recreativos, se incrementará el pie de fuerza de la Policía, cámaras de vigilancia y trabajos de inteligencia para reducir los índices de violencia. “Si combinamos el ejercicio represivo del Estado con un ejercicio preventivo, mejorará la seguridad del Oriente”, dijo Cortés.

Clara Luz Roldán: escuadrón de Policía en el jarillón del río Cauca

“Al río Cauca están entrando las armas y los estupefacientes. Vamos a detener la delincuencia que se está filtrando por este lugar”, manifestó la candidata Clara Luz Roldán al proponer la presencia del Escuadrón Móvil de Carabineros sobre el jarillón, para controlar los índices de ciminalidad en el Oriente.

La instalación de 2 mil cámaras de seguridad y fortalecer el plan de recompensa, también hacen parte de la estrategia para mejorar la seguridad en el sector.

En materia social, la candidata aseguró que se contratarán monitores deportivos y culturales para que niños y jóvenes puedan ocupar su tiempo libre. A su vez, Roldán propone revivir el fondo de pavimento, que permitirá, entre aportes de la comunidad y el Municipio, reparar las vías.

Sigifredo López: basura por alimentos para la población

Con apoyo de la Arquidiócesis de Cali, el candidato Sigifredo López entregará el manejo de las basuras a la población desplazada, jóvenes y madres cabeza de hogar.

“La idea es que hagan el proceso de reciclaje, entreguen la basura y a cambio de ello, el Municipio les otorgará dinero para la alimentación. Es un negocio con grandes beneficios”, explicó López, al indicar que serán cinco mil empleos los que se generarán con esta actividad.

Una central de inteligencia conectada a dos helicópteros, cámaras estratégicamente ubicadas, escuadrones especiales dotadas con armamento largo y red de apoyo ciudadano, hacen parte de la estrategia de seguridad propuesta por el candidato Sigifredo López.

Heyder Orlando Gómez: zona industrial en Navarro

Además de exonerar el pago de los impuestos de Industria y Comercio y Predial a las empresas que generen empleo para el oriente caleño, el candidato Heyder Gómez propone crear en el corregimiento de Navarro una zona industrial que albergue empresas nacionales y extranjeras.

“Exigiremos que se contrate a la gente de Aguablanca y todas las zonas de la ciudad. Otorgaremos además $22 mil millones en capital semilla para pequeños empresarios”, manifestó Gómez.

La prolongación de la Avenida Ciudad de Cali se articulará a este proyecto. 350 cámaras de seguridad ubicadas en los puntos críticos de delincuencia en el Oriente y pactos de convivencia y paz entre la comunidad, sus alternativas para combatir la violencia.

Fabio Cardozo: malecón sobre el río Cauca

El candidato Fabio Cardozo propone ”una solución integral a los problemas de empleo e inseguridad”. Se trata de la construcción de un malecón del río Cauca en el que se instalarán escenarios deportivos y culturales, un centro tecnológico y puestos de ventas para el cluster gastronómico del Pacífico.

“Confío en que sirva como política para redimir al Oriente de la ciudad, con beneficios económicos, ambientales y sociales para Cali”, aseguró Cardozo.

Retomar la confianza en las autoridades que, según el candidato, “en muchos casos están relacionadas con los delincuentes”, es el reto en material de seguridad. Construir motovías y ciclovías que unan el Oriente con el Centro de la ciudad, propone Cardozo para la movilidad.

Carlos Clavijo: incentivos para los que generen empleo

“A las empresas que nos generen empleo vamos a darles estímulos tributarios y excepciones fiscales durante tres años”. Esa es la propuesta del candidato Carlos Andrés Clavijo para ofrecerles a los jóvenes menores de 26 años alternativas de trabajo y de este modo alejarlos de las pandillas.

Propone, además, la construcción de tres centros de rehabilitación para los jóvenes consumidores de droga y sus familias.

En materia de infraestructura, Clavijo propone que las comunidades determinen sus necesidades viales y de obras a través del presupuesto participativo. La construcción de albergues para población desplazada y un cordón ecológico para el río Cauca son otras propuestas que presenta el candidato para el Oriente.

María Isabel Urrutia: el Sena llegará al Distrito de Aguablanca

“Es necesario un convenio interadministrativo entre el Sena y el Municipio para empezar a dar oportunidades a los muchachos del Oriente para que puedan ocuparse en algo”.

Esa es la propuesta que presenta la candidata María Isabel Urrutia para minimizar los índices de violencia en esta zona de la ciudad. Igualmente, propone la reubicación de los asentamientos subnormales instalados a lo largo del jarillón del río Cauca.

“Es nuestra obligación hacerlo por ser gente afectada por el conflicto armado. Deberán tener acceso a subsidio de vivienda y seré partidaria de recuperar los ejidos, porque ahí se pueden construir viviendas dignas para ellos”, manifestó Urrutia.

  • Compartir
    Facebook El Pais Twitter El Pais
  • Comentar
    6
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia