Noticias de Cali, Valle y Colombia - Lunes 1 de Septiembre de 2014

Salen 24 rutas de buses de la Avenida Pasoancho a partir de este miércoles

La idea es eliminar la competencia que le hacen dichas rutas al MÍO. En un mes han sido retirados 300 buses viejos.

Lunes, Febrero 13, 2012
  • Comentar
    77
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
Video
Salen 24 rutas de buses de la Avenida Pasoancho a partir de este miércoles

En minutos, un bus de servicio público queda convertido en casi cuatro toneladas de chatarra, que finalmente es aprovechada como materia prima para la industria siderúrgica.

Ampliar

Dato clave

Buses, a la bahía

El viernes pasado el Tránsito hizo el primer modelo de utilizar la bahía que está antes del CAM para que los buses ingresen a ella y no se paren en esa avenida, lo cual genera caos.

De esta manera, se eliminó el paradero cerca al Conservatorio que genera trancón.

También se prohibió el paradero de vehículos frente al CAM, entre otras cosas para recoger funcionarios, lo que ayudaba a la congestión

 
Salen 24 rutas de buses de la Avenida Pasoancho a partir de este miércoles

Cerca de dos mil buses del viejo sistema colectivo aún circulan por la ciudad y muchos de ellos utilizan el corredor de la Avenida Pasoancho. Desde el miércoles buena parte de ellos saldrán de esa vía.

Foto: Archivo / El País

La Secretaría de Tránsito de Cali anunció la reestructuración de 24 rutas de transporte urbano entre este y el próximo mes, con el fin de eliminar el paralelismo que afecta al Sistema Integrado de Transporte Masivo, MIO.

De las 24 rutas, 12 modificarán su recorrido a partir del próximo 15 de febrero, en tanto que 12 más lo harán desde el 15 de marzo.

En esta ocasión se eliminarán recorridos que han venido utilizando la avenidas Pasoancho, que es una de los corredores de mayor tráfico de pasajeros de la ciudad, y hacia donde se habían desviado (a veces ilegalmente) algunos recorridos de los buses del viejo colectivo, haciéndole competencia al MÍO.

Desde el próximo miércoles, saldrán de la Avenida Pasoancho las rutas Alfonso López 5, Blanco y Negro 1-6 (10), Blanco y Negro 6-1 (12), Blanco y Negro 6, Coomoepal 5, Coomoepal 10, Gris San Fernando 5, Pance 9, Papagayo 7, Recreativos Pance-Terminal, Recreativos 6 y Río Cali 2 Ptar.

De la misma manera, a partir del 15 de marzo no volverán a utilizar el corredor de la Pasoancho la Alfonso López 6, Blanco y Negro 7, Blanco y Negro 9, Cañaveral 2, Cañaveral 4, Montebello Cascajal, Montebello Cali-La Buitrera, Papagayo 9, Recreativos 3, Sultana del Valle Cali-Buitrera, Verde Plateada 4 y Verde Bretaña 1-A.

Estas rutas no se eliminan totalmente aún, sino que modifican su recorrido para no utilizar la Pasoancho que tiene un buen servicio por parte del MÍO y se reforzará en los próximos días.

El secretario de Tránsito, Alberto Hadad, indicó que esta decisión es parte del proceso de chatarrización que se está llevando a cabo, toda vez que muchos de esos vehículos que servían esas rutas tienen que salir de circulación y en su lugar entrarán buses padrones y alimentadores del MÍO.

“Los corredores tienen que ser despejados para que la movilidad fluya y por eso estamos haciendo operativos permanentes para que se cumpla la reestructuración y se respete el espacio público”, dijo Hadad.

Agregó que “entre los vehículos que hemos retenido porque estaban al margen de la ley ya que tenían tarjetas de operación vencidas y estaban para ser chatarrizados, van 300 buses en un mes. Por eso el MÍO no estaba bien porque el paralelismo lo estaba acabando y los pasajeros no se subían al MÍO por subirse a los buses de la guerra del centavo”.

De otra parte, el funcionario dijo que gracias a todas las medidas adoptadas y operativos para reforzar la cultura ciudadana la movilidad ha mejorado.

La ola verde está funcionando bien en la mañana de sur a norte y en la tarde de norte a sur. El tiempo de recorrido se ha minimizado en un 40%, porque antes un conductor se gastaba 55 minutos de un extremo a otro y ahora sólo emplea 22 minutos.

Eso tiene varios efectos positivos como la descontaminación de la ciudad, el aumento de velocidad porque pasamos de 20 kilómetros a 35 ó 40 kilómetros por hora, economía de combustible en los vehículos que no tienen estar parando y arrancando, reducción en el desagaste de llantas y mantenimiento, entre otros beneficios, observó Hadad.

Procesos con la Dian

La Secretaría de Tránsito informó que con apoyo y asesoría del Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), está mejorando los procesos de cobro coactivo que por multas e infracciones de tránsito, de transporte y demás, se realizan por la Secretaría.

Este martes, a las 2:00 p.m., los funcionarios del Tránsito estarán recibiciendo capacitación de la Dian. Por eso, se sugirió a los infractores que se presenten y se pongan al día en sus obligaciones antes que se estructuren los procesos conforme a parámetros de la Dian.

  • Comentar
    77
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia