Noticias de Cali, Valle y Colombia - Jueves 27 de Noviembre de 2014

Revive, en Cali, debate por traslado de la base aérea Marco Fidel Suárez

Líderes comunitarios piden consulta popular a la Alcaldía de Cali antes de tomar la decisión. Hay opiniones divididas.

Por: Redacción de El País Sábado, Febrero 4, 2012
Temas:
  • Comentar
    48
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
35

por ciento del área total de la Comuna 7 es ocupada por la Base Aérea. 163 hectáreas tiene la sede militar que, de ser retirada, se convertiría en un gran parque, según la Alcaldía de Cali.

Dato clave

Sobre la base aérea

En 1933 nació la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez en terrenos de la antigua Hacienda El Guabito.

Seis de sus edificios antiguos fueron declarados en 2007 como patrimonio arquitectónico y turístico de la ciudad.

79 años cumple la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez de funcionamiento ininterrumpido.

Revive, en Cali, debate por traslado de la base aérea Marco Fidel Suárez

Propuesta. En las 163 hectáreas de la Escuela de Aviación Marco Fidel Suarez la Alcaldía plantea la construcción de un gigantesco parque para el disfrute de los habitantes del sector.

Foto: Archivo/ El País

Realizar una consulta popular para decidir si la Base Aérea Marco Fidel Suárez debe retirase de su ubicación actual para construir un gran parque es la petición que elevaron líderes comunitarios de la zonas aledañas a la sede militar.

Esto a raíz de la propuesta dada a conocer por el asesor de Planeación Estratégica de la Alcaldía, Esteban Piedrahíta, quien le aseguró a El País que con la construcción de dicho parque se buscaría preservar un pulmón ecológico para la ciudad y recuperar el espacio público del sector.

Aunque el funcionario manifestó que van por buen camino las conversaciones con las directivas de la Fuerza Aérea Colombiana, entre los líderes comunales se abrió nuevamente el debate sobre el traslado o no de dichas instalaciones.

Y es que el principal temor que tienen algunos comuneros, como Ignacio Moreno, líder de la Comuna 7, es que al retirar la base militar, los predios comiencen a ser urbanizados por terceros. Moreno explicó que “esas tierras pertenecen a un privado y se cedieron por comodato. Nadie nos garantiza que quitando la base los privados no llegarán a construir viviendas. Lo mejor es que se quede”.

Cabe recordar que la Base Aérea Marco Fidel Suárez tiene una extensión de 163 hectáreas, aproximadamente, ocupando el 35% del terreno correspondiente a la Comuna 7, en el oriente caleño, que tiene 498.76 hectáreas.

Sin embargo, para Sonia Moreno, líder de la Comuna 8, quien vive frente a las instalaciones militares, aseguró que ya es tiempo de tener el espacio público que la comunidad necesita.

“En toda la comuna tenemos sólo ocho zonas verdes, lo que es muy poco si tenemos en cuenta que hay niños y adultos mayores que quieren disfrutar de espacios de recreación”.

Y es que, de acuerdo con un estudio de Planeación Municipal, la Comuna 8 debería tener 359.727 metros cuadrados de parques y zonas verdes. Hoy sólo tienen 75.500 metros cuadrados.

“Por eso es necesario que se realice una consulta popular porque entre la gente también hay opiniones divididas. Algunos quieren que no se vayan de la zona porque se sienten seguros con la alta presencia militar. Otros creen que es un peligro tener las Fuerzas Militares cerca y que es mejor la zona verde”, explicó Sonia Moreno.

En ese sentido, el líder comunitario Emilio Aponte recordó que “aquí en la Comuna 8 ya se nos cayeron dos aviones, incluso atentados que cobraron vida de personas de la comunidad. Lo mejor es que la quiten de ahí porque es una bomba de tiempo”.

Frente a todas estas inquietudes, Esteban Piedrahíta, asesor de Planeación Estratégica de la Alcaldía, aseguró que si bien las conversaciones se han dado “aún es una idea que está en proceso. Ni siquiera hemos decidido qué dependencia se encargará del proyecto, pero sabemos que hay un gran interés en el traslado de la Base a Palmira. Seguiremos estudiando el tema”.

Con respecto a la consulta popular solicitada por los líderes comunitarios, Piedrahíta respondió que será necesaria la participación ciudadana en este tema. “Queremos construir un parque de primera. No queremos que la gente sienta que los problemas de inseguridad aumentarán en la zona”, explicó.

  • Comentar
    48
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia