Elecciones 2011

Elpais.com.co Compartir :

Los retos del nuevo Alcalde de Cali y del Gobernador del Valle

Los nuevos gobernantes deben trabajar para recuperar la imagen de la región. La inseguridad, el desempleo, las finanzas y la infraestructura son temas que deben resolver estos mandatarios.

Por: Redacción de El País Lunes, Octubre 31, 2011
  • Compartir
    Facebook El Pais Twitter El Pais
  • Comentar
    4
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

Dato clave

Promover a Cali

Promover a Cali como una Región Metropolitana, a través del Tren de Cercanías, que permite conectarla con otros municipios, es otro de los puntos dentro de la agenda.

 
Los retos del nuevo Alcalde de Cali y del Gobernador del Valle

Varias obras de ampliación y recuperación de la malla vial de Cali quedan pendientes para la nueva administración municipal.

Archivo El País

Impulsar el desarrollo económico y social en los 42 municipios del Valle del Cauca, reducir los índices de desempleo y de inseguridad, recuperar el liderazgo en el concierto nacional y motivar el trabajo intersectorial, son algunas de las tareas que deberán adelantar los nuevos mandatarios, Rodrigo Guerrero y Héctor Fabio Useche, dentro de los siguientes cuatro años.

A esa conclusión llegaron distintos dirigentes gremiales y líderes, quienes consideran que los desafíos que afrontarán tanto el Alcalde de Cali como el Gobernador del Valle serán “cruciales” para recuperar la imagen de la región.

El manejo eficiente de los recursos que llegarán a partir del 2012 por concepto de la regalías, que arranca con $295.000 millones; la recuperación de las Empresas Municipales de Cali, la continuación de proyectos estratégicos como el MÍO y las Megaobras, así como la reactivación de la economía, son otros de los pendientes para los nuevos gobernantes.

Para lograr estos y otros compromisos, dirigentes sostienen que es necesario que en el Departamento se incentive un trabajo entre lo público y lo privado.

“Se requiere un liderazgo basado en la transparencia, que permita unir a todos los sectores y generar confianza para que el sector privado, la academia, el bloque parlamentario y la sociedad se integre a una agenda de desarrollo tanto para Cali como para el Valle”, asegura Germán Jaramillo, presidente del Comité Intergremial del Valle.

Los desafíos para el Alcalde de Cali

Seguridad: La seguridad es el tema que más inquieta a los caleños y que requiere de ingentes esfuerzos para atender todos sus frentes, según lo han reconocido en las últimas encuestas de percepción ciudadana.

Por eso, para los expertos en la materia, el nuevo Mandatario local tendrá el reto de diseñar estrategias que impacten sobre la cultura de la ilegalidad, disminuya las cifras de homicidios y las distintas modalidades de hurtos.

María Isabel Gutiérrez, directora del instituto Cisalva, sostiene que la mejor manera de atacar la inseguridad en la ciudad es aplicando un enfoque de desarrollo intersectorial que permita cerrar la brecha de la desigualdad.

“Podemos tener un policía por cada persona, pero sin esas posibilidades de que la gente se desarrolle, en necesidades básicas de salud, educación, empleo, vamos a tener todavía personas que estén buscando la plata fácil”, aseguró.

Infraestructura vial y movilidad: Los líderes ciudadanos coinciden en que no es suficiente que la administración saliente haya puesto a rodar el sistema integrado de transporte. Por eso, ven como un imperativo garantizar su eficiencia y cobertura y así mejorar la movilidad .

Asimismo, se debe avanzar con la segunda fase de las megaobras, cuyo costo aproximado es de $200.000 millones; y en la búsqueda de nuevas fuentes de recursos para la recuperación de la malla vial. “Lograr una sostenibilidad de la infraestructura vial, no es sólo construir nuevas vías, sino que se puedan mantener en buenas condiciones”, indicó el consultor en movilidad Mauricio Carvajal.

Para María Claudia Álvarez, directora de Cámara Colombiana de la Infraestructura, seccional Occidente, “tiene que haber un trabajo coordinado público y privado y que todos los procesos ligados a la construcción de obras estén enmarcados en principios de transparencia”.

Inversión: La devolución de las Empresas Municipales de Cali y la inversión que a través de ella se impulse en la ciudad, es una tarea apremiante para el Mandatario local electo.

Asimismo, la capital del Valle requiere reactivar su economía y superar “ la deshonrosa tasa del 15, 4% de desempleo”.

Para lograrlo, se deberá trabajar por Cali como una ciudad-región, incentivando alianzas de los sectores público y privado.

También tendrá que sanear el déficit habitacional que alcanza las 120.000 unidades y sigue creciendo.

“Se requiere que el nuevo Alcalde maneje administrativamente con experiencia los temas álgidos de esta gran empresa que se llama Cali”, indicó Rodrigo Velasco, gerente de la Andi, capítulo Valle.

Educación y salud: Continuar con el mejoramiento de la calidad educativa , es otro de los retos para el nuevo Alcalde. Y para ello, la Comisión Vallecaucana por la Educación ha señalado tres aspectos: el fortalecimiento institucional de la Secretaría de Educación; de la calidad y pertinencia educativa y de mayor inversión en este sector.

“La invitación es a que nuestros gobernantes hagan de la educación su punta de lanza, su bastión y su camino”, indicó Carolina Quintero, secretaria ejecutiva de la Comisión.

En cuanto a Salud, distintos sectores afirman que es urgente la inyección de recursos para el mejoramiento de los servicios, así como estrategias para solucionar la crisis del sistema de salud.

Las tareas en el Valle del Cauca

Finanzas: Lo primero que deberá hacer el nuevo Gobernador será devolverle la “majestad” que tuvo el Departamento, especialmente en materia de sostenibilidad fiscal , para que recupere su categoría especial. Así lo considera Francisco Diego Cadena, director ejecutivo del Consejo de la Competitividad, Inversión y empleo de Palmira.

Por eso, tendrá en sus manos el fortalecimiento de las rentas y el saneamiento fiscal, con un déficit que cerraría este año en $15.000 millones.

También definir los proyectos para ser financiados con las regalías que llegarán el próximo año por $295.000 millones, y que se irán incrementando anualmente.

Infraestructura vial: El impulso de la infraestructura vial y férrea en el Departamento, para mejorar su competitividad y el fortalecimiento de los sectores económicos, será otra de las tareas.

De acuerdo con la Cámara Colombiana de la Infraestructura, es un “imperativo para la región”, recuperar el transporte de carga y de pasajeros y asegurar su conexión a las dos costas.

“Además de darle un impulso importante a los proyectos de infraestructura, el nuevo gobernador deberá aprovechar muy bien las regalías y desarrollar proyectos de ciencia y tecnología”, indicó Jesús Ernesto Victoria Valderrutén, presidente Ejecutivo Cámara de Comercio de Tuluá.

Inversión y desarrollo: Fortalecer la inversión en el campo y apoyar la industria frutícola en el norte del Valle es otro de los grandes desafíos para el próximo Mandatario departamental.

Asimismo, deberá incentivar el sector económico y empresarial, de cara a los nuevos retos que impondrá el TLC ya aprobado.

Además, “darle prioridad a la seguridad de los vallecaucanos que nos garantice la inversión extranjera”, indicó José Hebert Arango, Director de Promoción y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Buga.

En materia de cobertura educativa y mejoramiento de la prestación oportuna de los servicios de salud, el nuevo Mandatario también afronta grandes retos.

Región Pacífico: Para los distintos sectores el mayor desafío del nuevo Gobernador será mantener su participación activa en la consolidación de la Región Pacífico.

Asimismo, mantener sus ojos en el Puerto de Buenaventura. “Apoyar el desarrollo logístico del puerto para atraer inversión y generar empleo, impulsar el sector turístico, la pesca y la madera, porque todo esto trae empleo que es lo que necesitamos”, aseguró José Pablo Castillo, presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Buenaventura.

Los líderes gremiales también insisten en la necesidad de dotar a la región de servicios públicos adecuados.

  • Compartir
    Facebook El Pais Twitter El Pais
  • Comentar
    4
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia