Noticias de Cali, Valle y Colombia - Sábado 20 de Diciembre de 2014

Con juegos pirotécnicos Cali celebra desde hoy su grito de Independencia

Juegos pirotécnicos se verán a las 8:00 p.m. de este martes desde las Tres Cruces y Cristo Rey. Conozca cuáles son las actividades de la ciudad para conmemorar su independencia.

Por: Redacción de El País Martes, Julio 2, 2013 - 4:40 p.m.
  • Comentar
    5
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
 
Con juegos pirotécnicos Cali celebra desde hoy su grito de Independencia

En la Autopista Sur entre carreras 36 y 66, se adelanta la adecuación de graderías para apreciar el desfile militar.

Foto: Ernesto Guzmán Jr. / El País

Con juegos pirotécnicos la ciudad inicia este martes la celebración del día de la independencia de Cali, a partir de las 8:00 p.m. desde el cerro de las Tres Cruces y el monumento a Cristo Rey, espectáculo previo al desfile militar que se realizará el 3 de julio.

“Esta fecha es clásica por la lucha de la libertad de Cali. Nosotros empezamos la independencia 17 días antes que Bogotá”, dijo Luis Cuellar, presidente de la Academia de Historia del Valle, quien añadió que producto de la gesta libertadora, surgieron las Ciudades Confederadas.

La celebración oficial de la Independencia de Cali inicia este miércoles con el repique de campanas de las todas las iglesias de la ciudad en las primeras horas del día.

Así lo dijo el viernes pasado José Fernando Gil, presidente del Concejo de Cali, quién además informó que el tañido se escuchará en la ciudad a las 8:00 a.m. Esta actividad estará acompañada de actos protocolarios en plazas y calles de la ciudad.

De acuerdo con el Presidente del Concejo, en la Plaza de Cayzedo, frente al Palacio Nacional, “se hará la develación de la placa de los firmantes del acta de independencia del 3 de julio de 1810. Este acto será a las 9:30 a.m.”.

A las 9.45 a.m. se hará una ofrenda floral a la estatua de Joaquín de Cayzedo y Cuero, en compañía de autoridades locales, regionales y miembros de la Academia de Historia.

Las actividades de la mañana terminarán a las 10:30 a.m. con la sesión del Concejo de la Orden de la Independencia de Cali, donde se hará un reconocimiento con el Grado Cruz de Comendador a Roy Barreras, senador de la República; Roosevelt Rodríguez Rengifo, representante a la Cámara y al académico Francisco Uriel Zuluaga Ramírez.

De acuerdo con el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, “esta es una fecha que había quedado ignorada, en el olvido”.

El Mandatario Local añadió que a partir de las 4:00 p.m. se llevará a cabo el desfile militar de todas las fuerzas públicas por la Autopista Suroriental, desde la Calle 36 hasta la 66.

En el desfile participarán 2870 miembros de la Policía, el Ejercito Nacional y la Escuela Militar de Aviación, Marco Fidel Suárez, quienes exhibirán su artillería, automóviles y trajes especiales.

Igualmente, el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero invitó a la comunidad a izar la bandera de la ciudad y acompañar las diferentes actividades que se realizarán para conmemorar esta fecha .“Queremos que este día tan importante sea una celebración permanente año a año y que nos sintamos orgullosos de nuestra ciudad”, dijo el mandatario local.

Luego, en la noche, hacia las 8:00 p.m., un show de juegos pirotécnicos de 20 minutos se llevará a cabo en las Tres Cruces y Cristo Rey como celebración de la Independencia de Cali.

Los caleños podrán apreciar una variedad de juegos artificiales similares a las que se verán en los eventos de inauguración y clausura de los Juegos Mundiales.

  • Comentar
    5
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia