Noticias de Cali, Valle y Colombia - Domingo 20 de April de 2014

"La Ministra de Cultura es la responsable de mi renuncia": Sandra de Las Lajas Torres

La saliente secretaria de Cultura de Cali señaló que recibió críticas muy fuertes desde la clase alta y que no está de acuerdo con la venta del Centro Cultural de Cali.

Por: Heinar Ortiz Cortés | Reportero de Elpais.com.co Wednesday, June 6, 2012 - 10:35 a.m.
  • Compartir
    Facebook El Pais Twitter El Pais
  • Comentar
    39
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
 
"La Ministra de Cultura es la responsable de mi renuncia": Sandra de Las Lajas Torres

Sandra de Las Lajas Torres Paz, secretaria de Cultura de Cali.

Foto: Bernardo Peña / El País

La principal responsable de la renuncia este martes de la secretaria de Cultura de Cali, Sandra de Las Lajas Torres, habría sido la ministra de Cultura Mariana Garcés. Así lo aseguró Torres este miércoles en entrevista con Elpais.com.co.

La funcionaria, quien señaló que la renuncia no estaba planeada, manifestó que el pasado lunes se reunió con el alcalde Guerrero y le notificó su decisión.

Torres, quien estaba en el cargo desde el pasado mes de enero, había recibido fuertes críticas desde varios sectores políticos y ciudadanos por su presunta falta de apoyo con el gremio de la salsa. El anuncio de la venta del Centro Cultural de Cali fue el detonante de la dimisión.

Secretaria usted presentó su renuncia ayer. ¿Cómo llegó a esa decisión? ¿El Alcalde Guerrero ya la aceptó?

El alcalde no la ha aceptado, pero es una renuncia irrevocable. Es algo que no tenía planeado, pero el pasado lunes me reuní con el doctor Guerrero y le notifiqué mi decisión. Fue un diálogo cordial y respetuoso.

¿Cuáles fueron los motivos para que usted dejara la Secretaría de Cultura?

Básicamente dos motivos. Primero, el ambiente enrarecido que había en la ciudad sobre mi gestión. Porque es cierto que se genera desconcierto cuando tienes algunas personas animadas por terceros a descalificar. Es algo que incide y es difícil.

Yo no pertenezco a la clase alta de la ciudad. No es un secreto para nadie. Seguro ellos sintieron que yo no los representaba. Pero creo que la Secretaría de Cultura no es para la clase alta, sino para todo el Municipio, es para todas las clases. Seguro generaba más tranquilidad para algunos sectores una persona que quede bien con todo el mundo.

El segundo motivo, que fue el detonante, es el anuncio de la venta del Centro Cultural. Es algo inaceptable para la ciudad, ya que es un espacio que fue diseñado para fines culturales. Es un bien público, y como ello, es sagrado. Todos tenemos que hacer el esfuerzo para que no se venda.

Pero también se dice que su relación con la ministra de Cultura, Mariana Garcés, no era muy buena...

Es cierto. Estábamos haciendo el mejor trabajo y el mayor esfuerzo. Pero había mucho ruido. La falta de articulación con el Ministerio de Cultura era evidente. Con la Ministra Garcés nunca pudimos hablar en buenos términos.

¿Y esto influyó en su renuncia?

Incidió, claro. Hubo desinformación. Inicialmente, en el mes de marzo, la Ministra de Cultura hizo pública la manifestación errónea de que yo quería acabar con la salsa en Cali, ante 200 personas en el Centro Cultural. De eso, algunas personas se prendieron y quisieron generar noticia. Eso me generó muchos problemas con el gremio de la salsa.

Porque también es cierto que su gestión fue muy criticada por el gremio de la salsa...

Sí. Lo que no se sabía y no se informó es que desde enero armé un equipo de trabajo para pensar de manera seria como fortalecer la salsa, como un clúster productivo. Eso lo comprobaron los líderes del gremio el día que nos sentamos a dialogar con el profesor Alejandro Ulloa y el escritor Umberto Valverde. Se dieron cuenta que no había diferencia alguna y que no se quería acabar con la salsa. Esa desinformación del Ministerio afectó.

¿Pero entonces qué tanta responsabilidad dice usted que tiene la Ministra de Cultura en su renuncia?

La ministra Mariana Garcés es la responsable de mi renuncia.

De otro lado, señora Torres, hay sectores que están organizando manifestaciones por la posible venta del Centro Cultural de Cali. De hecho, se habla de un plantón que se realizaría este jueves. Usted, como ciudadana, ¿qué piensa? ¿participaría?

No participaría en el plantón, pero tampoco vería bien la venta del Centro Cultural. Es un bien que genera beneficios, no gastos. Es un tema que hay que pensarlo con calma y revisarlo con detenimiento. Es un símbolo sin igual en la ciudad.

¿Qué tan cierto es que el Centro Cultural ya estaría negociado con una caja de compensación? ¿Usted que sabe de eso?

Sinceramente, no sé nada de ese tema. Habría que preguntarle al Alcalde Guerrero o al doctor Otoya (Alfonso Otoya, director administrativo de la Alcaldía de Cali).

¿Con respecto al proceso del Festival Petronio Álvarez qué se puede decir? ¿En qué estado está?

Ese tema del Petronio es preocupante. Es un proceso que se debe organizar desde que termina el festival anterior y con el cambio de gobierno se arrancan labores desde enero ya retrasados. Nosotros ya tenemos una ruta establecida para el desarrollo del Petronio. Espero que la retomen o la reestructuren, pero que no se afecte la realización del mismo. El Festival Petronio Álvarez es el más importante de música folclórica de toda Latinoamérica. Ojalá llegue alguien capaz que lo saque adelante. Pero es un gran reto.

Y después de su renuncia, ¿cómo queda su relación con el alcalde Rodrigo Guerrero?

La relación con el doctor Guerrero no se ha dañado. Yo a él no lo conocía desde antes. Pero durante los seis meses que laboré con él tuve tiempo de conocerlo y aprender mucho. Es una persona que estimo mucho.

¿Qué se va a dedicar a hacer ahora?

Me dedicaré a terminar mi doctorado en Educación, que es lo que más me apasiona. También me dedicaré a seguir siendo mamá. Son labores que se dejan de lado un poco con estos cargos. Además seguiré escribiendo y trabajando por los Derechos Humanos.

  • Compartir
    Facebook El Pais Twitter El Pais
  • Comentar
    39
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia