Noticias de Cali, Valle y Colombia - Martes 16 de Septiembre de 2014

Reacciones: pena y dolor en el mundo salsero por la muerte del maestro Jairo Varela

Melómanos, músicos, investigadores, cantantes, periodistas, empresarios y seguidores de Grupo Niche expresaron su asombro y conmoción ante la partida del "más grande compositor de la salsa en este país", Jairo Varela.

Por: Elpais.com.co Miércoles, Agosto 8, 2012 - 5:20 p.m.
  • Comentar
    8
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
Video
Reacciones: pena y dolor en el mundo salsero por la muerte del maestro Jairo Varela

El compositor y músico chocoano, mientras arregla la emblemática canción 'Cali Pachanguero' para que fuera pieza de publicidad política del entonces candidato a la alcaldía de Cali, Rodrigo Guerrero.

Ampliar
Fotos

Las bodas de plata de El Grupo Niche dirigido por Jairo Varela, los comienzos del maestro en la agrupación, los homenajes que recibió y otros momentos que registran diferentes facetas de su vida, fueron recopilados por Elpais.com.co en este recorrido fotográfico. Una mirada al legado del maestro.

completa de 18 fotos
Fotos

Amigos, familiares, compañeros y personajes del espectáculo se hicieron presentes luego de la noticia del deceso del maestro Jairo Varela. Las imágenes reflejan la tristeza tras la muerte del compositor.

completa de 16 fotos
 
Reacciones: pena y dolor en el mundo salsero por la muerte del maestro Jairo Varela

En los 90. Otra etapa musical, con un sonido más romántico, abre Niche en los años 90 e irrumpe la voz de Tito Gómez con éxitos como Miserable y Mi Sueño.

Foto: archivo | El País

Asombro y dolor generó la sorpresiva muerte de Jairo Varela , creador del Grupo Niche, entre cantantes, melómanos, músicos, amigos y seguidores de la salsa en Cali y el mundo.

Alejandro Ulloa, docente universitario y reconocido investigador de la música salsa, se mostró conmovido ante la lamentable muerte del "pionero de la salsa en Colombia".

"Sin duda, Jairo Varela fue el más grande compositor de la salsa en este país. Su gran aporte fue incorporar elementos de la lírica, letra y música del Pacífico Colombiano a la salsa. Esta fusión siempre la hizo con mucho criterio, cuidado y profesionalismo. Desde Cali y el Pacífico, Jairo Varela gestó una nueva variante de la salsa en todo el mundo", dijo Ulloa, quien dijo que 'Lamento Guajiro' es su canción favorita del maestro Varela.

Por su parte el empresario y melómano Benhur Lozada, amigo cercano de Varela, dijo estar muy sorprendido con la noticia, pues señaló que habían estado juntos la semana pasada. "Se veía físicamente muy bien, aunque me había confesado que últimamente sufría mucho de estrés", dijo.

"Estoy muy dolido con esta noticia ", Jairo y yo éramos amigos y trabajamos juntos desde los años ochenta cuando él grabó su primer disco. Para mi la bandera musical de Colombia la puso Jairo; él era todo un fenómeno, uno de los dos más grandes músicos de Colombia, junto a Lucho Bermudez".

Entre tanto, el músico antioqueño Julio Estrada, Fruko, dijo a través de la radio que "es lamentable el fallecimiento de nuestro colega Jairo Varela, gran pensador y gestor de la salsa colombiana con su orquesta el Grupo Niche”.

Uno de los músicos más afectados con la noticia del deceso de Varela fue el compositor e instrumentista Hugo Candelario González, director del Grupo Bahía, quien por estos días recibía asesoría del maestro.

"Jairo nos estaba asesorando con toda su experiencia en la producción del Disco de celebración de los 20 años del grupo. Puso su estudio a la orden y siempre estaba dándonos consejos, él era un maestro y cualquier opinión suya era sabia. De verdad que estoy muy triste con esta noticia, porque justamente hoy íbamos a grabar unas voces del disco", señaló Hugo Candelario.

La noticia sorprendió casi aterrizando en Colombia al cantante Willy García, uno de los alumnos de Varela en Niche, quien acaba de regresar de una presentación en Aruba. "Estoy muy triste por la muerte de mi maestro musical", fue lo único que señaló.

Para el DJ y promotor artístico Richard Yory, de la Fundación Delirio la muerte del músico chocoano representa una pérdida irreparable no sólo ´para la música colombiana, sino particularmente para todo el género Salsa a escala global. "Jairo Varela le dio a Cali un reconocimiento mundial a través de sus canciones. 'Cali Pachanguero' se convirtió en un himno de la ciudad y nos dio a conocer en el mundo. Él era una auténtica universidad de la salsa, en la que se formaron centenares de músicos locales que hoy le dan brillo a la salsa".

Carlos Brito, ex cantante de Guayacan Orquesta, dijo que "para nosotros, los salseros, esta es una pérdida muy grande. A pesar que no tuve la oportunidad de estar con Grupo Niche, siempre admire y valoré el trabajo de Jairo".

Brito describió a Varela como “una persona muy tranquila, que pensaba las cosas bien, muy certero en lo que pensaba y hacia. Hizo una gran empresa con paciencia y perseverancia, él siempre luchó desde muy joven”.

Otros, como el el músico Julio Valdéz, recordaron las enseñanzas que les dejó Varela: "El maestro me dejó grandes enseñanzas en la música, y el gran ejemplo de tener la tenacidad para mantener la institución del grupo Niche y manejar este personal como lo manejó. También, el talento y el sentido musical para hacer canciones tan bonitas, siempre sabiendo lo que a la gente le gustaba". "Quisiera pensar que es mentira", agregó Valdéz.

Por su parte, Richi Valdez, ex vocalista de Niche, dijo con voz melancólica: “estamos totalmente sin palabras, tristes, el fallecimiento de Jairo nos sorprende, todo es tristeza”.

"Todo lo mejor que aprendí, lo aprendí de él, lo grande de sus sueños y de sus temas. Jairo Varela era un gran ser humano", agregó Valdéz.

El también ex vocalista de Niche Álvaro Granobles, quien trabajó con la orquesta desde el año 1999 hasta el 2001, expresó que lo invade la tristeza, pues "esta es una noticia muy dura”.

Luego de conocer la noticia, el periodista y escritor Umberto Valverde, quien trabajaba en una biografía de Varela, pidió que en la casa Estudios Niche se haga un museo en su nombre y que la estación del Sistema MÍO, que está cerca de los Estudios, cambie su nombre a Jairo Varela.

"Fuimos amigos durante más de 40 años, en sus épocas de gloria y también en la más dura, cuando estuvo en la cárcel", dijo Valverde, quien recordó que la primera vez que escribió sobre Jairo fue después de sus primeros conciertos en El Escondite y El Abuelo Pachanguero, y afirmó que "él cambió la historia de la salsa en Colombia".

"Creo que Cali deberá convertir a 'Cali Pachanguero' en su himno oficial, así como el departamento debería asumir a 'Mi Valle del Cauca' como su himno. Espero que la ciudad y el pueblo que tanto lo amó, ahora lo dignifique", dijo Valverde.

El Ministerio de Cultura también lamentó el fallecimiento

"Estamos muy tristes por la muerte del maestro Jairo Varela. Una abrazo solidario a toda su familia en nombre del Presidente Juan Manuel Santos. Jairo Varela es un ícono para la salsa en Cali. El Grupo Niche cumplía 30 años de vida artística y para ello estábamos proyectando un homenaje en el marco de la Feria de Cali., dijo Mariana Garcés, Ministra de Cultura.

"Es una noticia muy triste para la cultura colombiana, Jairo y el Grupo Niche pusieron muy en alto el nombre de Cali y de Colombia a nivel mundial. Para nosotros los caleños es imposible de pensar en la salsa sin una de las composiciones de Jairo Varela”, expresó la Ministra.

Jorge Homero Giraldo, en calidad de Gobernador encargado del Valle del Cauca, manifestó que “el folclor nacional y la salsa están de luto, hemos perdido a un icono del arte y la cultura. Varela no sólo abrió la puerta al Pacífico para que se conociera la salsa, sino que fue el punto de partida para que nuevas generaciones se identificaran con él y con una región a la que muchos conocemos gracias a sus composiciones”.

Por su parte, la secretaria de Cultura y Turismo de Cali, María Helena Quiñónez, lamentó el sensible fallecimiento del maestro Jairo Varela y recordó que “este año no sólo trabajamos en la celebración de los 30 años del Grupo Niche, sino que nos venía colaborando con la puesta en marcha de la Mesa de Concertación de la Salsa en Cali, iniciativa que busca posicionar el ‘cluster’ de la industria cultural salsera”.

Precisó que “dentro de la celebración del Festival Mundial de Salsa, que se realizará en septiembre, la Alcaldía de Cali le hará un sentido homenaje recordando su trayectoria y la importancia para la cultura caleña de este chocoano de nacimiento y caleño por adopción”.

  • Comentar
    8
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia