Noticias de Cali, Valle y Colombia - Jueves 18 de Diciembre de 2014

Horario de racionamiento de agua en comunas 18 y 20 no se extenderá: Emcali

Sin embargo la medida, que ya se aplica en las noches desde el pasado fin de semana, durante siete horas, se queda corta frente al alto consumo de agua, indicó la empresa de servicios públicos.

Por: Redacción de El País Lunes, Julio 30, 2012 - 11:27 a.m.
  • Comentar
    12
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
Video
Horario de racionamiento de agua en comunas 18 y 20 no se extenderá: Emcali

Habitantes de sectores de ladera de Cali, donde aún no hay ni acueducto ni alcantarillado legales, se abastecen del líquido por medio de mangueras y algunos pagan conexiones 'piratas' con tal de tener el servicio.

Ampliar
Fotos

Los ríos Cali, Cauca, Meléndez y Pance parecen tener sólo piedras por estos días. Los niveles de sus caudales bajan con el intenso calor que golpea a la región.

completa de 15 fotos
Horario de racionamiento de agua en comunas 18 y 20 no se extenderá: Emcali

De acuerdo con las últimas mediciones, el caudal del río Meléndez se mantiene bajo, con 420 litros por segundo. Un valor muy inferior a su promedio normal de caudal que oscila entre 820 y 1.200 litros por segundo.

Elpaís.com.co | Oswaldo Páez

La Gerencia de Acueducto y Alcantarillado de Emcali anunció en la mañana de este lunes que se mantienen los horarios de restricción de agua en las comunas 18 y 20 como se ha venido haciendo desde el pasado fin de semana.

Debido a que el consumo de agua en estas zonas de ladera se disparó considerablemente, la dependencia había informado de la posibilidad de extender el horario del racionamiento. Sin embargo, tras una breve rueda de prensa este lunes se determinó que por el momento se continuará con la restricción de 10:00 p.m. a 5:00 a.m. con el fin de evitar el mínimo impacto para los cien mil habitantes acogidos por la medida y se mantiene el monitoreo constante para evaluar los comportamientos de consumo de los habitantes de esas zonas.

Alfredo Urbano, director de Agua Potable de las Empresas Municipales de Cali, explicó que durante los dos primeros días en que se aplicó la medida (noche del viernes y sábado), los tanques de abastecimiento que se llenaron durante las siete horas de racionamiento fueron consumidos por los usuarios antes de lo esperado.

“Tanques que se suponen duran todo el día, se secaron antes del medio día (siete horas, en promedio). Tuvimos que cerrar válvulas pasadas las 12:00 m. (del sábado y domingo) mientras los tanques volvían a recuperarse”, explicó Urbano.

Indicó el funcionario que pese a que el sistema de abastecimiento se ha mantenido estable “el consumo se disparó porque normalmente se hacen más actividades durante el fin de semana. Lavar, cocinar, todos los miembros de la familia están en casa”.

Sin embargo, advirtió que “en la medida en que los niveles del río Meléndez (que surte a las comunas 18 y 20 a través de la planta de La Reforma) se pongan más críticos y el consumo sea mayor, los horarios de los cortes habría que trasladarlos a horas del día”.

Al respecto, Augusto Galviz, líder de la Comuna 18, aseguró que “infortunadamente, en la parte alta tenemos muchos lavaderos de carros y mangueras abiertas. No hay cultura del ahorro, por eso vamos a hacer perifoneo para decirle a la gente que consuma menos”.

Por su parte, Hugo Fernando Ángel, vocero de la Comuna 20, manifestó su preocupación al señalar que “si sigue este verano nos vamos a quedar secos y debemos tener garantías de que nos llegue el agua”.

El gerente de Emcali, Ramiro Tafur, hizo nuevamente un llamado a toda la ciudadanía para consumir racionalmente el agua ante la crisis de las fuentes de abastecimiento de la ciudad.

Gobierno pide garantizar suministro de agua

El Ministerio de Vivienda y la Superintendencia de Servicios Públicos hicieron un llamado a las autoridades locales y regionales para garantizar el suministro de agua potable a aquellas poblaciones que resulten afectadas por posible escasez del recurso hídrico.

A través de una circular, las autoridades pidieron activar planes de contingencia y emergencia desde las alcaldías, gobernaciones y empresas prestadoras del servicio.

“Hay que promover actividades de ahorro y uso eficiente del agua, a través de campañas de sensibilización, así como monitoreos de comportamiento sobre calidad del líquido y caudales de ríos para generar alertas tempranas”, indicó el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, sobre los compromisos que frente al tema deben asumir tanto los ciudadanos como las autoridades.

La alerta se emite ante la posible presencia del fenómeno de El Niño durante los próximos meses.

  • Comentar
    12
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia