De Cali se habla bien

Noticias de Cali, Valle y Colombia - Jueves 30 de Julio de 2015

Proyecto Granada sigue generando preocupación

| Autor:

Durante los próximos tres años el barrio Granada estaría en proceso de reconstrucción si se llega a aprobar la iniciativa de mejoramiento urbanístico que impulsa la Gobernación del Valle.

Los trabajos del Proyecto Granada están contemplados para iniciarlos el 1 de agosto hasta el 10 de diciembre de este año. Ese día se haría un receso y las obras se reanudarían el 10 de enero del 2011 hasta agosto 15 de ese año. El área intervenida sería las avenidas 9 y 9A norte entre calles 10 y 17.

Luego seguiría la edificación de la Plazoleta de la Caleñidad, que hace parte de las 21 Megaobras de la Alcaldía, y está contemplada para entregarla en el 2012. Las obras se llevarían a cabo en la Avenida Octava Norte entre calles 10 y 17.

“Tres años estará Granada en obras”, expresó ayer David Millán, subdirector de POT y Servicios Públicos de Cali, durante la instalación del comité que le hará seguimiento al Proyecto Granada.

Sin embargo, las iniciativas Departamental y Municipal tienen en vilo a habitantes y a dueños de restaurantes y establecimientos comerciales del sector.
“Nuestra realidad es que como restaurantes no aguantamos tres meses de obra. No estamos en contra de la obra, pero no se nos ha presentado un plan de contingencia”, expresó Marta Jaramillo, propietaria de un restaurante.

“Granada se quebraría, menos los bares”, añadió la comunera Dora Navarro.

Las líderes manifestaron su preocupación sobre la falta de claridad sobre los parqueaderos, teniendo en cuenta que el POT los prohibe en este barrio.
“Como nos fue presentado el proyecto no estaba solucionado el tema del parqueo”, añadió la señora Jaramillo.

Entre tanto, a través de una intervención telefónica, el alcalde Jorge Iván Ospina insistió en que debe haber claridad sobre el origen de los recursos aportados por la Gobernación y los planes de amortiguamiento para reducir los impactos económicos.

Javier Marulanda, gerente del proyecto, le dijo a El País que los dineros hacen parte de la reserva presupuestal de la Gobernación. De hecho, ya aportó el 50% de los $15.000 millones anunciados, de los cuales el 25% fue dado en anticipo a los contratistas.

Además sostuvo que tienen todos los permisos y la aprobación de los diseños. “El Alcalde es el que no sabe del proyecto, porque yo me reuní con David Millán”.
Sin embargo, la directora (e) de Planeación Municipal, María Grace Figueroa, reiteró que los promotores de la propuesta no han hecho ningún tramite por su dependencia. “No nos oponemos al proyecto, pero ello no nos lo han presentado".

2

Comentarios

Para opinar, debes ser un usuario registrado. Ingresa aquí o regístrate