Noticias de Cali, Valle y Colombia - Jueves 8 de Diciembre de 2016

Policía para el MÍO, una propuesta que aún no es realidad

| Autor:
Policía para el MÍO, una propuesta que aún no es realidad
La seguridad está a cargo de auxiliares de la Policía que están rotando por diferentes estaciones del MÍO.
El País
El próximo 10 de diciembre se cumplirán seis meses desde que se anunció la creación de la Policía - MÍO, un cuerpo conformado por 350 uniformados que cumplirían, exclusivamente, labores de seguridad para el sistema de transporte masivo de Cali. 
 
El anuncio lo hizo  el alcalde Maurice Armitage en el  mes de julio, tras distintas publicaciones  en las redes sociales donde se denunciaban supuestos robos masivos en el sistema de transporte. 
 
A la fecha, la denominada Policía - MÍO  no opera,  ya que aún no se han desembolsado  $4000 millones que se requieren para que entre a funcionar. 
 
Para comités de usuarios del MÍO y algunas fuerzas vivas de la ciudad,  la necesidad de este cuerpo de agentes de Policía vuelve a tomar relevancia luego de conocerse que el pasado martes fue atacado y herido con arma blanca un auxiliar de Policía en la Estación del MÍO de  San Pascual.
 
“El convenio (de la Policía MÍO) no se ha podido implementar, eso es un tema que está un poco más en manos de la Secretaría de Gobierno, porque es la Alcaldía la que va a dar los recursos (cerca de $4000 millones)”, declaró el presidente de Metrocali, Armando Garrido.
 Ante hechos de violencia en las estaciones del MÍO, como el ataque al auxiliar de Policía, el funcionario señaló que es necesario darle forma a la idea del alcalde Armitage de crear la Policía -  MÍO. 
 
“Que tengan pertenencia por el sistema, que no los roten, que los podamos entrenar, que le cojan amor  al sistema, que la gente los empiece a conocer”, dijo el funcionario.   
 
Garrido manifestó que hará gestiones  para que este grupo entre a operar. “Esa es la voluntad del Alcalde y yo creo que la cosa se va a cristalizar el año entrante”.
 
Roberto Rodríguez, concejal de Cali, dijo que  le preocupa  que aún no esté operando lo prometido. “Yo pensé que eso ya estaba andando y que ya estaba listo, porque el Alcalde se comprometió a que a más tardar en dos meses, en agosto, ese acuerdo tenía que estar firmado”, señaló 
 
El cabildante agregó que a  la ausencia de policías en el sistema se le suman otros problemas de seguridad, como el hecho de que las puertas del sistema permanezcan  abiertas porque están dañadas.  
 
Añadió que: “sin demeritar a los auxiliares de policía, en las estaciones del MÍO se necesitan agentes con más autoridad y que puedan ejercer más represión”.
 
A su vez, Rodríguez manifestó que en la Estación de Paso de El Comercio un grupo de  jovencitas estaría vendiendo estupefacientes en las entradas y salidas de las plataformas. “Ya le mencioné esto al comandante de la Policía Metropolitana”, dijo.
 
En relación con el convenio de la Policía - MÍO, el coronel Henry Jiménez, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali, afirmó   que esos son temas administrativos de los cuales no tiene información. 
 
Pero enfatizó que para diciembre se reforzará la seguridad en el sistema de Transporte Masivo con cien  agentes. 
 
Según datos proporcionados por Metrocali, en el Sistema de Transporte Masivo de Cali, a   la fecha, hay 261 policías, entre auxiliares y profesionales. “Hay Policía es las estaciones más grandes y haciendo rondas en los corredores”, dijo Jiménez.
 
 El oficial manifestó que las estaciones donde se presentan más desórdenes o casos de inseguridad son las del centro. 
 
“En Andrés Sanín se reporta vandalismo contra  los buses; en el centro, grupos de muchachos se suben sin pagar. Pero son casos esporádicos”. 
 
Por su parte, Mauricio Venté, miembro del Comité MÍO Usuarios, expresó que la seguridad en el MÍO no se puede dejar en manos de policías auxiliares . 
 
“En este momento lo mayores problemas de seguridad en las estaciones del MÍO se presentan en el centro. Desde hace meses se dice que el convenio para la Policía MÍO estaba cerca pero parece que no porque la presencia de agentes sigue siendo mínima en las estaciones”, concluyó.
 
El País trató de tener comunicación con  la Secretaría de Gobierno y  voceros  de    la Unión Temporal de Recaudo y Tecnología (Utryt)  para conocer su posición frente a este tema y para saber sobre la disposición de seguridad privada en las estaciones, pero no atendieron los llamados.

Continúa leyendo

Publicidad

Comentarios