Noticias de Cali, Valle y Colombia - Martes 2 de Septiembre de 2014

Pequeños camiones reemplazarían a las carretillas que circulan en Cali: Alcaldía

Reemplazar las carretillas por camiones tipo pickup será la propuesta de la Alcaldía para sustitución de vehículos de tracción animal. Sin embargo, carretilleros piden otro tipo de soluciones.

Por: Elpaís.com.co Miércoles, Enero 16, 2013
  • Comentar
    40
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
Video
Pequeños camiones reemplazarían a las carretillas que circulan en Cali: Alcaldía

El censo de la población carretillera de Cali comenzó el 27 de noviembre y se extenderá hasta el 1 de diciembre del 2012. Horarios: de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. y el sábado de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. en el Coliseo María Isabel Urrutia, ubicado en el barrio Mariano Ramos, oriente de Cali. Los resultados de esta actualización se tendrían antes de finalizar el 2012.

Ampliar
 
Pequeños camiones reemplazarían a las carretillas que circulan en Cali: Alcaldía

Desde el 9 de agosto la Alcaldía de Cali inició el proceso de identificación de carretilleros en Cali, tras este estudio se elaboran las primeras propuestas para la sustitución de vehículos de tracción animal por otros empleos.

Foto: Ernesto Guzmán JR | El País

La entrega de vehículos similares a una camioneta pequeña, destinada a la recolección de residuos sólidos y escombros, es la primera propuesta que tiene la Alcaldía de Cali para sustituir las carretillas que recorren la ciudad.

Así lo conoció Elpaís.com.co, después de una reunión que sostuvo el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, con funcionarios de las Secretarías de Tránsito, Educación y Bienestar Social este martes, donde se estudiaron los resultados del censo que se realizó a los carretilleros en los últimos meses del 2012.

Tal censo arrojó que en Cali hay 674 personas dedicadas al trabajo con vehículos de tracción animal, agrupados en cuatro asociaciones, a quienes se les presentará la propuesta entre el jueves o el viernes de esta semana.

"Estudiamos la posibilidad de ofrecerles un vehículo y además el acompañamiento educativo, para que si es el caso, complementen la recolección de basuras de las otras empresas o la recolección de escombros; no es sólo la entrega del vehículo y ya. Para algunos de ellos que quieren meterse en un proyecto independiente, buscaríamos la capacitación con el Sena para que la plata que se les entregue sirva de capital semilla para el desarrollo de su empresa", explicó Guerrero.

El Alcalde enfatizó en que no se hará entrega de ningún monto económico a los carretilleros, como algunos de ellos han exigido, debido a que la ley lo prohíbe. Los vehículos que propone la Administración Municipal son tipo pickup (camioneta pequeña) y tienen una capacidad de carga de 850 kilos.

Sin embargo, Gloria Hidalgo, presidenta del gremio de carretilleros de la ciudad, dijo no estar de acuerdo con esta propuesta debido a que no responde a las necesidades de cada uno de los trabajadores.

Según Hidalgo, algunos de los carretilleros ya son adultos mayores a quienes la Secretaría de Tránsito les negaría los permisos para conducir tales vehículos, y que otros trabajadores han planteado su deseo de realizar otro tipo de empleo.

"No estamos pidiendo plata, estamos pidiendo que la solución responda a la solicitud que cada carretillero dijo cuando los censaron. Hay muchos que quieren dedicarse a la agricultura, otros ventas y empresas propias", explicó.

Añadió que en una carta enviada al Concejo Municipal, ellos pidieron que el recurso asignado a cada carretillero no estuviera por debajo de los 25 millones, "porque una camioneta no vale cualquier cosa".

"Ya sabemos que todos no vamos por la misma línea, en el censo que nos realizó la Secretaría de Bienestar cada uno decidió cómo quería que lo reemplazaran, por eso la solución debería ser precisa para cada uno", puntualizó Hidalgo.

Finalmente, Gloria Hidalgo dijo que los carretilleros tienen todo el interés de llegar a un acuerdo con la Alcaldía, pero que por el estado del proceso, cree que este no se cumplirá al finalizar enero.

Como ya se ha dicho en otras ocasiones, son al menos $4.700 millones los que tiene dispuestos el Municipio para reemplazar las carretillas o para impulsar alternativas laborales distintas al acarreo de escombros para los carretilleros.

El secretario de Tránsito de Cali, Alberto Hadad, explicó al respecto que a los $1.700 millones aprobados en el 2012, que aún no se ejecutan, se le suman $3.000 aprobados en este 2013.

La prolongación de una decisión definitiva a la sustitución de vehículos de tracción animal por otra alternativa se da después de que el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle declarara nulidad del Artículo 17 Literal B del decreto 291 del 2005, expedido en Cali, que permitía el transporte de escombros en vehículos de tracción animal o carretillas.

De acuerdo con el Tribunal, este decreto violaba una norma nacional, el decreto 1713 del 2002, que indica que el transporte de escombros sólo debe realizarse en vehículos motorizados. El plazo concedido por el Concejo Municipal para tener un planteamiento claro sobre este proceso se vencerá al final del mes de enero.

  • Comentar
    40
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia