Noticias de Cali, Valle y Colombia - Martes 22 de Julio de 2014

Nuevo revolcón en el tránsito: cambian 114 rutas

Desde el próximo sábado no circularán más buses del servicio público colectivo por la Avenida Pasoancho, sólo el MÍO. Habrá cambio en todos los recorridos, mientras que los operadores critican falta de información.

Por: Redacción de El País Martes, Octubre 19, 2010
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buses saldrían en el año 2012 tras culminar la fase dos del MÍO.

Dato clave

No olvide

Los operadores del MÍO y transportadores ya cumplieron con la primera fase de chatarrización en la que tenían que salir de las calles caleñas 1.863 buses, es decir, el 30% de la sobreoferta.

Sin embargo, el Secretario de Tránsito explicó que esta cifra se superó, logrando alcanzar un 40%, por lo que a la fecha han salido de operación 2.600 buses.

Asimismo, el funcionario explicó que durante el primer semestre del 2011 se desintegrarán 100 autobuses más tras cumplir su vida útil de 20 años.

Durante este tiempo también habrá reducción de 400 de estos vehículos de servicio público por ajuste en la capacidad de oferta.

 
Nuevo revolcón en el tránsito: cambian 114 rutas

El fallo de la tutela le permitiría a algunas rutas de bueses tradicionales seguir operando en las calles de Cali

Archivo / El País

El próximo sábado las 114 rutas de transporte público colectivo que aún operan en Cali serán modificadas por la Secretaría de Tránsito para que no hagan paralelismo al sistema de transporte masivo MÍO. Esto quiere decir que dejarán de circular buses y habrá cambio en todos los recorridos.

La medida fue tomada tras decretarse la operación regular del Masivo Integrado de Occidente, a través de la cual entraron a operar, desde el pasado sábado, catorce nuevas rutas del MÍO y fueron modificados 16 recorridos.

“A partir de la declaratoria de la culminación de la primera fase del MÍO todas las rutas de Cali fueron cambiadas para cubrir los sectores de la ciudad donde no llega el masivo. Las empresas de transporte ya están notificadas”, expresó Fabio Cardozo, secretario de Tránsito.

Según el funcionario dentro de los cambios sustanciales de los recorridos se cancelarán todas la 30 rutas de buses públicos que transitan por la Avenida Pasoancho, vía por la cual circulará exclusivamente el MÍO.

Cardozo agregó que a partir de hoy se realizará la socialización con la comunidad a través de volantes y personal de la Secretaría de Tránsito para notificar de todos los cambios a los usuarios del transporte público.

“Las empresas de transporte público ya están enteradas de la medidas y acordamos que los conductores nos ayudarán a orientar a la comunidad para que la gente conozca las nuevas medidas”, manifestó Cardozo.

No obstante, la medida ha generado interrogantes entre los operadores del sistema de transporte masivo y las empresas del transporte público colectivo.

César Vergara, gerente del operador GIT, cuestionó la falta de un proceso de socialización de las nuevas rutas a la comunidad por parte de la Secretaría de Tránsito Municipal.

“Estamos a pocos días de la reestructuración de rutas y la comunidad no sabe nada de los recorridos que se cancelan ni de los que sufren modificaciones. Además, el Secretario de Tránsito en pocos días dejará su puesto para lanzarse como candidato a la Alcaldía, dejando un vacío en un momento crítico para la ciudad”, expresó.

Vergara complementó que la falta de pasajeros está afectando financieramente a todos los operadores del MÍO, ya que sólo están transportando diariamente 240.000 personas cuando deberían de ser 400.000.

“Esperamos con estas medidas evitar el paralelismo ya que tenemos un déficit de pasajeros y los bancos ya nos dijeron que no nos van a prestar la plata para adquirir la flota de la segunda fase del MÍO si no cumplíamos con esta meta”, concluyó.

Por su parte, directivos de la empresa Coomoepal manifestaron que los 140 buses del MÍO que entraron al sistema son insuficientes para cubrir la demanda de pasajeros de la ciudad.

“Estas medidas generarán traumatismos en la movilidad de los caleños porque el MÍO no cubre de manera eficiente zonas tan importantes como el oriente de Cali donde se movilizan al menos el 40% de los pasajeros. Además, la Troncal de Aguablanca no está terminada y en las estaciones terminales Calima y Sameco ni siquiera han empezado obras. A esto sume que los patios del Sur del MÍO aun no han iniciado su construcción”, dijo.

Por su parte, Rodrigo Salazar, presidente (e) de Metrocali, declaró que la entidad ha cumplido con todos los requisitos de la primera fase. “Tenemos la infraestructura que se requiere, vinculamos la flota necesaria según los estudios, desde el sábado hemos realizado una etapa de promoción de las rutas y la Secretaría de Tránsito inhabilitó la tarjeta de operación de buses del servicio público. Asimismo, esta semana se presentó la reestructuración de las 114 rutas de transporte colectivo público”.

Jaír Llanos, veedor del MÍO, manifestó que esta es una medida necesaria para la ciudad en materia de movilidad.

“Sin embargo, el gran talón de aquiles de Metrocali y la Administración Municipal es la socialización ya que creen que el solo hecho de anunciar los cambios en los medios de comunicación es suficiente y los caleños no estamos acostumbrados a eso. Es necesaria la visita a los barrios y dar a conocer estas medidas cara a cara” concluyó.

Datos claves

Dentro de las medidas tomadas, la Secretaría de Tránsito emitió 49 resoluciones que cancelan la tarjeta de operación
de igual número de autobuses de la empresa de transportes La Ermita.

Para evitar traumatismos La Secretaría de Tránsito ajustará las rutas de los buses de servicio público de acuerdo con el plan de manejo de tráfico de las megaobras.

Cifras

  • 470 buses articulados operan actualmente en el masivo.
  • 103 padrones, 236 complementarios, 33 alimentadores y 2 rutas expresas complementan la flota.
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