Noticias de Cali, Valle y Colombia - Domingo 14 de Septiembre de 2014

Niños que trabajan en las calles de Cali siguen siendo un problema preocupante

43.000 menores de edad trabajan en Cali. En el país la cifra casi se duplicó en cuatro años. Los datos, que fueron revelados por la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil del Dane 2011, indican además que las cifras nacionales aumentaron dramáticamente.

Por: Elpais.com.co Viernes, Agosto 24, 2012
Temas:
  • Comentar
    16
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

Dato clave

Sobre los niños colombianos

El porcentaje de asistencia escolar aumentó en Colombia entre el 2009 y el 2011. Pasó de 88,3% a 89%. Sin embargo, la no asistencia entre los jóvenes de 15 a 17 años sigue siendo alta, aunque pasó de 25,9 a 21,6.

El 96,2% de los niños colombianos de zonas urbanas disfruta su tiempo libre viendo televisión o juegos de video. Un 82,9% lee, oye música, pinta y hace manualidades. El 64% sale con amigos de su misma edad y el 58% va a actividades religiosas. En zona urbana sólo el 10% de los niños navega en internet o chatea, frente a un 50% de los de zona rural.

 
Niños que trabajan en las calles de Cali siguen siendo un problema preocupante

Si se suman los niños que trabajan con los que hacen oficios en el hogar, son 50.000 en Cali. Las mujeres se dedican más a esas labores que los hombres, según la encuesta.

Foto: Archivo Elpais.com.co

Entre el 2009 y el 2011, la cifra de niños trabajando en las calles de Cali se mantuvo en 43.000 niños. Sin embargo, preocupa que, pese a los esfuerzos, no ha habido una disminución en esta problemática.

Los datos, que fueron revelados por la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil del Dane 2011, indican además que las cifras nacionales aumentaron dramáticamente.

Mientras en el 2007 eran 787.000 los menores laborando y en el 2009 eran 1.050.000, la cantidad en el 2011 alcanzó los 1.465.000. Es decir, en cuatro años casi se duplicó el número de niños y jóvenes entre los 5 y 17 años que se dedican a trabajar.

Claudia Aparicio, directora de la Fundación Telefónica en Colombia, que se enfoca en combatir el trabajo infantil, asegura que en el 2009 “ya habíamos tenido un campanazo”.

“Habíamos visto un aumento significativo, pero no sabíamos si era un coletazo de la crisis económica. Hoy nos damos cuenta de que hay que tomar acciones corresponsables y que los sectores empresariales también debemos actuar”, aseguró.

Añadió que es hora de desmontar la creencia de que los niños trabajan porque son pobres.

“Si el desempleo bajó y la economía creció, ¿por qué hay más niños trabajando? Son los factores culturales que han habilitado el trabajo como una acción deseada”, explicó.

De hecho, uno de los factores que muestra la encuesta es que la razón principal por la que los niños dicen que trabajan “para tener su propio dinero”, con un 31,7%. Le siguen “debe participar en la actividad económica de la familia” y “porque lo hace honrado”.

No obstante, el 54,7% de los jóvenes que trabaja lo hace sin ningún tipo de remuneración. Esta situación se da en mayor porcentaje en la zona rural.

Entre los que obtienen alguna retribución, un 29% recibe menos de un cuarto de salario mínimo (es decir, menos de $150.000).

Falta coordinación

Carencia de recursos y falta de mayor coordinación entre las entidades serían algunas de las razones por las que la cifra de niños trabajando no cede en Cali. Así lo menciona John Arley Murillo, director regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, quien explicó que este año no han podido coordinarse con las entidades involucradas en combatir esta problemática.

En este aspecto coincide la teniente de Policía de Infancia y Adolescencia, Liliana López, quien asegura que aún hay muchas trabas en la ley para sancionar a los padres que permiten que sus hijos laboren.

Según ella, esto se debe a una falta de engranaje entre los entes territoriales, la Policía y la Nación, con mejores políticas públicas y una ley “menos ambigua”.

Añadió que hay que destacar, sin embargo, las labores de prevención que se han desarrollado con colegios y los operativos en zonas como Santa Elena o la Comuna 13 (donde más se presenta este flagelo). “Además, con la jornada escolar complementaria estas cifras bajarán. Es importante que no hayan aumentado”, dijo.

Otra de las razones a las que el vocero del Icbf le atribuyó la cantidad de menores trabajadores es a las redes de explotación que utilizan niños para vender en los semáforos y las calles. “En 2011 recuperamos casi dos mil niños, pero esos vuelven y los reemplazan. Es preocupante”, señaló.

Agregó que aún hay mucho trabajo infantil que no es visible, como el que se da en negocios familiares o en servicio doméstico. “Tenemos que movernos rápidamente”, concluyó.

  • Comentar
    16
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia