Noticias de Cali, Valle y Colombia - Jueves 30 de Octubre de 2014

La cirugía plástica, un negocio que sigue creciendo y dejando muchas ganancias

Una clínica estética especializada puede facturar hasta cinco mil millones de pesos en un solo año. En la ciudad existen unas 30 centros de intervenciones quirúrgicas.

Por: Luisa Fernanda Angel G. Lunes, Octubre 24, 2011
Temas:
  • Comentar
    5
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
900

cirujanos plásticos aproximadamente hay en el país. 680 son miembros de la Sociedad Colombiana. 108 conforman el capítulo Pacífico de la agrupación, del cual la mayor participación es de Cali. 17 es el lugar que ocupa Colombia en volumen de cirugías, frente a los 93 países que conforman la Isaps*. $3 mil a $5 mil millones puede facturar al año una clínica estética especializada en Cali. 2,2% de los extranjeros que vienen al país lo hacen por turismo médico, lo que representa entre 4 y 7 mil cirugías plásticas al año. 60% son de EE.UU., 15% de España, 5% de Venezuela, 15% de Centro y Suramérica y 5% del resto de Europa (subregistros).

Dato clave

Las más solicitadas

Con 30% de preferencia, la cirugía plástica más realizada en Colombia es la lipoescultura, que puede costar entre $3 millones y $6 millones.
20% corresponde al aumento de busto (prótesis), que varía entre $4.500.000 y $6.500.000.
El 50% restante lo conforman las plastias (operaciones quirúrgicas de reconstrucción) de párpados, nariz y glúteos, y los microinjertos de pelo.

La cirugía plástica, un negocio que sigue creciendo y dejando muchas ganancias

La cirugía de implantes mamarios es la más apetecida entra las pacientes que se realizan cirugías plásticas. En un sólo quirófano de Cali, se pueden realizar 3 de estos procedimientos al día.

Que la belleza estará siempre de moda, indudablemente. Y mejor que sea así. De lo contrario, ¿cómo continuaría facturando hasta $5.000 millones al año una clínica de Cali especializada en cirugías plástica, si no es por las tres o más intervenciones quirúrgicas que a diario realiza un sólo especialista?

El negocio sigue en auge y, según los expertos, en este momento las caleñas, colombianas y hasta las extranjeras se operan en la ciudad más que antes. Razón por la que en lugar de recibir cualquier otro remoquete, Cali es por excelencia la ‘capital de la cirugía plástica’; ninguna otra ciudad le compite.

Así lo aseguró el reconocido cirujano plástico Carlos Triana, uno de los fundadores de la clínica Corpus & Rostrum, quien dijo que en Cali un especialista en la rama (de los 108 que actualmente son miembros de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica) puede realizar desde 2.000 hasta 3.000 intervenciones estéticas al mes.

Tanto Triana, como el cirujano plástico, deportólogo y nutriólogo Mauricio Vergara; la cirujana plástica y fiscal regional y nacional de la Sociedad Colombiana, Lina Triana; y el presidente de la agrupación, el cirujano William Murillo, afirmaron que las operaciones más buscadas por las mujeres en Cali son la lipoescultura (principalmente de abdomen) y el aumento de busto.

Lina Triana señaló que actualmente en la capital del Valle por cada 100.000 habitantes hay más de 5 cirujanos plásticos. La cifra coincide con los datos del 2009 de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, seccional Valle, año en el que el número de cirujanos en la misma relación era 5,1.

“Anualmente este número aumenta, salvo que hasta el momento no hay un reporte exacto de las cifras del 2011, por lo tanto nos basamos en subregistros”, dijo la especialista.

Añadió que "en el país, la cirugía estética más solicitada para el rostro es la rinoplastia (nariz). En el mundo es la blefaroplastia (párpados)".

Hoy, en la ‘capital de la cirugía plástica’ existen alrededor de 30 clínicas especializadas y autorizadas para la realización de intervenciones quirúrgicas con fines estéticos, frente a las 60 que hay en Bogotá, ciudad que además cuenta con mayor número de miembros en la Sociedad Colombiana.

Sin embargo, según los cirujanos Murillo y Triana, ni Bogotá ni ninguna otra ciudad colombiana alcanzan el volumen de operaciones de Cali, merecedora de un alto reconocimiento nacional y mundial gracias a la calidad en sus procedimientos médicos.

Luego de una cirugía plástica, un paciente puede invertir hasta $800.000 más en su tratamiento posquirúrgico, entre fajas, cremas, masajes y terapias.

Testimonios

"Me hice la lipoescultura general y aumento de busto con implantes de silicona. Mi autoestima subió muchísimo y no dudaría un segundo en operarme de nuevo”, expresó la bióloga Diana Zapata.

”Mi cambio con la ‘lipo’ de abdomen fue bastante positivo. Lo suficiente como para tolerar el tratamiento posterior”, manifestó la comunicadora social Sandra Ramírez.

  • Comentar
    5
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia