Noticias de Cali, Valle y Colombia - Domingo 21 de Diciembre de 2014

Imágenes: las consecuencias ambientales que han dejado los 700 incendios en Cali

Los incendios forestales que azotan a Cali han traído consecuencias no sólo paisajísticas, sino ambientales, como la muerte de animales, la afectación de los recursos hídricos y la erosión del suelo.

Por: Redacción de El País Jueves, Septiembre 13, 2012
  • Comentar
    14
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
Fotos

Tras las 700 conflagraciones que se han presentado este año, de las que 153 han sido en zona rural, las consecuencias no sólo son paisajísticas, sino ambientales: la muerte de animales, la afectación de los recursos hídricos y erosión del suelo, entre los principales estragos. Cenizas en los cerros.

completa de 29 fotos
Fotos

Por más de 20 horas ardió un incendio forestal en el sector de El Cabuyal, oeste de Cali. Para controlarlo fue necesario la participación de 30 voluntarios, cuatro máquinas de bomberos y seis descargas del Bambi Bucket de la Fuerza Aérea. Un estimado de 80 hectáreas fueron consumidas por la conflagración. Imágenes de las huellas del fuego.

completa de 7 fotos

Dato clave

Tenga en Cuenta

Salud

Cierre las ventanas y aísle a niños pequeños cuando haya quemas, pues el humo es tóxico y afecta las vías respiratorias, generando enfermedades y aumentando las crisis asmáticas.

Prevención

Cuando vaya de paseo a zonas rurales, evite prender fogatas.
Si las hace, procure cerciorarse de que quede bien apagada y que las cenizas no se propaguen.

Evite

No deje basuras durante los paseos. Un pedazo de vidrio puede generar el ‘efecto lupa’ y prender las llamas.
Colillas de cigarrillo, papeles y otros materiales también afectan.

Pida ayuda

Es común que los agricultores quemen terreno para cultivar.
Si va a hacer una de estas quemas, pida ayuda a los Bomberos (119). Evite desastres.

Denuncie

Hay quienes, para despejar terreno e invadir, comienzan quemas que terminan en emergencias.
Si ve sospechosos, informe a la Policía (123) o a los corregidores.

Genere conciencia

Si ve personas quemando basura en las calles o a otros tirando basura en zonas rurales, explíqueles las consecuencias que esto puede traer para el medio ambiente.

 
Imágenes: las consecuencias ambientales que han dejado los 700 incendios en Cali

Aunque se dan menos incendios rurales, éstos afectan mayores áreas y son de mayor duración que los urbanos.

Jorge Orozco | El País

Ya son 700 las conflagraciones que se han presentado este año, de las que 153 han sido en zona rural. Esto representa 258 hectáreas quemadas en los cerros de la ciudad, lo que trae consecuencias no sólo paisajísticas, sino ambientales, como la muerte de animales, la afectación de los recursos hídricos y erosión del suelo, entre otras.

La preocupación crece, pues los Bomberos y el consejero para la gestión de riesgos, Rodrigo Zamorano, aseguran que muchas de las quemas se producen para invadir los terrenos (lo que constituye una falta de tipo doloso).

El secretario de Gobierno, Carlos José Holguín, sin embargo, desmiente esta situación “porque no hay forma de probar eso. Nosotros no tenemos denuncias al respecto y no creo que para invadir llamen la atención generando un incendio”.

¿Por qué hay tantos incendios y cómo se propagan?

Uno de los principales factores es el clima y durante el Fenómeno de El Niño, que se extendería hasta febrero, pueden esperarse muchas más conflagraciones, por la resequedad de la vegetación. No obstante, las autoridades afirman que el 100% de ellos se da por la mano del hombre (colillas de cigarrillo, basura, fogatas).

El teniente de Bomberos Alberto José Hernández añade que también se queman terrenos para invadirlos. La propagación del incendio depende de la pendiente: si es un terreno empinado, pasa más rápido y tiene menos consecuencias. Otro factor crucial es la vegetación: como durante el fenómeno de La Niña hubo abundantes precipitaciones, la vegetación está bastante crecida y representa mayor cantidad de material combustible.

¿Cuál es el impacto de los incendios para los seres vivos?

La principal afectación se da para animales como los pequeños mamíferos y la microfauna (hongos, microorganismos, insectos, lombrices, moluscos, etc). Algunos, como los reptiles y las aves, tienen mayores posibilidades de migrar. “No obstante, pueden huir ellos, pero no sus crías y mucho menos sus huevos”, señala Fabio Calero Montealegre, director de Gestión Ambiental de la CVC.

La razón por la que deben huir es porque se quedan sin alimento (los más grandes, sin animales pequeños; y éstos a su vez, sin vegetación ni microorganismos). También se quedan sin refugio. Además, el impacto de los gases que emanan de un incendio afecta la calidad del aire, lo que disminuye la calidad de vida de los animales y de los humanos.

¿Cómo afectan los incendios al ecosistema?

Una de las principales consecuencias es para los recursos hídricos: con las quemas se disminuye la vegetación, que es la que se encarga de regular el agua. En pocas palabras: como las plantas almacenan agua en época de lluvias, ayudan a regular la humedad en épocas secas y regulan el caudal de los ríos y nacimientos de agua.

La desaparición de la vegetación en un incendio se traduce en escasez de agua. Esto lo explica Yesid Carvajal, profesor del instituto Cinara. Otras consecuencias son la disminución de la calidad del agua, por la contaminación por cenizas y la erosión del suelo. También, que la tierra, al quedar sin vegetación, es más susceptible de deslizarse en época de lluvias, a generar avalanchas y derrumbes. También influye en la posibilidad de crecientes súbitas.

¿Cómo se recuperan los cerros después de los incendios?

Las consecuencias dependen del tipo de ecosistema que se afecte por las llamas. Cerros como las Tres Cruces o Cristo Rey, son bosques secos y pueden tardar hasta cien años en recuperarse (si no se intervienen con medidas como la reforestación y el aislamiento).

Rodrigo Zamorano, consejero para la Gestión de Riesgos en Cali, explica que las zonas afectadas deberán ser intervenidas entre el Dagma, la Alcaldía y las autoridades ambientales. No obstante, señala que las inversiones previas en la restauración de los predios en zona de protección se ven afectadas por estos incendios, que son consecuencia de invasores. “Estos terrenos deben ser protegidos porque, de lo contrario, podrían ser ocupados ilegalmente” complementa.

  • Comentar
    14
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia