Noticias de Cali, Valle y Colombia - Lunes 22 de Septiembre de 2014

Motos y carros causan 80% de emisiones de dióxido de carbono en Cali, dice nuevo estudio

Las emisiones de gases provocadas por el parque automotor de Cali son las que más afectan la calidad de aire de la ciudad.

Por: Elpais.com.co Jueves, Marzo 7, 2013 - 12:36 p.m.
  • Comentar
    23
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
 
Motos y carros causan 80% de emisiones de dióxido de carbono en Cali, dice nuevo estudio

Según un estudio realizado en Cali, las emisiones de gases provocadas por el parque automotor en la ciudad son las que más afectan la calidad del aire.

Archivo de El País.

Cerca del 80% del dióxido de carbono que se genera en Cali es por causa de las motos y vehículos que ruedan en Cali, según lo reveló el inventario de agentes contaminantes del aire en la ciudad, presentado este jueves por el Dagma.

En el inventario se indica que anualmente estos vehículos generan 2 mil millones de toneladas de CO2.

Este estudio fue realizado por la firma consultora K2 de Bucaramanga entre agosto y diciembre del 2012. Además de las fuentes móviles, se realizaron mediciones en fuentes contaminantes fijas, de área (que generan emisiones dispersas por el uso de solventes)y naturales.

Otros resultados arrojados por el estudio fue que en las comunas 2, 4, 8 y 5 de Cali es donde más se concentran las mayores emisiones de material particulado, dióxido de nitrógeno y azufre.

Igualmente, también están involucradas las empresas dedicadas a la producción de jabones, detergentes, elaboración de productos metálicos, fabricación de papel y carbón, y mantenimiento de vehículos.

"El objetivo es que este inventario se pueda actualizar cada año por parte del Dagma para estar al día sobre las fuentes contaminantes de la ciudad", dijo Henry Castro, representante de la firma consultora.

El experto también agregó que esta no es una fotografía definitiva de lo que pasa en Cali pues, según él, se necesita tener información más consolidada por parte de todas las autoridades y entidades para crear estrategias para un aire limpio en la ciudad.

"Es la primera vez que Cali tiene un inventario tan serio sobre emisiones, gases e impactos, por lo que concentraremos esfuerzos para ejecutar un plan de descontaminación del aire de la ciudad", dijo Beatriz Orozco, directora del Dagma.

Agregó que "hay procesos como la implementación del Masivo Integrado de Occidente, MÍO, que ha permitido reducir las emisiones de gases en 140 millones de toneladas menos al año".

En este momento se encuentra en marcha la licitación de cuatro nuevas estaciones de monitoreo de aire para la ciudad. Para final de año se espera que sean siete los sistemas de medición que permitan establecer los indices contaminantes.

Este estudio se da a conocer luego que el mes pasado Elpais.com.co diera a conocer los resultados de un informe detallado del Dagma donde se resaltaba que por falta de mantenimiento, las motos siguen siendo grandes contaminantes en Cali.

  • Comentar
    23
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia